José Sacristán recibe Premio Nacional de Cinematografía

José Sacristán recibe en el Festival de Cine de San Sebastián y de manos del ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía.

Como "la madre superiora del convento en que todas profesamos", en palabras de su compañera y presentadora del acto, Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán ha recibido este lunes el Premio Nacional de Cinematografía.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha calificado la entrega de "acto reparador y que estaba pendiente desde hace mucho tiempo".

"Hoy premiamos a un cómico de casta", ha señalado Iceta, quien ha dicho también que la mirada que ofrecen sus películas "nos define, nos diferencia y nos da identidad".

También ha destacado su filmografía junto a directores como Pedro Lazaga o Saénz de Heredia, con quienes cosechó éxitos comerciales, pero también 'Un hombre llamado Flor de Otoño' (Pedro Olea) y 'El diputado' (Eloy de la Iglesia) "dos películas precursoras de las libertades sexuales, que personalmente agradezco".

Con "una voz cada vez más poderosa", con "la complejidad del que sabe sumar, sin complejos" y con un "profundo respeto por tu profesión y tu ejemplo un espejo en que vernos reflejados", Sacristán es merecedor del galardón, según Iceta.

En su discurso de agradecimiento, el actor ha recordado cuando, de niño, se pegaba plumas de gallina en la cabeza para que su abuela gritara: "¡Virgen santa, un indio!". Y que lo que pensó entonces es lo que se ha repetido durante todos estos años dando voz y vida a personajes: "Se lo han creído".

Porque, como dijo Nietzsche, "no hay mayor seriedad que la del niño cuando juega", Sacristán lleva "más de 60 años sin dejar de jugar", según sus palabras. "He llegado hasta aquí, haciendo camino al andar, sobre la marcha, curioseando, con tanta certeza como inquietud". Y, en algunas ocasiones, sin preocuparse tanto por "desentrañar la complejidad de los personajes sino por ver cómo puñetas llegaba a fin de mes".

"Habría bastado que lo imposible fuera", dijo Calígula mientras pedía la luna. Y esa frase le ha servido a Sacristán para volver atrás: "Cada vez que subo a un escenario siento las plumas de la gallina atadas a mi cabeza. Y entonces lo imposible es. Y tengo la luna. Y los espectadores también".

El actor ha tenido una dedicación especial para su esposa, Amparo ("Gracias por estar ahí. Hago lo posible estar ahí también") y se ha despedido con una frase del 'Quijote': "Si yo pudiera sacar mi corazón y ponerle ante los ojos de vuestra grandeza, aquí sobre esta mesa y en un plato, quitara el trabajo a mi lengua de decir lo que apenas se puede pensar".

Luego, en un aparte con la prensa, ha destacado que "no es aconsejable para la salud andar pendiente de si te dan un premio.En el fondo sé que me dedico a algo que no es competitivo; se sabe quién llega primero a la meta, quién mete más goles, pero quién es el mejor en esto, pues no: alguien decide".

Asimismo ha bromeado sobre qué va a hacer con los 30.000 euros del premio: "No sé que hacer con el dinero. Tengo las puertas de casa que ya ni abren de los brillantes y visones que hay por todos lados".

Y ha tenido unas últimas palabras para el público y los artistas de teatro, por su fidelidad y trabajo durante la pandemia: "Con 'Señora de rojo sobre fondo gris' llevamos tres años y la respuesta de la gente es estupenda. Es saludable y necesaria esta necesidad del encuentro, una cierta terapia que es la que proporciona el espectáculo, la cultura".

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: