La acción de los violentos

Por Jesús Chávez Marín

La violencia es lo primero que nos inunda cuando se acaban las ideas y los argumentos. La condición humana lleva el germen de este demonio desventurado y en las sociedades la insensata imaginación llena con símbolos de muerte los juguetes de los niños, las pantallas de todo y las notas rojas de rencores colectivos. A las siete de la tarde, el miércoles 23 de marzo de 1994 un joven de 23 años, fanatizado (y quizá contratado) asesinó con una pistola calibre 38 al señor Luis Donaldo Colosio, en el escenario trágico de Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana. En el ambiente se oía una canción tropical cuya letra dice: “Oye José ven pa’acá, cuidao con la culebra…”.

El hombre que murió tenía 44 años de edad, su muerte le llegó en un acto de su campaña política como candidato a la presidencia de la república postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

¿Qué pasiones oscuras, qué locura iluminada, qué ambiciones desmedidas impulsaron aquellos dos balazos cobardes contra un hombre público? El presunto asesino es Mario Aburto Martínez, alias El Muertero, mexicano. Fue atrapado en la misma escena del crimen y los judiciales le salvaron la vida al llevárselo rápido, porque la gente empezó a golpearlo y a exigir venganza. Querían lincharlo.

Todo cabe en la imaginación. Las conjuras para las tomas del poder, el juego sucio del llamado México Bronco, la consultoría criminal de las decisiones en frío que implican a la muerte en un ajedrez.

Pero la imaginación no debería ser solo generadora de palabras.

Lo que en este momento hace falta es la información clara, la mente generosa y honesta, el corazón organizado para analizar estos hechos trágicos. Analizar este brutal suceso, examinarlo con atención. Sin carga rencores, sin la costumbre perversa de la paja en el ojo ajeno.

“No hablaré aunque me torturen”, dijo el (presunto) asesino.

La pólvora se marcó en sus manos y en el delirio de su captura anuncia que no dirá nada. ¿Qué es todo lo que tendría que decir? No él solo: todos los mexicanos tendremos que hablar y enderezar nuestros equivocados destinos.

Marzo 1994

 

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: