Los días luminosos

Zsuzsa Bánk

Traducción de Marina Bornas Montaña

Acantilado, Barcelona, 2020, 435 páginas.

 

  

   Tener en las manos un libro editado por la barcelonesa Acantilado es un aval de que  leeremos literatura de la buena. Y esto ocurre con Los días luminosos de Zsuzsa Bánk, una autora de la que Acantilado ya había publicado la novela El nadador  (2004) y la colactánea de relatos En pleno verano (2016). En Los días luminosos, la escritora da muestras inequívocas de que es capaz de captar y cautivar la atención del lector sin echar mano de artificiosos escenarios o de escenas truculentas. Le es suficiente con acercarse a la vida de la madre soltera de unas niñas y a la aventura de sus vidas, muy marcadas por el aparente desequilibrio de aquella. Con la circunstancia sobreañadida de un padre que no aparece con frecuencia, pero que está profundamente enamorado de su pareja y ama a sus hijas.

   Así se inicia una historia de amistad, pero también de traición, de amor y mentira en la que renacen los secretos del pasado, capaces de cambiar una vida.

   La novela de Zsuzsa Bánk lleva a cabo una verdadera investigación ficcional sobre las relaciones entre amigos y entre padres e hijos, demostrando de qué manera las verdades ocultas, cuando salen a la luz del día, pueden cambiar para siempre la actitud ante la vida de quienes las han descubierto. Los días luminosos son los de la infancia, despojados de cualquier duda o preocupación; son momentos de absoluta                                                                                                                                                         felicidad  que habrán de confrontarse con las desilusiones, el dolor y la incomprensión que suelen prodigarse en la edad adulta.

   Los días luminosos es una novela coral y al mismo tiempo de formación, cuya acción transcurre en los años sesenta en el sur de Alemania y en Roma. En ambas escenarios, pero sobre todo en el alemán, tiene lugar la historia de Aja, Seri  y Karl y de tres madres profundamente marcadas por la vida. Ellos y ellas son los principales protagonistas de la novela.

   En las afueras de una aldea, en una casa miserable, privada incluso de un buzón para la correspondencia, viven Aja y su madre Évi, una joven húngara casada con Zigi, que actúa como acróbata en un circo. Los únicos bienes que posee esta familia es una pequeña huerta con árboles frutales que circundan su desangelada habitación. Será en este pequeño huerto donde la niña Aja vivirá sus imborrables días claros de la infancia, junto con sus inseparables amigos Seri y Karl. La existencia de los tres niños está profundamente señalada por trágicos eventos personales. Pero, como por encanto, el dolor y el luto parecen desparecer en medio de la intensa alegría de los juegos infantiles..

   Los días claros y luminosos son justamente las jornadas transcurridas en la inocencia de la tierna edad, cuando las duras pruebas cuotidianas, los descalabros y las ilusiones de la vida adulta  se hallaban todavía muy lejos. Veinte años más tarde los tres niños, convertidos ahora en estudiantes universitarios, en un reencuentro inédito, viajan a Roma, y allí repasan y rinden cuentas de su pasado, con secretos insospechados e inesperadas traiciones.

  

                                                                                                                                                        Zsuzsa Bánk

  

   Zsuzsa Bánk ha escrito una novela de tonalidad poética, en la que los que toman la voz no son solamente los jóvenes, sino sobre todo la vida que, con un hábil juego, enreda continuamente el destino de los personajes. Página tras página, la autora hace revivir los momentos más destacados de una profunda amistad, inmersa  en una atmósfera mágica. Con una estructura lineal y un estilo de prosa muy simple, su escritura intensa en acontecimientos y emociones llega fácilmente  al corazón de los lectores, sobre todo una vez que se superan los primeros capítulos demasiado lentos y repetitivos. Lectura relajante para curarnos del estrés cotidiano.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

316 Programas, +52,400 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: