JUAN PEDRO LÓPEZ PAYADOR URUGUAYO (BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

PAYADOR URUGUAYO. NACIDO EL 15/08/1885 - 15/01/1945

ANDUBO MUCHOS CAMINOS ANTES DE LLEGAR A LA FAMA, QUE POR CIERTO TUVO MUY BIEN GANADA, EN AMBOS MÁRGENES DEL PLATA Y ALLENDE EL ATLÁNTICO EN LA MADRE PATRIA, DONDE LLEGARA UN DÍA DE 1929, INVITADO POR EL CÉLEBRE AVIADOR

RAMÓN FRANCO A QUIÉN CANTÓ LA PROEZA DE SU TRAVESÍA CON EL "PLUS ULTRA" EN 1926 A ESTAS PLAYAS, OBSEQUÍANDOLE ESTE UNA VALIIOSA GUITARRA ESPAÑOLA.

EMPIEZA CON GUITARRA Y CANTO EN LOS CAFETINES SUBURBANOS DE MONTEVIDEO DESDE SU ADOLECENCIA, Y ALLÀ POR 1910 cruza el Plata para llegar a la ciudad de Buenos Aires donde conoce a los payadores Gabino Ezeiza y a José Bertinotti y con ellos actúa.

Recorre todo Argentina y todo Uruguay en compañia de otros payadores, cantores y guitarrista que luego alcanzaran grande fama, tales como Jose Ma. Aguilar, Roberto Fugazot (amigo de mi familia aficcionada a las payadas)  y Humberto Correa todos Uruguayos que se iniciaron con el.

Por ese tiempo ya era uno de los pocos los payadores que quedaban (se iba perdiendo el gusto por el arte payadoril) y como otros "contrapuntistas" comenz{o a publicar sus versos, y así nació
LA LEYENDA DEL MOJON, decimas que son sin duda las mas populares en la campaña RIOPLATENSE de las dos orillas del Plata. Incluso llego a filmarse una pelicula con el mismo título, en la ciudad de Rosario en el año 1929.

Dejó su voz gravada en discos "Victor" y "Odeón", donde dejo varias obras "recuerdos de mi madre", "Quemá esas cartas" y otros que luego de su muerte fueron musicalizadas por otros

que ganaron mucha popularidad como "Rebenque fatal" grabada por Ignasio Corsini y "China Hereje" cantada por Carlos Gardel, a quien conoció lo mismo que a Razzano.

Gardel le dedica un foto suya "AL GRAN CANTOR URUGUAYO, EL MAS POPULAR E INSUPERABLE PAYADOR SENTIDO Y BUEN AMIGO JUAN PEDRO LOPEZ

 

 

Visitas: 416

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Dama de la Poesía Lílian Viacava el febrero 24, 2011 a las 5:46pm

Gracias por acompañarme con tu comentario,

prometo compartir algunos versos de "LA ESTANCIA DEL MOJÓN"

su mas notable obra

saludos desde el Río de la Plata

Comentario por antonio EScobar Mendívez el febrero 24, 2011 a las 5:06pm
Mi reconocimiento a tan notable payador. SEría interesante conocer algunas obras suyas.
Excelente

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: