John le Carré, el mayor escritor de novelas de espías de todos los tiempos

John le Carré, el mayor escritor de novelas de espías de todos los tiempos. Sus aclamadas obras le han convertido en un gigante indiscutible de la literatura inglesa

El 19 de octubre de 1931 vino al mundo, en el condado de Dorset, Inglaterra, David John Moore Cornwell, un nombre que probablemente a muchos de sus lectores no les suene de nada, ya que fue con su seudónimo, John le Carré, con el que firmó sus famosas novelas de espionaje, aclamadas en todo el mundo. 

El sábado por la noche, el novelista británico falleció de una neumonía en su casa en la localidad de Cornualles, a los 89 años, según reveló su agente literario, Jonny Geller, en un comunicado. 

«Con gran tristeza debo compartir la noticia de que David Cornwall, conocido por el mundo como John le Carré, falleció el sábado por la noche en Cornwall después de una corta enfermedad (no relacionada con el Covid-19). Tenía 89 años», reza el texto, que continúa: «Fue un gigante indiscutible de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y le dijo las verdades al poder sin miedo en las décadas siguientes».

«El espía que surgió del frío», su tercera obra y publicada en 1963, fue la que le catapultó a la fama y la que le hizo dedicarse a tiempo completo a la literatura. Está reconocida como una de las grandes novelas del siglo XX, aunque el resto de sus creaciones no se quedan atrás. 

Muchas incluso fueron adaptadas a la gran pantalla, con la Guerra Fría como telón de fondo, una época que al autor le tocó vivir muy de cerca ya que en aquel entonces trabajó de forma encubierta para los servicios de Inteligencia británicos. De ahí que muchas de las historias que cuenta en sus libros estén basadas, de forma directa o indirecta, en sus propias vivencias, que no solo lo marcaron para siempre, sino que encendieron la chispa que necesitaba para darle rienda suelta a un amor que descubrió por la escritura precisamente durante esos años.

Tampoco fue una sorpresa, ya que su formación intelectual lo acompañaba: antes de formar parte de una de las agencias de Inteligencia más importantes del planeta, se formó en las universidades de Berna y Oxford, donde estudió lenguas modernas. También fue profesor, entre 1956 y 1958, en el elitista colegio Eton, donde estudiaron algunos personajes reconocidos del panorama político del Reino Unido, como una veintena de primeros ministros (incluido el actual, Boris Johnson) o el príncipe Guillermo. Precisamente, dejó la docencia en el prestigioso internado para unirse al Servicio Exterior Británico, donde empezó a escribir. Nunca más dejó de hacerlo.

Además de las novelas que se convirtieron en películas –una decena–, otras fueron dramatizadas para la BBC Radio 4 e incluso transformadas en series de televisión, adaptaciones entre las que están «El sastre de Panamá», con Pierce Brosnan, Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis; «El jardinero fiel», con Ralph Fiennes y Rachel Weisz; y «El topo», que se rodó en 2011 y cuenta con Gary Oldman, Colin Firth y Tom Hardy en el reparto. En total, diez novelas suyas fueron llevadas a la gran pantalla y siete llegaron a la televisión con formato de miniserie. Todas gozaron de gran aceptación por parte de crítica y público.

Dicen quienes le conocen que tampoco se tomaba demasiado en serio el título de escritor de «best sellers» ni las comparaciones con otros autores de thrillers igual de vendidos pero con menos caché. De ahí quizá que no le gustaran mucho los premios literarios.

Su infancia no fue sencilla. Su madre lo abandonó cuando tenía cinco años, y él y su hermano mayor fueron criados por un padre controlador y con pocos escrúpulos, al que no habría podido dedicar el nombre de su última novela, publicada en octubre del año pasado: «Un hombre decente». 

«Éramos niños congelados y siempre lo seguiremos siendo», le escribió en una carta a su hermano, en la que hablaba de la marca del abandono que logró diluir a golpe de historias. El autor era padre de cuatro hijos, tres de ellos fruto de su primer matrimonio, con Ann Sharp, y el último con su pareja actual, Valérie Jane Eustace, con quien se casó en 1972. «Lloramos profundamente su muerte», declaró la familia en un comunicado.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: