Imagen tomada de Internet

Lo primero que llamó mi atención en aquella vieja fotografía, tomada, según escrito a pie de foto, en el verano de 1978. Fueron los ojos que, hacían marco perfectamente armonioso, con aquel rostro.

-todos los chinos son igualitos. Solía decir mi madre.

La fotografía en aquella revista no era de chinos, se trataba de japoneses.

-de todos modos son iguales. Habría dicho de nuevo mi madre.

La mujer en la foto rondaría los veinte años. Aunque en este punto, lo de las edades, y haciendo eco a mi madre, los del oriente son muy engañosos. El asunto es que, aquel rostro y en particular aquella mirada, me llevó a pensar más que en la similitud con los miles y miles de japoneses, en el inmenso parecido con un sólo rostro, el de mi mujer.

Conocí a Aratani, ese es el nombre de mi mujer, en un congreso de literatura realizado en Buenos Aires, en 1997. De eso tiene ya la friolera de 16 años. Primero amigos y después pareja hasta estos días, compartiendo el quehacer literario, un hijo y la vida. La historia que Aratani me contó en torno a su vida de familia fue que, el padre, de ascendencia mexicana, la había llevado desde pequeña a la ciudad de México y allí fue criada por los tíos a quienes llegó a considerar como sus padres. Con los años, en la adolescencia, se enteró de la muerte del padre. En cuanto a la madre, la única certeza que tenía, es que era japonesa ¡nada más! Nos Vimos en un café. Ella camino a casa y yo justo a dos cuadras de la oficina. Ordenamos los cafés y nos sentamos. Enseguida de entre mis habituales libros y cuadernos saqué la revista.

Página 8 le dije a mi mujer. -Qué misterio te traes ahora. Dijo ella.

Aratani hojeo la revista hasta dar con la página indicada. Sus ojos de inmediato se fijaron en la fotografía.

-¿quién es ella?

Caminamos sin rumbo antes de llegar al departamento. Mi mujer había detenido el paso en incontables ocasiones para lanzar frases en torno a la mujer de la fotografía. -Cómo puede ser posible. De qué año era. ¿Mi madre? Tu qué crees.

Primero rastreamos por Internet la revista. Dimos con el directorio y por supuesto enviamos correos en busca de contactos. Nos llevó alrededor de 4 horas conseguir los datos del redactor del artículo en el que estaba aquella fotografía y que firmaba con un seudónimo ¡Lucas!

Lucas resultó ser mujer, resultó también ser una mujer japonesa radicada en Madrid.

-Hola quién eres. Dijo la mujer, al otro lado del atlántico por videoconferencia. Eran las tres y media de la madrugada aquí en América.

Soy Aratani desde México ¿Eres tú la mujer de la foto en la revista? Preguntó mi mujer. Mostrando la foto a través de la cámara.

-sí, soy yo. Respondió

-Mira, pues entonces quizás seas mi madre. Sin preámbulo alguno mi mujer dejó correr la frase.

Un silencio profundo.

De este lado Aratani se colocó perfectamente centrada a la cámara de la computadora. Del otro lado, seguramente la mujer hizo lo mismo, mostrándose plenamente en el monitor.

Como si fuese ajeno a todo esto me mantuve también en silencio. Mis ojos iban de la mujer en el monitor, al rostro de mi mujer.

Para mí, y como lo pensé en cuanto vi la fotografía esta mañana, no había ninguna duda.

La mujer, Katsumi. Rompió el silencio y dijo.

-¡mi hija!

Y siguieron en silencio hasta las seis de la mañana, observándose la una a la otra.

En efecto, en la fotografía fechada en 1978, Katsumi tenía 22 años, en ese año había tenido a Aratani. Mi mujer ahora recién cumplió los 35. Así que Katsumi tiene 57 años. Digo todo esto de fechas y edades, porque, además de husmear entre viejas fotos, acostumbro hacer correlaciones.

Dos semanas después de aquel agitado día, Aratani, nuestro hijo y yo, esperábamos en el aeropuerto de la ciudad de México. A la distancia, Katsumi. Menuda y delgada. Elegancia en el atuendo. Al igual que aquella madrugada frente a las computadoras, ambas se miran a los ojos, sonríen. Finalmente se abrazan y acarician sus rostros. Se estrechan sensibles. A prudente distancia mi hijo y yo tratamos de ser ajenos.

Katsumi y Aratani como si fuesen una sola persona, se abrazan y caminan hasta nosotros.

La historia fluye de los labios de Katsumi. Tazas y tazas de café en casa. El padre de Aratani. Las correrías en Tokio. El embarazo y las reticencias de la familia en Japón. La partida con la hija de apenas meses. La promesa de un futuro encuentro. La brutal lejanía permanente.

La historia ocurrió hace 5 años. Nuestra vida a partir de aquello, ha transcurrido entre visitas de uno a otro lado del atlántico, entre Madrid y la ciudad de México. Viajes a Tokio en donde los familiares nipones, nos han recibido con honores y fiesta, y a quienes hemos recibido acá, entre tequilas y antojitos mexicanos. Como buenas orientales, mi mujer y Katsumi, no se han hecho ningún sólo reproche del pasado. Cada una tendrá un sin fin de preguntas que, en más de una ocasión, habrán dado respuestas con profundos silencios.

-arigatou gozaimasu. Es lo primero que me dice Katsumi cada que nuestros caminos se cruzan.

Así pues, esta ha sido la historia a partir de aquella fotografía y de la casualidad de haber dado yo, con ella.

 

© 2018 By Oscar Mtz. Molina

Visitas: 130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Tiziana el febrero 10, 2018 a las 6:59am

Que hermosa historia Oscar a pesar del dolor que puedan en silencio haber sufrido ambas ... Pero les queda un largo camino por andar y recuperar ese tiempo que paso .... gracias por compartir algo mas y de tu entorno familiar...saluditos ....arigatou se dice?? jeje Tiziana

Risultati immagini per arigatou gozaimasu

Comentario por Ismael Lorenzo el febrero 7, 2018 a las 4:43pm

Un relato interesante, si eso dicen de los chinos y los japoneses, se parecen mucho entre sí.

Comentario por Oscar Martínez Molina el febrero 7, 2018 a las 4:29pm

-todos los chinos son igualitos. Solía decir mi madre. La fotografía en aquella revista no era de chinos, se trataba de japoneses. -de todos modos son iguales. Habría dicho de nuevo mi madre.

Agradecido de los comentarios y las visita a mi cuento.

Comentario por Beto Brom el febrero 7, 2018 a las 4:13am

Quede prendido desde el principio de la historia.

Tu maestra mano, ha dibujado con simples letras, un agradable y sugestivo cuadro.

Mucho disfruté leerte, amigazo

Shalom

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: