La ausencia de Rosalía en las categorías principales de los Grammy 2023

La ausencia de Rosalía en las categorías principales de los Grammy 2023

Los Premios Grammy vuelven a demostrar que les queda mucho por hacer en el reconocimiento de los trabajos de habla no inglesa frente al éxito de Motomami entre crítica y público

Sin duda, el Motomami de Rosalía ha sido uno de los discos del año gracias a un sonido innovador y atrevido que le ha llevado a cosechar grandes críticas a nivel nacional e internacional.

Publicaciones especializadas como Pitchfork o Rolling Stone solo le han dedicado alabanzas. La crítica norteamericana le ha dado un 94/100 de media en Metacritic y su gira ha sido definida por el Washington Post como uno de los "más espectaculares conciertos de pop jamás vistos". Sin embargo, el jurado de los premios Grammy 2023 no parece pensar lo mismo.

Los galardones han anunciado este martes sus nominaciones para la gala que se celebrará el próximo mes de febrero y Rosalía solo está incluida en dos de sus categorías: Mejor vídeo musical de formato largo por Motomami (TikTok Live Performance) y Mejor Álbum Latino Rock o Alternativo.

Llama especialmente la atención la ausencia de la catalana en categorías de mayor peso, como la de Mejor Disco del Año, donde están ABBA, Adele, Bad Bunny, Beyoncé, Mary J. Blige, Brandi Carlile, Coldplay, Kendrick Lamar, Lizzo y Harry Styles. También es significativa su no inclusión en la Mejor Grabación del Año (premia a la producción y la ingeniería de sonido) o en las nominaciones individuales a canciones.

Motomami sí ha sido mejor valorado por el jurado de los Premios Grammy Latino 2022, que se celebran este fin de semana y contarán con la actuación de la propia Rosalía en la gala.  En ellos, la española opta a siete categorías entre las que están de Mejor álbum (Motomami), Mejor grabación (La fama), Mejor canción (Hentai), Mejor canción alternativa (Hentai) y Mejor vídeo musical versión larga (Motomami TikTok).

Así, los premios Grammy 2023 demuestran una vez más que les queda mucho por hacer en el reconocimiento de los trabajos en habla no inglesa.

También se ha visto agraviado Bad Bunny, quien ha hecho historia con tres nominaciones (Álbum del Año, Mejor Interpretación Pop Solista por Moscow Mule y Mejor Álbum Urbano) frente a las 10 que tiene en los Grammy Latino.

Su ausencia es especialmente notable en las categorías de Mejor Canción del Año (Tití me preguntó no ha parado de sonar en las discotecas de medio mundo) o Mejor Vídeo del Año por El Apagón, donde denuncia en un videoclip documental de 20 minutos los problemas que sufren los ciudadanos de Puerto Rico por la llegada de grandes inversores extranjeros a la isla motivados por las políticas estadounidenses. Aunque quizás esta última no nominación no sea tan difícil de explicar.

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 14 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina, Alejo Urdaneta, Liss Clisson Rivas, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

589 Programas radiales, +76,700 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2023, su 9va versión será en 'Poesía'. La Ganadora del Premio 2022 que fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

_____________

¡Voto a bríos!

Francico Sanz Navarro

Dividida en tres partes: artículos relacionados con la política y la ética. 2da parte: el mundo espirtual para combatir el mal. 3ra. parte, un escritor imaginativo.

!Voto a bríos!

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

Poesía Necesaria

Alonso de Molina

Poesía necesaria

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: