Del sol son rayos,

La muda luna eclipsa

disimulada.

.El haiku clásico, como forma lírica, analizarla, es un desafío, tanto por su rígida estructura (Lo verdaderamente difícil, está en su sencillez) como por su brevedad obligada. el rasgo distintivo de un haiku es su forma: los haikus se escriben en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Esta métrica es flexible: TENIENDO OTRA DENOMINACION, nada nos impide escribir haikus que tengan un número de sílabas ligeramente distinto, que no por ello dejarán de ser haikus, Por lo general, los haikus muestran escenas de la naturaleza (animales, plantas, paisajes, fenómenos meteorológicos) o de la vida cotidiana, en los pueblos, en las ciudades y en los caminos.

 Nace cuando al Haijin (creador) se le ilumina el pensamiento, en una -sudoku emocional-  totalmente natural,  con los colores del calor solar y la caída del día: Esto es la síntesis  de la inspiración. El poema surge «del asombro primitivo,  por lo que ocurría en la Naturaleza. todo haiku LLEVA UN  Kigo: Es una palabra o expresión, escena que corta, la esencia de las dos frases,  que indica la época del año a la que se refiere un poema. Por ejemplo, la palabra "nevada" remite al invierno, ya que es en esta época cuando más nieva. La expresión "Disimulada" remite a la noche, ya que es en esta hora cuando más lentamente. La luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado entre el Sol y la Luna, casi alineados. En ese momento el ángulo de (plenilunio) elongación o de fase de nuestro satélite es de 180º y la iluminación es del 100.

 Del sol son rayos,

La muda luna eclipsa

disimulada.

- Los haiku (no tienen plural) se escriben con un estilo coloquial, que evite que el lector se nos distraiga de lo realmente importante en el poema. Si recargamos el poema con metáforas, personificaciones, aliteraciones, un vocabulario culto, etc., forzamos la colocación de los adjetivos a la izquierda del nombre o alteramos el orden natural de los elementos de la frase…

Resplandores  solares “Del sol son  rayos”  muestran un colorido inimitable que van cambiando y amortiguado (en solamente cinco[silabas] moras) el calor,  provocando [ aware ]  emoción, sin razonamiento,  una metamorfosis deliciosa.

 

Del sol son rayos,

La muda luna eclipsa

disimulada.

--Sin un valor fonético, éste relato, se adapta a la naturaleza y adopta la luz del astro Rey, con un silencioso ideograma, signo gráfico “La muda luna eclipsa”  sin un canto es una imagen inmóvil. y en su presencia plena, embruja… ( Durante su vida, Eclipsa desarrolló una serie de hechizos que más tarde llegarían a ser asociados e incluyentes  en el "hechizo espía). “En la poesía japonesa es tan importante lo que se dice como lo que se omite”, Los Haiku, aunque tradicionalmente hacen referencia a escenas de la naturaleza, un momento de belleza u otra experiencia conmovedora, han ido evolucionando para mostrar momentos de la vida cotidiana, -no propiamente Sermyu-  entornos urbanos e incluso situaciones astronómicas y/o humorísticas.

 Del sol son rayos,

La muda luna eclipsa

disimulada.

--- En el tercer verso- un kireji, Corta o separa la idea inicial “Disimulada” provee apoyo  estructural al versículo. Cuando se coloca al final proporciona un kigo final digno, concluyendo, un sentido elevado de cierre y puede dar un sabor emocional a la frase que la precede. Encerrar en 17 sílabas una duda,, una opinión,, un sentimiento,, un paisaje,, y hasta una breve anécdota puede ser un juego. La dificultad formal un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis.

Según la tradición, todo haiku ha de incluir un kigo: Es una palabra o expresión que indica la época del año a la que se refiere un poema. Por ejemplo, la palabra "Disimulada" remite a la noche, ya que es en esta hora cuando más lentamente. Por ejemplo.  La expresión "cerezos en flor", por su parte, remite a la primavera, ya que es en esta época cuando florecen los cerezos. No es obligatorio, pero los clásicos siguen esta pauta.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

Hombre de Maíz 2009

Guatemala, C. A.

BREVE ANTOLOGÍA DE LA POESÍA JAPONESA “HAIKU”

https://www.creatividadinternacional.com/profiles/blogs/breve-antol...

 

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: