https://www.youtube.com/watch?v=ZZ1kLVd9DroPRIMERA NOVELA DE JIMMY SIERRA

 

En el acto de puesta en circulación de la primera novela Jimmy Sierra, celebrado en la Biblioteca Nacional, no hubo currículos, exaltación ni discursos, sino una exposición-galería que rindió tributo a sus antecesores y mostró el origen y evolución del género en la República Dominicana, así como un audiovisual que se encargó de resumir la novela.

La exposición- galería homenajeó a Pedro Francisco Bonó, por su novela “El Montero” la cual, a juicio de Emilio Rodríguez Demorizi, es la primera novela dominicana, publicada en el año 1856;  Manuel de Jesús Galván, por su novela “Enriquillo”, sobre el alzamiento de este cacique, publicada en 1879 y Tulio Manuel Cestero, por su interesantísima novela “La Sangre”, sobre la tiranía de Ulises Hereaux (Lilís), cuya salida se produjo en 1914.

         Igualmente, al profesor Juan Bosch, por su obra “La Mañosa”, de 1936 y Ramón Marrero Aristy, que publicó su famosa novela “Over”, en el año 1939; Marcio Veloz Maggiolo, por su novela “El buen ladrón”, que vio la luz en 1960; Carlos Estevan Deive,  por “Magdalena”, en 1963; el “Coloquio de Moca”, sobre la novela, que fue organizado por el Ateneo de aquella ciudad en el año 1970; Doña Aida Cartagena Portalatín, quien publicara “Escalera para Electra”, en aquel mismo año, 1970 y, finalmente, a los dos novelistas más activos de los últimos tiempos: Roberto Marcallé Abreu, quien publicara “Las dos muertes de José Inirio”, en 1972 y Andrés L. Mateo, por la novela “Pisar los dedos de Dios”, en 1979.    

         En el documental se explica que el título de la novela, bien largo, anuncia los ocho o nueve temas fundamentales de la obra: “IDOLATRÍA o de cómo y por qué las 13 maldiciones de Papá Liborio transformaron a Gatagás el divino, también llamado el Octavio Sabio, en el quinto evangelista y el filósofo montarás, en tributo al más grande: Dante Alighieri y a otros autores predilectos, en los mejores días de mi infancia”.

         La obra tiene en la masacre de Palma Sola, del 28 de diciembre de 1962, su punto de partida. Esos acontecimientos se reconstruyen, en una perspectiva totalmente diferente, en el pueblo mítico de “Las Tres Cruces” o “Laguna Cristal”, en el corazón de Los Haitises. Gatagás, el personaje central, sostiene que ha venido a salvar el mundo porque “la gente tiene una profunda necesidad de creer y ha adorado a otros dioses por tanto tiempo que se han cansado y esperaban otro diferente”. Liborio, quien lo envió a salvar al mundo, lo enfrentó a los Siete Sabios de Grecia, a los cuales venció en el plano intelectual. De igual forma, creó su propio evangelio, utilizando a Elupina Cordero, la santa de Sabana de la Mar, como la inspiración fundamental. El descubrió las 13 maldiciones que Papá Liborio lanzó al piquete que pretendió fusilarlo, doce de las cuales se cumplieron ya, a partir del año 1929 que fue la Gran Depresión e, incluyendo entre otras, el ataque de Pearl Harbor, la Guerra de Viet-Nam, el Huracán Katrina y los fatídicos ataques del 11 de Septiembre.

Como filósofo montarás se introdujo en el folclor, la mitología, la religión y la filosofía de diferentes latitudes, incluyendo las civilizaciones pre colombinas, las mitologías griegas y romanas, el budismo y muchas más. Incluso, muchos de los personajes de la obra son investigadores y folcloristas, tales como Luís (Terror) Díaz, Fradique Lizardo, Lusitania Martínez, Dagoberto Tejeda, José Duluc, Roldán Mármol, Sócrates Nolasco, Jaime Lucero, Casandra Damirón y muchos más. La obra es un tributo a Dante Alighieri, por lo que se estructura con los criterios de la novela alegórico- filosófico. Ello implica que viene acompañada con más de doscientos acotaciones al pie de las páginas, que explican situaciones y personajes.

Al rendir tributo a muchos de los escritores preferidos del autor, algunas de cuyas obras son recreadas en la novela, que tiene unas 300 páginas. Los mejores días que pasó el autor en su infancia están reflejados en las anécdotas que tratan de rescatar el ambiente, los juegos, la música, los cines, “el maroteo”, los balnearios y, en fin, se da una tierna mirada a la Ciudad Trujillo de los años 50.

 

        

        

 

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

______________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,400 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: