Autorretrato con sombrero panamá, CdMx Julio 2018



¡Juana!
Dije mi nombre, respondiendo la pregunta del profesor al mismo tiempo que, me ponía de pie, para que todos pudiesen verme.

- ¿Juanita qué? Preguntó él.

Y secamente respondí ¡Juana! Nada más. Y mucho menos Juanita. Enseguida la mirada esquiva del profesor.

-bienvenida. Dijo y con ello, terminó mi presentación.

Veo desde la ventana de casa el cielo estrellado. Espinas clavándose en mis muslos, en las ingles y la entrepierna. Desnuda, recostada sobre el frío piso. En mi pecho, apenas unos brotes ¡elevadas colinas! Noche aciaga. La voz penetrante del profesor, esta mañana.
¡Bienvenida!
¡Juanita!
Cierro los ojos y pienso en cómo se escuchó mi nombre en sus labios.

¡Víbora de fría piel! Exclamó mi tía cuando le dije lo de mi profesor. Ese hombre es un anciano ¡Respetuoso! No puedes andar inventando locuras.

No las invento tía Lourdes, no necesito hacerlo. Pero el anciano, como tú dices, se pasó el resto de la clase viéndome de reojo. 

-Juana, Juana ¡Hija tenías que haber sido de tu madre! Ligerita de cascos y pasiones. Si no fueses mi sobrina, ya estarías de patitas a la calle. Y te advierto de una vez por todas, ¡recatada ante la presencia de tu tío! Ya no eres una niña para andar con trapitos apretados enseñando las nalgas, ni rabonas faldas que muestren más allá de las rodillas.

¡Juana la huérfana! ¡Juana la recogida! Soledad que aprieta corazón y alma. Doy vueltas y vueltas sobre el fresco piso. Desnuda carne ¡carne ansiosa! Lágrimas derramadas por la muerte de padre y por el abandono de madre. Estrellas que fulguran tristes en el firmamento. Pesadumbre de saberme en este sitio, ajena. 

Sábado a las diez de la noche y en cálido verano. Me asomo a la terraza de casa. 
Mi tía nada más verme en pantaloncillos cortos ¡Juana sube a ponerte algo decente!

¡Coño Lourdes! Déjala así por dios santo, no te das cuenta de los calores. Además, es sólo una jovencita. El vozarrón de tío Eusebio. Que apenas separa la vista del libro que está leyendo.
-Ay Eusebio tú y tus pendejadas.  Dice tía Lourdes y se levanta de su silla, y se mete enojada a la sala, dando un portazo.

Me siento en la banca, recojo las piernas sobre mi pecho, me abrazo a las rodillas. El pantaloncito corto se sube más dejando al descubierto muslos, apretando mis caderas, ciñéndose a ellas.

-Juana no hagas caso de tu tía, ha estado nerviosa con tu llegada, y con la muerte de su hermano, tu padre. Dice tío Eusebio

Pienso de inmediato en mi nombre tal cual es ¡Juana! En el vozarrón de Eusebio.
Mientras él, deja a un lado el libro y su lectura, y directamente y sin recato alguno, me observa, me observa, me observa.

 

© 2018 By Oscar Mtz. Molina

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el julio 5, 2018 a las 1:34pm

En mi buenos tiempos los sombreros de Panamá eran diferente. Estoy retrasado...

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: