Johnny Depp, que llegó a San Sebastián para el Premio Donostia

Johnny Depp, que llegó a San Sebastián el miércoles a las cinco de la mañana para recibir el Premio Donostia, compareció ante la prensa blindado a la polémica que arrastra a su paso por los supuestos abusos a su ex Amber Heard.

Nada parece ser fácil en la vida de Johnny Depp. En la de ahora. Cuando todo estaba preparado el martes para su, por fin y pese a todo, triunfal desembarco en el hotel María Cristina de San Sebastián a las 11 de la noche del martes, pronto trascendió que no, que no iba a ser posible.

Su vuelo privado procedente de Londres había sido desviado de Biarritz a Toulouse. Tras un momento de pánico, llegó la solución: en carretera hasta San Sebastián. En total, tres horas y 16 minutos según Google maps.

Se notaba en la comparecencia ante la prensa el miércoles poco antes de recibir el Premio Donostia la falta de sueño. En realidad, su actitud y su amor por las frases cortas que no acaban o lo hacen en un precipicio de balbuceos eran los de siempre, pero ahora, por lo menos, había motivo. Tardó exactamente cinco minutos en aparecer la pregunta. Fue la segunda. Y eso que el moderador de la comparecencia ante la prensa insistió desde el minuto uno en que aquí, en San Sebastián entero, se había venido a hablar de su libro, el de Depp y el del festival. Y la respuesta fue la que fue.

Preguntado de forma elíptica, por aquello de sortear la cancelación del que daba y quitaba turnos, sobre su opinión de la cultura de la cancelación a la que son sometidos tantos artistas hoy, Depp se arrancó en modo monólogo:

"Es una situación muy compleja. Vivimos una situación en la historia en la que cultura de la cancelación es aire contaminado que se exhala. Pero me siento seguro. Es importante que cuando te enfrentas a algo tan alucinante y sobrecogedor como en lo que estoy... Esto te golpea desde muchos frentes. No dudo que este movimiento como tantos otros ha surgido con las mejores intenciones, pero está descontrolado. Nadie está seguro. Ninguno de vosotros tampoco... Basta que alguno diga una frase, una frase solamente... Le ha pasado a muchos hombres, mujeres y niños, y lo peor es que este tipo de situaciones desagradables se empieza a pensar que es normal...", dijo, se detuvo y siguió en un rosario de reproches indefinidos, quejas quebradas y palabras sin fondo.

Y hasta aquí, 'el asunto'. Otra pregunta fue mucho más directa sobre su postura sobre el hecho de que varias asociaciones de mujeres cineastas hayan considerado su premio inoportuno y... cancelación por cancelación, la cuestión fue vetada desde la tribuna.

Recuérdese para situarnos que el Festival de San Sebastián no pudo por menos que sacar un comunicado cuatro días después de anunciar el Premio Donostia el 9 de agosto ante la protesta airada, entre otros, de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas.

En el texto firmado por el director, José Luis Rebordinos, hacía constar su compromiso "contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista". Y acto seguido hacía explícitas de forma detallada las razones por las que no compartía las acusaciones de ese colectivo en particular y del "linchamiento en las redes sociales" de forma concreta: "De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer".

Según las y los no conformes, por seguir haciendo memoria, el mensaje que se lanza con la concesión de este galardón es que "da lo mismo lo que hagas siempre que seas un buen actor", en expresión de Cristina Andreu, presidenta la agrupación que ha encabezado la protesta.

Y todo ello por la sentencia de un tribunal británico que desestimó la acusación de difamación del actor al diario 'The Sun' alegando que lo que allí se publicaba era "sustancialmente correcto".

Lo que aparecía en el tabloide era la descripción detallada de una caso de maltrato reiterado a la que fue su esposa Amber Heard. Ahora Depp ha iniciado la batalla judicial en Estados Unidos. Un tribunal del Estado de Virginia atenderá la denuncia del actor contra Heard por describir abusos y amenazas de muerte en un artículo en 'The Washington Post' unos meses después de llegar a un acuerdo de divorcio.

En cualquier caso, pocos actores, a la espera de lo que pase en tribunales, definen el último ciclo de Hollywood como él. Tras debutar con apenas 21 años como víctima de Freddy Krueger en 'Pesadilla en Elm Street' (1984), se convertiría en una de las figuras más emblemáticas de la década de los 90 gracias a sus papeles en películas lejos del radar de las supuestas estrellas del momento.

Tanto su personaje en 'El lágrima', de John Waters, como, y sobre todo, su primera colaboración con Tim Burton en 'Eduardo Manostijeras' le convirtieron en ese intérprete de gesto mínimo, ligeramente perezoso y siempre intenso en su inmovilidad más cerca del icono que del nerviosismo de muchos de sus colegas coetáneos.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: