Jon Fosse, apasionado superviviente de sí mismo, gana el Premio Nobel para el teatro

Jon Fosse, apasionado superviviente de sí mismo, gana el Premio Nobel para el teatro

Jon Fosse escribía novelas, poesía y ensayos y odiaba el teatro o, por lo menos, "odiaba el teatro noruego", cuando, en los años 90, se encontró sin dinero y recibió un encargo para escribir una obra de teatro.

El resultado, Alguien va a venir, fue el de un deslumbramiento para él y para sus espectadores y allí empezó la historia del escritor que esta mañana ha ganado el premio Nobel de Literatura, el tercer escritor noruego y el primer autor teatral en el palmarés desde Harold Pinter en 2005.

El jurado del Nobel ha justificado el fallo de Fosse en "sus innovadores obras de teatro y por su prosa, que han dado voz a lo impronunciable. Su obra, inmensa, que abarca una gran variedad de géneros, contiene obras, novelas, poesía, ensayo, cuentos infantiles y traducciones. Es uno de los dramaturgos más representados en el mundo, pero también ha sido cada vez más reconocido por su prosa"

Fosse ha explicado su relación con el teatro como si fuese el mejor ensayista: su idea del teatro, el tesoro que descubrió en la escritura teatral es el de la carestía. Para el nuevo Nobel, el teatro es la limitación de espacio, de tiempo y de medios. Su hipótesis de trabajo consiste por tanto en hacer de esa disciplina un camino hacia la epifanía. Como un artista minimalista, Fosse piensa más en la tensión como la emoción de lo que el teatro debe de buscar, más que la exposición de una idea o el desarrollo de una narración. Sus obras tienen éxito si llevan a sus espectadores de las lágrimas a las carcajadas.

Karl Ove Knausgard, el novelista noruego más leído de nuestro tiempo, presentó a Fosse a los lectores españoles hace una década, cuando su obra estaba apenas publicada en español y sus obras estaban casi inéditas en nuestros escenarios. En las páginas de los primeros tomos de Mi lucha, Knausgard recordaba a Fosse como un maestro en talleres de escritura de caráctarer colérico y tendencias autodestructivas y con una relación abrumadora en su entrega hacia el arte. La biografía del nuevo Nobel confirma ese retrato: Fosse fue alcohólico, tuvo crisis de fe y crisis de ateísmo y estuvo a punto de convertirse en un personaje trágico. Pero salió adelante. Años después, Knausgard escribió sobre el teatro de su antiguo profesor: escribió sobre un teatro hecho de convulsiones y dirigido a lograr una conexión profunda con los espectadores.

En Alguien va a venir, la segunda obra teatral de Fosse, la primera que se estrenó en el Teatro Nacional de Oslo, se podrían encontrar algunas claves de su obra: sobre el escenario, una pareja de cincuentos, cultos y aparentemente felices, llegan a una isla, a un escenario cerrado, donde esperan a alguien indeterminado y en su anhelo, empiezan a deslizarse hacia una enmienda a la totalidad de su vida, expresada a base de retornellos, obsesiones y momentos de habla desestructurada. ¿Suena un poco a Samuel Beckett, a Godot? Es una de las referencias más habituales que se han empleado para ubicar a Fosse en el mapa de la literatura teatral.

A menudo, en el paisaje de Fosse aparecen también los fiordos de su país, los pequeños veleros, los días de lluvia, los conflictos de hijos y padres... Un mundo casi bergmaniano, aparentemente ordenado pero a punto de romperse en cualquier momento.

EL PRIMER AUTOR TEATRAL DESDE PINTER

Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido:

2022: Annie Ernaux (Francia) por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

2021: Abdulrazak Gurnah (Reino Unido) por "su relato empático y sin compromiso sobre los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".

2020: Louise Glück (Estados Unidos) por "su voz poética característica que, con su belleza austera, hace universal la existencia individual".

2019: Peter Handke (Austria) por "su obra influyente que, con mucha ingenuidad lingüística, exploró la periferia y la singularidad de la experiencia humana".

2018: Olga Tokarczuk (Polonia) por "una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida".

2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido) que "ha revelado, en novelas de una poderosa fuerza emocional, el abismo bajo nuestro ilusorio sentimiento de comodidad en el mundo".

2016: Bob Dylan (Estados Unidos) por "haber creado, en el marco de la gran tradición de música estadounidenses, nuevos modos de expresión poética".

2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia) por "su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época".

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: