Autorretrato con sombrero panamá, CdMx Julio 2018



¡Juana!
Dije mi nombre, respondiendo la pregunta del profesor al mismo tiempo que, me ponía de pie, para que todos pudiesen verme.

- ¿Juanita qué? Preguntó él.

Y secamente respondí ¡Juana! Nada más. Y mucho menos Juanita. Enseguida la mirada esquiva del profesor.

-bienvenida. Dijo y con ello, terminó mi presentación.

Veo desde la ventana de casa el cielo estrellado. Espinas clavándose en mis muslos, en las ingles y la entrepierna. Desnuda, recostada sobre el frío piso. En mi pecho, apenas unos brotes ¡elevadas colinas! Noche aciaga. La voz penetrante del profesor, esta mañana.
¡Bienvenida!
¡Juanita!
Cierro los ojos y pienso en cómo se escuchó mi nombre en sus labios.

¡Víbora de fría piel! Exclamó mi tía cuando le dije lo de mi profesor. Ese hombre es un anciano ¡Respetuoso! No puedes andar inventando locuras.

No las invento tía Lourdes, no necesito hacerlo. Pero el anciano, como tú dices, se pasó el resto de la clase viéndome de reojo. 

-Juana, Juana ¡Hija tenías que haber sido de tu madre! Ligerita de cascos y pasiones. Si no fueses mi sobrina, ya estarías de patitas a la calle. Y te advierto de una vez por todas, ¡recatada ante la presencia de tu tío! Ya no eres una niña para andar con trapitos apretados enseñando las nalgas, ni rabonas faldas que muestren más allá de las rodillas.

¡Juana la huérfana! ¡Juana la recogida! Soledad que aprieta corazón y alma. Doy vueltas y vueltas sobre el fresco piso. Desnuda carne ¡carne ansiosa! Lágrimas derramadas por la muerte de padre y por el abandono de madre. Estrellas que fulguran tristes en el firmamento. Pesadumbre de saberme en este sitio, ajena. 

Sábado a las diez de la noche y en cálido verano. Me asomo a la terraza de casa. 
Mi tía nada más verme en pantaloncillos cortos ¡Juana sube a ponerte algo decente!

¡Coño Lourdes! Déjala así por dios santo, no te das cuenta de los calores. Además, es sólo una jovencita. El vozarrón de tío Eusebio. Que apenas separa la vista del libro que está leyendo.
-Ay Eusebio tú y tus pendejadas.  Dice tía Lourdes y se levanta de su silla, y se mete enojada a la sala, dando un portazo.

Me siento en la banca, recojo las piernas sobre mi pecho, me abrazo a las rodillas. El pantaloncito corto se sube más dejando al descubierto muslos, apretando mis caderas, ciñéndose a ellas.

-Juana no hagas caso de tu tía, ha estado nerviosa con tu llegada, y con la muerte de su hermano, tu padre. Dice tío Eusebio

Pienso de inmediato en mi nombre tal cual es ¡Juana! En el vozarrón de Eusebio.
Mientras él, deja a un lado el libro y su lectura, y directamente y sin recato alguno, me observa, me observa, me observa.

 

© 2018 By Oscar Mtz. Molina

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el julio 5, 2018 a las 1:34pm

En mi buenos tiempos los sombreros de Panamá eran diferente. Estoy retrasado...

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

234 Programas  y +37,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: