El caso es que Karl Ove Knausgåard (1968) sacudió al mundo intelectual noruego cuando, entre el 2009 y el 2011, publicó la más ambiciosa empresa novelística de la literatura escandinava. Titulada Mi lucha (Sin duda nada que ver con Hitler, pero provocadora declaración de intenciones), acogiendo seis novelas de carácter autobiográfico. Por supuesto, le ha pasado factura. Como sin duda él sabía. En su actual refugio, con su familia, y en un universo a medida del altavoz que recoge su monólogo interior en megafonía, sigue escuchando a su voz, que se parece a todas las voces de todos los hombres.  Los que hubo, y los que habrá.

Este noruego debutó en la literatura en el año1998 con una novela, Ute av verden (Fuera del mundo), que fue un gran éxito de crítica y de ventas. Se le otorgó el Premio de los Críticos de Noruega, (hasta entonces jamás dado por una una primera novela). Llegó la segunda, en 2004, En tid for alt (Un tiempo para todo), que resultó igualmente un gran éxito, y desde 2009 Knausgård se embarcaría en un proyecto literario experimental.

He tenido oportunidad de leer parcialemente la primera y la segunda entrega. Ayer leí sobre esta obra, con sus seis volúmenes, en palabras de un crítico y escritor que respeto, Robert Saladrigas, quien ya habló en 2009 del primer volumen del noruego (La muerte del padre) con esta mención que solo ahora valoro en su plenitud «El primer tomo de una monumental -y polémica- obra autobiográfica que sorprende por su lucidez y profundidad, una obra seria, concienzuda, que sugiere buenos augurios sobre el resto. En el otoño del 2009, Karl Ove sorprendió a todos arrancando un proyecto literario de gran tonelaje, probablemente único en el trivializado paisaje de la ficción actual. Una obra rotundamente clásica, con métodos del diecinueve que hacen pensar en Musil pero también en Henry James y sus juegos con el factor tiempo». 

Pues si como dice , la literatura de ficción no tiene valor alguno; y lo que pide el lector es la realidad de la verdad, las necropsias pueden ser obras de arte de consumo masivo.

“Los únicos géneros que tenían valor para mí, los que todavía conferían algo de significado al mundo, eran los diarios personales y los ensayos, el tipo de literatura que no lidiaba con la narrativa, que no era acerca de algo, sino que sólo consistía en una voz, la voz de una personalidad propia, una vida, una cara, una mirada que pudiera verte. ¿Qué es la obra de arte sino la mirada de otro viéndote? Una mirada que no se dirige ni a algo superior ni algo inferior en nosotros, sino que nos enfrenta a la misma altura de nuestra propia mirada”. (Vol.2, 545).

Pudiera ser que yo sea más estrecha de mente de lo que mi mirada refleja en el espejo de lo que uno de sí mismo quiere pensar, pero, en mi modesta opinión, el exhibicionismo, siempre lícito, y los procesos de catarsis, son asuntos privados.

No es lo mismo entender que comprender, pero creo entender la catarsis liberadora, incluso en sus formas escénicas. Me da igual que el escenario sea literario, pictórico o fotográfico, pero he llegado a la conclusión de que no leeré más a este autor, por un sentido del pudor hacia los que nos rodean.

Uno puede abrir sus carnes, hasta desangrarse, pero dudo que nos sea permitido dejar al aire los arañazos, coágulos o vómitos de los que han compartido nuestro tiempo, partes de nuestra vida. Porque forman parte de nuestra vida, pero sólo ellos pueden decidir qué podemos desnudar de su propia desnudez. De la nuestra, cada uno dejar ver, tapa o disfraza a su gusto y ocasión.

 La foto es de http://www.semana.com/cultura/articulo/invasion-vikinga/269024-3

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 224 Programas  y +36,200 vistas en Youtube. _______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: 7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: