Kim Novak una de las últimas supervivientes del Hollywood clásico.

Kim Novak es una de las últimas supervivientes del Hollywood clásico. Actualmente retirada y haciendo frente a la reciente pérdida de su marido, la actriz acaba de cumplir 88 años y ha aprovechado para hablar abiertamente de su carrera, sus problemas mentales y su marcha de Hollywood en una entrevista con The Guardian.

Y es que curiosamente, la actriz que protagonizó Vértigo (1958) junto a James Stewart -considerada por Sight and sound como la mejor película de la historia por encima de Ciudadano Kane- disfrutaba de una carrera en ascenso habiendo compartido protagonismo con figuras como Frank Sinatra (Pal Joey, 1957), Kirk Douglas (Srangers when we meet, 1960), Jack Lemmon y Fred Astaire (The notorius landlady, 1962), sin embargo, de un día para el otro, su rostro comenzó a desaparecer de la pantalla.

Sorprende que al contrario de otras actrices que trabajaron con Alfred Hitchcock no califique al director de Psicosis o Los pájaros de abusivo y obsesionarse con ellas (críticas que vertieron figuras como Tippi Hedren y varios libros sobre su carrera). 

En su lugar, prefiere guardarse esos calificativos para Harry Cohn, uno de los aclamados productores de aquella época. Reconoce que Cohn le pidió que cambiara su nombre por el de Kit Marlow para tener más tirón comercial, que no dudó en llamarla “polaca tonta” y “gorda” y que se interpuso en medio de su relación con Sammy Davis Jr. por ser un actor negro.

“Se negaron a dejarme acercar a la casa de Sammy. Y quería a su familia, eran maravillosos. Sammy ya había perdido un ojo en un accidente y Harry Cohn amenazó con sacarle el otro. Estoy segura de que habría conseguido que sus amigos mafiosos lo hicieran. Cohn definitivamente estaba con la mafia”, explica.\

Puede que este fuera uno de los detonantes que hicieron que Novak se hartara de Hollywood y decidiera salir huyendo, pero no fue el principal. Tras la muerte de Cohn en 1958 se encontró ante una industria que no le ofrecía más que papeles de chica guapa y ligera de ropa que estaban lejos de los objetivos que perseguía en su carrera.

Kim Novak comparte que no quería dejarse llevar por Hollywood y terminar perdiéndose a sí misma. “Es excitante vestirse en ropa preciosa y sentirse y verse sexi. Es maravilloso, pero es una trampa” sentencia rotundamente. Cree que todo ese glamur exterior lleva a que una persona piense que es suficiente pero que más tarde en la vida se da cuenta que no lo es. 

Soñaba con ser apreciada como actriz a través de personajes que desafiaran su talento. Pero esos proyectos nunca llegaban,  en medio de su relación con Sammy Davis Jr. por ser un actor negro

Sabía que era una buena artista y quería expresar mis sentimientos. No del escritor ni del director. Quería expresarme. Quería interpretar el papel de alguien que padecía una enfermedad mental. Creo que podría haber hecho un buen trabajo, porque conocía esos sentimientos".

En los años 2000 le fue diagnosticado un trastorno bipolar que siempre ha tratado de normalizar y desestigmatizar. 

Según explica, heredó dicha enfermedad de su padre, pero varios sucesos como una violación que sufrió de adolescente, el acoso de sus compañeros de escuela, o el pertenecer a una familia cristiana que vivía en una zona peligrosa de Chicago habitada por judíos, contribuyó a ello. “Se trataba de jóvenes judíos inocentes que intentaban vengarse de los asesinatos de sus familiares. Y no ayudó tener un abuelo cuyo primer nombre era Adolf", admite. Sobre su violación, solo detalla que ocurrió “con varios chicos en el asiento trasero del coche de un extraño” y que nunca habló a sus padres de lo sucedido.

De esta manera, y además de la falta de personajes interesantes y una lucha constante contra la depresión que llevaba batallando desde su adolescencia, declara que se encontró con otras señales que le incitaron a huir. 

Kim vivía en la costa de Big Sur en California y un incendio hizo que perdiera todos sus objetos de valor mientras que, poco después, un desprendimiento arrasó con los cimientos que quedaban de su hogar. Ella decidió tomar la tragedia como un aviso de que ese ya no era su sitio. Cogió lo poco que le quedaba, alquilo una caravana y se marchó a vivir a Oregón. Así, de la noche a la mañana.

Allí conoció a Bob Malloy, un cirujano que fue su marido hasta su muerte en diciembre de 2020. “Me encantaba ayudarlo con las cirugías”, admite la actriz reconociendo que convertirse en su asistente le hizo sentirse “útil”. De vez en cuando volvió a la industria para realizar papeles esporádicos en cine y televisión, pero esos viajes solo le recordaban por qué se había marchado. Como la vez que regresó en 2014 para presentar un premio a los Óscar y fue ridiculizada por Donald Trump en Twitter. “Kim debería demandar a su cirujano plástico” tuiteó el expresidente. 

Años más tarde, Kim reconoce que cometió el error de ir a un doctor que le inyectó “grasa” en el rostro. “Fue lo más estúpido que he hecho” sentencia y confiesa que había tomado un Valium con el estómago vacío porque estaba intentando perder peso para el evento. Toda esa experiencia le recordó que no estaba hecha para Hollywood. “Soy demasiado vulnerable para esta ciudad” dijo.

Kim cuenta que no quiso tener hijos por el temor de que sufrieran los mismos problemas mentales que ella y actualmente continúa viviendo una vida tranquila, adaptándose a la soledad tras la muerte de su marido e imbuyéndose en el mundo del arte, la poesía y la pintura, junto a sus cuatro caballos y dos perros.

 

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Gregorio Galván el febrero 16, 2021 a las 2:04am

Una actriz tan talentosa merecia un mundo mejor 

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

350  Programas radiales, +57,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: