Johnny Depp recibirá un polémico Premio Donostia en el Festival de San Sebastián en pleno rifirrafe judicial con Amber Heard

El actor estadounidense recogerá el galardón honorífico más importante del Festival el día 22 de septiembre en reconocimiento a su trayectoria después de que Disney y Warner hayan dejado de contar con él tras la sentencia firme que le señala como "maltratador"

A Johnny Depp le gusta el chacolí. Él lo pronuncia mientras escancia cada una de las sílabas cha-co-lí sobre un vaso imaginario. Y sonríe. Algo decía que la visita del año pasado del actor a San Sebastián con motivo de la presentación del documental 'Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan', de Julien Temple, no se iba a quedar en eso.

El tiempo que dedicó en cada entrevista en calidad de productor de la cinta a cantar las alabanzas del vino blanco con aguja tenía por fuerza que tener consecuencias.

Ahora sabemos que será a sus 58 años la gran estrella, la primera en ser anunciada, en recibir el Premio Donostia este año. Más concretamente, el 22 de septiembre. Y queda claro, al menos, lo que beberá.

Pocos actores definen el último ciclo de Hollywood como él. Tras debutar con apenas 21 años como víctima de Freddy Krueger en 'Pesadilla en Elm Street' (1984), se convertiría en una de las figuras más emblemáticas de la década de los 90 gracias a sus papeles en películas lejos del radar de las supuestas estrellas del momento. Tanto su personaje en 'El lágrima', de John Waters, como, y sobre todo, su primera colaboración con Tim Burton en 'Eduardo Manostijeras' le convirtieron en ese intérprete de gesto mínimo, ligeramente perezoso y siempre intenso en su inmovilidad más cerca del icono que del nerviosismo de muchos de sus colegas coetáneos.

Pero no todo es luz y el premio llega en un momento como poco complicado. Lo quiera o no, con su decisión, el festival toma partido sobre el aspecto más espinoso de la biografía de Depp. El pasado mes de marzo el Tribunal Británico de Apelaciones rechazó admitir a trámite un recurso elevado por el actor contra el fallo de noviembre de 2020 en el que se le acusaba que haber maltratado a su ex esposa Amber Heard, de 34, y de que era una persona violenta.

El juez no admitió las pruebas adicionales presentadas por Johnny Depp para justificar el recurso. Recuérdese que la sentencia (ya firme) determinó que Depp llegó a agredir a Heard en una docena de ocasiones y la hizo "temer por su vida". En uno de esos momentos críticos la actriz llegó a describir como una "situación de secuestro de tres días" en Australia en marzo de 2015.

Ahora Depp ha iniciado la batalla judicial en Estados Unidos. Un tribunal del Estado de Virginia atenderá la denuncia del actor contra Heard por describir abusos y amenazas de muerte en un artículo en The Washington Post unos meses después de llegar a un acuerdo de divorcio. Aunque antiguas parejas del actor como Winona Ryder y Vanessa Paradis, con la que tiene dos hijos, han salido en su defensa, las consecuencias ya se han hecho notar en su carrera. Warner le despidió de la tercera parte de Animales fantásticos (le sustituye Mads Mikkelsen), y es muy poco probable que vuelva a trabajar con Disney en la saga de 'Piratas del Caribe'.

Sea como sea, y pese al declive evidente en su trabajo, queda lo demás. Siempre inquieto, rastrear tanto su filmografía como su vida es repasar algo así como el álbum de un fan de todo lo 'cool'. Pero obviamente lo que define el premio cinematográfico que ahora recibe es otra cosa y otras gentes.

Y aquí es donde figura su faceta de coleccionista de directores relevantes. Desde Emir Kusturica (El sueño de Arizona, 1992) a Lasse Hallström (¿A quién ama Gilbert Grape?, 1993, y Chocolat, 2000) pasando por el citado Tim Burton (Ed Wood, 1994, y Sleepy Hollow, 1999) y sin olvidar su mejor trabajo hasta la fecha con Jim Jarmusch (Dead Man, 1995), él siempre ha estado ahí. Mike Newell (Donnie Brasco, 1997) y Terry Gilliam (Miedo y asco en Las Vegas,1998) también figuran en su nómina.

Y todo ello sin descuidar nunca su faceta de estrella de relumbrón que adquirió su momento de gloria cuando comenzado el nuevo milenio decidió imitar a Keith Richards para encarnar y dar vida a Jack Sparrow. La saga de 'Piratas del Caribe' (2003, 2006, 2007, 2011 y 2017) han hecho de él material de carpeta de todos los colegiales del planeta. Por este último papel recibió un Globo de Oro, premios en los que acumula otras nueve nominaciones. Todos galardones ahora salpicados por el barro de la tormenta judicial que le señala como maltratador.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: