John le Carré, el mayor escritor de novelas de espías de todos los tiempos

John le Carré, el mayor escritor de novelas de espías de todos los tiempos. Sus aclamadas obras le han convertido en un gigante indiscutible de la literatura inglesa

El 19 de octubre de 1931 vino al mundo, en el condado de Dorset, Inglaterra, David John Moore Cornwell, un nombre que probablemente a muchos de sus lectores no les suene de nada, ya que fue con su seudónimo, John le Carré, con el que firmó sus famosas novelas de espionaje, aclamadas en todo el mundo. 

El sábado por la noche, el novelista británico falleció de una neumonía en su casa en la localidad de Cornualles, a los 89 años, según reveló su agente literario, Jonny Geller, en un comunicado. 

«Con gran tristeza debo compartir la noticia de que David Cornwall, conocido por el mundo como John le Carré, falleció el sábado por la noche en Cornwall después de una corta enfermedad (no relacionada con el Covid-19). Tenía 89 años», reza el texto, que continúa: «Fue un gigante indiscutible de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y le dijo las verdades al poder sin miedo en las décadas siguientes».

«El espía que surgió del frío», su tercera obra y publicada en 1963, fue la que le catapultó a la fama y la que le hizo dedicarse a tiempo completo a la literatura. Está reconocida como una de las grandes novelas del siglo XX, aunque el resto de sus creaciones no se quedan atrás. 

Muchas incluso fueron adaptadas a la gran pantalla, con la Guerra Fría como telón de fondo, una época que al autor le tocó vivir muy de cerca ya que en aquel entonces trabajó de forma encubierta para los servicios de Inteligencia británicos. De ahí que muchas de las historias que cuenta en sus libros estén basadas, de forma directa o indirecta, en sus propias vivencias, que no solo lo marcaron para siempre, sino que encendieron la chispa que necesitaba para darle rienda suelta a un amor que descubrió por la escritura precisamente durante esos años.

Tampoco fue una sorpresa, ya que su formación intelectual lo acompañaba: antes de formar parte de una de las agencias de Inteligencia más importantes del planeta, se formó en las universidades de Berna y Oxford, donde estudió lenguas modernas. También fue profesor, entre 1956 y 1958, en el elitista colegio Eton, donde estudiaron algunos personajes reconocidos del panorama político del Reino Unido, como una veintena de primeros ministros (incluido el actual, Boris Johnson) o el príncipe Guillermo. Precisamente, dejó la docencia en el prestigioso internado para unirse al Servicio Exterior Británico, donde empezó a escribir. Nunca más dejó de hacerlo.

Además de las novelas que se convirtieron en películas –una decena–, otras fueron dramatizadas para la BBC Radio 4 e incluso transformadas en series de televisión, adaptaciones entre las que están «El sastre de Panamá», con Pierce Brosnan, Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis; «El jardinero fiel», con Ralph Fiennes y Rachel Weisz; y «El topo», que se rodó en 2011 y cuenta con Gary Oldman, Colin Firth y Tom Hardy en el reparto. En total, diez novelas suyas fueron llevadas a la gran pantalla y siete llegaron a la televisión con formato de miniserie. Todas gozaron de gran aceptación por parte de crítica y público.

Dicen quienes le conocen que tampoco se tomaba demasiado en serio el título de escritor de «best sellers» ni las comparaciones con otros autores de thrillers igual de vendidos pero con menos caché. De ahí quizá que no le gustaran mucho los premios literarios.

Su infancia no fue sencilla. Su madre lo abandonó cuando tenía cinco años, y él y su hermano mayor fueron criados por un padre controlador y con pocos escrúpulos, al que no habría podido dedicar el nombre de su última novela, publicada en octubre del año pasado: «Un hombre decente». 

«Éramos niños congelados y siempre lo seguiremos siendo», le escribió en una carta a su hermano, en la que hablaba de la marca del abandono que logró diluir a golpe de historias. El autor era padre de cuatro hijos, tres de ellos fruto de su primer matrimonio, con Ann Sharp, y el último con su pareja actual, Valérie Jane Eustace, con quien se casó en 1972. «Lloramos profundamente su muerte», declaró la familia en un comunicado.

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

349  Programas radiales, +57,000 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: