Judi Dench: “No me atrevo a rechazar un papel por si es el último que me ofrecen”

La gran actriz británica recoge, a los 84 años, el premio Donostia y sale en defensa de Kevin Spacey

Está claro que, en ocasiones, los más grandes regalan verdaderas lecciones de humildad. Es el caso de Judi Dench, actriz británica, gran dama del teatro y del cine europeo, figura indiscutible del universo de Shakespeare, galardonada, alabada y querida en el mundo entero, que este martes recoge el Premio Donostia a toda una carrera que le concede el Festival de Cine de San Sebastián. 

Pelo muy corto y de un blanco inmaculado, sonriente a pesar de las graves dificultades de la vista que atraviesa, Dench, a sus 84 años, no se considera poderosa, sino todo lo contrario. “Después de 61 años de carrera, soy una actriz que sigue buscando trabajo. Sigo esperando a que me llamen. No puedo atreverme a rechazar un papel por si es el último que me ofrecen”. Viuda e instalada en el campo, a cuatro horas de Londres, asegura que no le guía ningún reto en su carrera y que lo único que le preocupa es “tener trabajo mañana”.

En una abarrotada sala de prensa, la intérprete del legendario personaje de M en siete de las películas del agente James Bond, Oscar por su papel de la reina Elisabeth en Shakespeare enamorado y protagonista de una larga carrera tanto en el teatro como el cine, fue desgranando su paso por este oficio, en el que, asegura, no se deja nunca de aprender a base de observar y observar. 

Judi Dench confesó que de joven ella lo que quería era dedicarse a la escenografía. “Fue cuando vi por primera vez una representación El Rey Lear en Stamford cuando me di cuenta de que yo nunca llegaría a realizar algo tan maravilloso como lo que vi. Decidí entonces seguir los pasos de un hermano mío que estudiaba interpretación en la Escuela de Arte Dramático”, explicaba la actriz, que confesó que con sus años transcurridos en el teatro Old Vic de Londres y en la Royal Shakespeare Company ha cumplido con creces su sueño. Lo del cine llegó mucho más tarde, a pesar de que un director, ya fallecido del que no quiso dar el nombre, le auguró que con esa “cara no iba a hacer nada bueno en el cine”. Judi Dench ríe divertida al recordarlo. 

La gran pantalla ha sido testigo de algunos de los más grandes papeles de esta mujer, amante y defensora de los bosques, y que asegura que su gran pasión es y seguirá siendo Shakespeare. Ahí están los ejemplos de títulos como Chocolat, de Lasse Hallstroöm y Iris (Richard Eyre).

 En esta edición del Zinemaldia, Judi Dench ha presentado el filme La espía roja, basada en una historia real de una anciana que en los años ochenta fue acusada de haber trabajado, durante la Segunda Guerra Mundial, para los servicios secretos rusos. Era conocida como “la abuelita espía”. El filme está dirigido por Trevor Nunn, otro gran apasionado de Shakespeare, que ha puesto sobre un escenario las 37 obras del escritor inglés.

Habla muy bien de sus compañeros de reparto y de la gente que la ha ayudado en su carrera. Entre estos, nombra al actor Kevin Spacey del que recibió una “ayuda inestimable” en momentos complicados de su vida, que coincidieron con la muerte de su marido. 

“Coincidimos en el rodaje de la película Atando cabos y me alegró la vida” confesó alto y claro la actriz inglesa. Preguntada por su opinión sobre la situación que atraviesa el actor, acusado de acoso sexual y proscrito en la profesión,  Dench aseguró: “No puedo aprobar de ninguna manera lo que dicen que ha hecho, pero ¿todos los compañeros que han cometido en el pasado algún tipo de falta van a ser marginados y excluidos de la industria cinematográfica? ¿tenemos que ir atrás y excluir a cualquier persona que en el pasado se haya comportado mal? Es un actor maravilloso y un buen amigo”.

No quiere dar muchos consejos a pesar de que se lo solicitan sin parar. Si le insisten, ella solo asegura que en el éxito y en el trabajo juega un papel fundamental la suerte — y que lo único que no hay que perder nunca es la ilusión y la curiosidad.

Visitas: 94

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: