Justine Triet, la tercera mujer con Palma de Oro: "Si una mujer es fuerte, culta y feminista es, por definición, culpable de lo que sea"

Justine Triet, la tercera mujer con Palma de Oro: "Si una mujer es fuerte, culta y feminista es, por definición, culpable de lo que sea"

Se estrena 'Anatomía de una caída', la Palma de Oro de Cannes que disecciona el complicado trabajo de mantener la igualdad en un matrimonio.

Imaginemos un mundo, digamos, extraño; un mundo en el que él hace los espaguetis, él ordena la casa, él recoge al crío en el cole, él se ocupa de su trabajo y eso no impide que él tenga tiempo para preocuparse por lo que hace ella. Mientras, ella piensa en ella, se preocupa por ella, se amarga porque los demás no piensan suficientemente en ella y, llegado el caso, escribe unas intensas memorias que lógicamente titula Yo, es decir, Ella.

Justine Triet no quiere tanto. O, mejor, no quiso tanto. Cuando en pleno encierro por culpa de la pandemia empezó a planear en compañía de su marido Arthur HarariAnatomía de una caída lo único que tenía en mente era analizar (o solo jugar) lo que serían las discusiones típicas de una pareja en el nuevo escenario de enclaustramiento. Divertido, sin duda. «Recuerdo que, a fuerza de imaginar tópicos y forzar situaciones nos salió una historia brutal. La descartamos y volvimos a empezar. Pero luego nos dimos cuenta de que si cambiábamos los papeles entre él y ella...», dice y en los puntos suspensivos deja, nada más y nada menos, que una de las películas del año ganadora además de la Palma de Oro. Ella (que no él) es así la tercera mujer en conseguirla.

La película parte de una muerte. Un hombre aparece desplomado en el suelo al pie de la ventana de su casa. ¿Suicidio o asesinato? Lo que sigue es esencialmente un largo y detallado juicio en el que, como no podía ser de otro modo, se dirime la inocencia o culpabilidad de ella. Nada más. «La idea era utilizar el sistema judicial para reflexionar sobre la pareja. Sobre lo que significa vivir con otra persona y buscar igualdad en la relación; sobre las historias que nos contamos, sobre lo que damos al otro y lo que esperamos recibir del otro. Y también sobre la imposibilidad misma del proyecto conyugal.

El matrimonio, bien mirado, es un ficción de igualdad, pero solo una ficción», comenta para trazar las coordenadas de la película y, de paso, anunciar buena parte de la moraleja de todo esto, de la propia cinta y, quizá, de todo lo demás.

Cuenta Triet que de siempre le han fascinado las películas judiciales (aquí cita desde Testigo de cargo, de Billy Wilder, a Falso culpable, de Hitchcock) y más aún los juicios mismos. «Lo fascinante es que todo en la Justicia se ordena alrededor del concepto de verdad, pero, en realidad, es lo menos importante. El tribunal es un lugar de ficción donde nos arrebatan nuestras historias para convertirlas en narración. Gana el relato más convincente, más interesante...», afirma y, de paso, describe el escenario, a la vez clásico y completamente nuevo, en el que se desarrolla su película.

Y es ahora cuando aparecen los problemas. ¿Qué hacemos con una acusada (culpable o no) que actúa como nunca debiera hacerlo una víctima? Pero, un momento ¿quién determina cómo debe obrar una víctima? Sandra Hüller, la más que brillante protagonista, da vida a una mujer con talento, reconocida en su oficio de escritora y tan completamente libre que, en el orden natural del estereotipo (o heteropatriarcado, según se mire) más parece un hombre. Pero, otro momento, ¿por qué los hombres y las mujeres tenemos que ser de un modo u otro? Hemos llegado. «Si una mujer es fuerte, culta y feminista es, por definición, culpable... de lo que sea. Y eso es lo que quería investigar también. En la representación ortodoxa en el cine, la mujer siempre viene asociada al dolor antes que al éxito. La mujer, cuando es víctima, ha de seducir llorando. Si su postura es sólida, el comentario es que parece demasiado fuerte para ser inocente. Y si tiene éxito, no puede exhibirlo para no parecer pretenciosa o autoritaria. Esas son las normas del cine, de la justicia y de todo», comenta Triet no tanto con afán de denuncia, que quizá también, como simple exposición de motivos. Y una más: «La mirada masculina no acepta a las mujeres antipáticas». Y Triet sonríe. Bien simpática.

¿Se arrepiente de lo dicho cuando recogió la Palma de Oro? (advirtió sobre el riesgo que corría la excepción cultural francesa).
No imaginaba la repercusión que iban a tener mis palabras. Lo único que quería dejar claro es que me he beneficiado de un sistema de protección de la cultura que sería injusto no legarlo a las nuevas generaciones.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

710 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: