Kate del Castillo habla de la reunión que propició la detención del Chapo y de la “traición” de Sean Penn

Pocas historias acaparan tantos elementos mediáticos, estrellas de Hollywood y narcotraficantes incluidos, como la reunión que mantuvieron Kate del Castillo y Sean Penn con El Chapo.

La actriz Kate del Castillo junto a Lili, Emily y Gloria Estefan durante la entrevista.

Este miércoles, en una entrevista con el programa Red Table Talk: The Estefans (conducido por Gloria, Lili y Emily Estefan), la actriz ha revelado nuevos detalles del encuentro de 2015 que terminó con la detención del narcotraficante.

 “Pensé que me iba a violar y matar definitivamente, algo así. ¿Y sabes qué? Pudo hacerlo. Él podía hacer todo lo que quería”, cuenta Del Castillo. 

En una charla distendida y cargada de reivindicaciones feministas, en la que la actriz defiende su decisión de no tener hijos y reconoce el privilegio de tener los recursos para salir de la relación de violencia de género que mantuvo con el futbolista Luis García Postigo, relata el miedo que sintió en esas horas en la casa de El Chapo y la “traición” de Penn y los dos productores, que casi acabó con ella también entre rejas.

La ya conocidísima historia de El Chapo y Kate del Castillo comienza con un tuit en 2012 en el que ella escribe que tiene más confianza en el narcotraficante que en el Gobierno mexicano “que esconde la verdad”.

 En esta entrevista con las Estefans, Del Castillo matiza sus palabras: “No iba dirigido a El Chapo para nada. Era un manifiesto a corazón abierto”. Esta interacción, llevó al poderoso líder del cartel de Sinaloa a confiarle su historia en exclusiva.

“Mi vida cambió. Todos me decían: ‘Tienes que borrar el mensaje’. Lo leía una y otra vez y veía que no había una palabra en el mensaje en la que yo no creyera. ¿Por qué lo iba a borrar? No”, cuenta en la charla en la mesa roja. Después del tuit, los abogados de El Chapo —que en ese momento esta en prisión— llaman a casa de los padres de la actriz. 

Del Castillo relata que, como escritora y guionista, vio la gran historia que el narcotraficante estaba poniendo en sus manos. Se subió a un avión, sin contarle a nadie su propósito, solo le envió a una amiga un mensaje con el número de vuelo del avión para que se asegurara de que volvía viva a casa. En Toluca, los abogados le ofrecen a Kate del Castillo los derechos de la historia de El Chapo. 

“Voy a contar la verdad, no su historia de cuento de hadas”, asegura la actriz que contestó en ese momento.

Con esta primera interacción, comienza a producir una película sobre la vida del líder del cartel. Fernando Sulichin y José Ibáñez, que habían trabajado con Martin Scorsese o Spike Lee y más tarde la acompañarían a visitar al narcotraficante, se comprometen a ayudarla. 

En ese período y con El Chapo recién huido de prisión de nuevo, Sean Penn se ofrece también a participar en el proyecto. 

Ella renta un avión privado con el que los productores, Penn y Del Castillo aterrizan en Guadalajara, donde los recogen los hombres del cartel. Después de horas, la actriz dice que el coche estaciona y El Chapo le abre la puerta. “No le reconocí, porque nunca lo había visto. Había visto fotos de él cuando era joven. Supe que era él porque me dijo: ‘Amiga, bienvenida”.

La actriz relata que durante el encuentro El Chapo estaba a su lado mirándola fijamente “con una sonrisa enorme”. “Sean hablaba, pero él me miraba a mí”, cuenta, entre las risas de las Estefan. 

Del Castillo habla del polémico momento en el que Sean Penn le pide que haga de traductor y le pida a El Chapo una entrevista para Rolling Stone. “Eso no estaba en el guión, pero no puedo hacer ningún gesto raro o va a estar muerto en cuanto yo parpadee”, cuenta a las Estefans. El Chapo accede.

 Antes de la entrevista, el narcotraficante lleva a la actriz a la habitación donde supuestamente iban a dormir. “Yo ni siquiera sabía que nos íbamos a quedar ahí. Pensé que me iba a violar y matar definitivamente, algo así. ¿Y sabes qué? Pudo hacerlo. Él podía hacer todo lo que quería”, revela.

En ese momento, la actriz asegura que le pidió a “Don Joaquín” que donaran parte de los beneficios de la película que iban a hacer a las familias que habían perdido integrantes por la violencia del crimen organizado. “Pensé: me mata o algo. Pero era mi única oportunidad”. El Chapo vuelve a acceder. Después se abrazan y uno de los hombres más poderosos del país abandona la habitación. 

“Me temblaban las piernas. Llegué literalmente gateando a la cama. Y me desplomé. No lo podía creer”, cuenta.

Durante la entrevista, publicada en Facebook Watch, la actriz acusa a Sean Penn de inventarse parte de la historia para la exclusiva con Rolling Stone, además de venderla, traicionarla y poner en peligro a ella y a toda su familia: “Me uso de carnada [para atraer a El Chapo] y nunca me protegió”. 

Del Castillo niega haber tenido una relación romántica con el actor: “Solo tuvimos sexo. Me dolió que fui tan estúpida e inocente que no vi nada”. 

Con el escándalo internacional formado tras la detención de El Chapo, el Gobierno mexicano la investiga por lavado de dinero y obstrucción a la justicia. Pagar a abogados que la defendieran la llevaron a la quiebra: “Todavía no tengo ahorros”. Tanto Penn como los productores quedan al margen puesto que el acuerdo firmado con la revista estadounidense les protege como prensa en un encargo oficial.

La actriz insiste de nuevo en esta entrevista en su versión de la historia para no haber avisado a la policía de la reunión: no sabía dónde estaba, tenía miedo de lo que el cartel pudiera hacerle y atrapar a El Chapo no es su trabajo, sino el del las autoridades. 

Todavía tengo ansiedad por esto y tengo una pistola. Duermo con la pistola junto a mí”, finaliza la actriz, que lanza que si algún día le pasa algo “no será el cartel, será el Gobierno mexicano”.

 

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

316 Programas, +52,400 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: