En sus relatos combinó los elementos fantásticos con los datos científicos; sin saberlo, Julio Verne predijo hechos futuros y avances tecnológicos impensables para su época, pero que hoy son una realidad. Quizá muy pocos lo sepan, pero Julio Verne, a pesar de decir que lo verdaderamente inquietante es el presente, tendía a desconfiar de las consecuencias que los seres humanos vivirían con el progreso incesante de la tecnología y la ciencia.

 La visión romántica veía a la ciencia y la industria como elementos que habrían de guiar al hombre hacia un porvenir de felicidad y armonía, dentro de un mayor progreso material y moral; esto supondría la configuración de una sociedad más feliz y adecuada al hombre del mañana. Dichos avances llevaron consigo una nueva visión del mundo y una nueva manera de actuar en todos los campos de la actividad humana, justo a la que tanto cuestionaba Verne, el padre de la literatura moderna de la ciencia ficción.



Amante de la ciencia tanto como de la literatura, Verne “aprovechó” sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, así como su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, para convertirse en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena, catalogada, erróneamente, infantil y juvenil.

Verne escribió sobre el espacio, viajes aéreos y submarinos antes de que se inventaran, y antes de que se desarrollaran formas de llegar más allá de la Tierra. Se anticipó a su tiempo no solo para el género literario,  sino que sus obras influyeron en la tecnología que se aplicó durante el siglo XX. Por esta razón  te presentamos algunas de las “aportaciones” de la literatura de Julio Verne que se transformaron en realidad:

Los noticiarios

los noticieros


En 2889, según escribió Julio Verne en un periódico publicado en 1889, las noticias ya no se presentaría en formato impreso, “el Earth Chronicle es hablado cada mañana a los suscriptores, quienes conocen las noticias del día a través de conversaciones con reporteros, estadistas y científicos”. La primera transmisión de noticias por radio no ocurrió hasta 1920, y la primera en televisión en 1948. 

Videoconferencias
hero-desktop-windows

Según el mismo artículo, Verne describe el fonotelefoto, un sistema que permite la transmisión de imágenes a través de espejos sensible conectados con cable, fue este aparato una de las primeras referencia a las videollamadas.

El helicóptero

albatross


En la novela Robur el Conquistador (1886), Julio Verne describe una embarcación llamada Albatross, la que se compone de mástiles con hélices que giran gracias a una maquinaria interna. Muchos encuentran en esta descripción al helicóptero moderno, sin embargo, antes de Verne escribiera la novela ya había textos en los que se hablaba sobre la posibilidad de crear vehículos con hélices, así que esta aportación tiene disyuntivas.

El submarino eléctrico

el-nautilus-de-verne


En 1970 se publicó una de las novelas más famosas de Verne: Veinte mil Leguas de Viaje Submarino, es en ésta en la que el Capitán Nemo viaja por los océanos del mundo en un enorme submarino eléctrico llamado Nautilus, con una estructura no muy distante de los submarinos actuales, distinto sólo por las habitaciones de lujo que el escritor francés describe en la novela. Fue sólo 14 años después que la armada española logró construir una nave submarina: el Peral.

Las velas solares

velasolar


La obra, que comienza como una sátira del estereotipo estadounidense de la época de 1865, es un intento de describir por primera vez, y con minuciosidad científica, los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna. En De la Tierra a la Luna, Verne expone viajes espaciales y naves impulsadas por la luz. Hoy la tecnología permite la creación de naves impulsadas por luz a través de las velas solares que usan la energía de la estrella para desplazarse.

El módulo lunar

modulo lunar


Tanto en De la Tierra a la Luna, como Alrededor de la Luna, Julio Verne propone el punto de lanzamiento primordial, muy cercano al Cabo Cañaveral, hoy lugar de lanzamiento de la NASA. En De la Tierra… Verne describe la cápsula que va sobre los cohetes espaciales y que permiten a los astronautas viajar al espacio.

Publicidad en el aire

pwepsil1


“Todo el mundo ha notado esos enormes avisos reflejados en las nubes, tan grandes que se podrían ver desde la población de ciudades completas o incluso países”, así describió Julio Verne la “publicidad atmosférica”, la que se podría entender como los mensajes que se escriben en el cielo usando aviones.

Amerizaje desde el espacio

nave


En De la Tierra a la Luna, Verne imagina que en el retorno, la nave espacial caería en el océano y saldría flotando, tal como lo hicieron muchas de las primeras misiones espaciales.

Internet

internet-travel


En 1994 salió a la luz la “novela perdida” de Julio Verne: París en el siglo XX, el texto fue escrito en 1863 y se mantuvo oculto durante más de ciento treinta años. La novela cuenta la historia de un joven que vive en un mundo donde hay rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad, autos a gas, calculadoras y una red mundial de comunicaciones, algo parecido a un telégrafo mundial, idea que, si se extrapola a la actualidad, podría parecerse al Internet.

Armas eléctricas

julioverne-thinkstock11


En Veinte mil Leguas de Viaje Submarino, se describe a las balas de esta arma como “contenedores eléctricos” o como Verne las llamó: “botellas de Leyden”, en las que “la electricidad es forzada a una muy alta tensión. Con el más pequeño toque se descargan, y el animal, sin importar lo fuerte que sea, cae muerto”.

Sobre este objeto también existen algunas interrogantes, pues ya en 1920 Tom Swift, personaje principal de las novelas estadounidenses de ciencia ficción y aventura, que abordan los temas de invención y tecnología, creada por Edward Stratemeye, ya aparecía el Táser: una especie de pistola eficaz hasta 7,6 metros que disparaba dos dardos unidos a cables eléctricos que transmiten los pulsos desde el arma hasta el agresor.

- See more Vía: http://culturacolectiva.com/julio-verne-y-sus-aportes-al-siglo-xx/#...

Visitas: 541

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Oscar Martínez Molina el agosto 2, 2014 a las 6:52pm

Julio Verne ademas es un excelente escritor para iniciar a los jóvenes en la lectura. a mi me enganchó con sus aventuras, en mi época puber. 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: