La BBC estrena un documental que relata la espectacular huida de Nureyev a Occidente

La película, «Dance to freedom», dirigida por Richard Curson Smith, sugiere que el bailarín fue utilizado por el KGB

Rudolf Nureyev  


El 16 de junio de 1961 es un día marcado con rojo en la historia de la danza. Ese día, Rudolf Nureyev protagonizó una espectacular acción en el aeropuerto de Le Bourget, en París, tras concluir el Ballet del Kirov, donde era su principal estrella emergente, sus actuaciones en la capital francesa.

La BBC estrena mañana un documental, «Dance to freedom» («Baile hacia la libertad») que recrea aquel extraordinario episodio, que aporta material inédito y que sugiere que Rudolf Nureyev fue el peón de un complicado tablero de ajedrez político. 

Recreación

Richard Curson Smith es el director de este documental, en el que el bailarín del Bolshoi Artem Ovcharenko interpreta a Nureyev. Se recrean los días previos a la gira por París y Londres del Ballet del Kirov. En principio, no estaba previsto que Nureyev viajara; con 23 años, ya destacaba por su rebeldía y su indocilidad: consciente del poder que le otorgaba su talento, se negaba a bailar cuando no le apetecía, frecuentaba a artistas extranjeros y no asistía a los cursos de formación política.

Nureyev viajó a París con el Ballet del Kirov, y un agente del KGB, Konstantin Sergeyev, se convirtió en su sombra

A pesar de ello, el director artístico del Kirov, Konstantin Sergeyev-también uno de sus primeros bailarines, ya en decadencia- le llevó a la gira. Vigilado en todo momento por un agente del KGB, Vitaly Strizhevsky -que el documental convierte en un personaje fundamental-, Nureyev no se privó sin embargo de sus salidas nocturnas y sus «peligrosos» encuentros con distintas personas.

Fuga de película

Las autoridades soviéticas decidieron entonces que Rudolf Nureyev. Mientras en el aeropuerto de Le Bourget sus compañeros embarcabanrumbo a Londres, los responsables del Ballet le comunicaron que él tenía que volver a Moscú para actuar en una gala en el Kremlin, y que un Tupolev le esperaba en la pista». «Lo comprendí todo en el acto -recordaría años más tarde-. Jamás me dejarían volver a Europa, yo tenía la cabeza muy dura y era impropio para la exportación, así que tendría que quedarme para siempre en Rusia, castigado y oscurecido». No es imposible pensar que la idea de la defección se le había pasado por la cabeza a Nureyev, sobre todo tras el éxito obtenido en París y la recepción del público.

Judith Mackrell dice en The Guardian que «la película maneja la escena de forma magnífica. Cuando Nureyev ve a sus compañeros embarcar en el avión sin él, podemos sentir el devastador terror del momento y el convencimiento de que, si regresa a Rusia, le espera la prisión... O algo incluso peor».

El bailarín no se lo pensó: saltó una barrera y, tras unos segundos de forcejeo, logró refugiarse detrás de dos policías mientras pedía a gritos asilo político

La fuga fue digna de una película de espías. Nureyev había acudido al aeropuerto acompañado por varios amigos, entre ellos Clara Saint, la encargada de Prensa de Yves Saint-Laurent. Apenas se lo pensó: saltó una barrera y tras unos segundos de forcejeo, con sus amigos reteniéndole y los comisarios soviéticos tratando de arrastrarlo hacia ellos, logró refugiarse detrás de dos policías mientras gritaba pidiendo asilo político.

Luchas en el KGB

El documental sugiere que aquella fuga no fue tan casual como se ha dicho. Por una parte, asegura que la Policía francesa en el aeropuerto había sido alertada de que iba a suceder algo extraordinario ese día. Pero también sugiere -y lo hacen también algunos entrevistados, como un sobrino de Strizhevsky- que Nureyev habría sido utilizado: se libraba entonces una batalla interna en el KGB. Había un sector que estaba deseando un cambio en la organización y, sabedores de las ideas de Nureyev, facilitaron e incluso propiciaron su fuga, algo que evidentemente provocaría una crisis en el KGB. 

Visitas: 277

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

385 Programas radiales, +61,400 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: