La Berlinale ante los abusos en la Iglesia francesa

En junio de 2014, Alexandre Guérin, ejecutivo de éxito, padre de cinco hijos, católico practicante en la ultracatólica Lyon, se encontró con un antiguo compañero de los scouts de la parroquia de su infancia, San Lucas. 

François Ozon (izquierda), en un momento del rodaje

Ambos recordaron haber sufrido abusos por parte de un sacerdote, el padre Bernard Preynat. Guérin volvió a casa, habló con su esposa de aquellos dos años a mitad de los ochenta, en los que el cura se propasó con él, crío indefenso, en el laboratorio fotográfico de la iglesia y en los campamentos de verano (de uno de ellos, celebrado en Portugal en 1986, Guérin salió asqueado y dejó los scouts), e investigó en Internet el destino del padre Preynat, al que habían apartado de la educación infantil.

Pero descubrió que Preynat había vuelto a las catequesis con niños. Y en el mismo Lyon. Así arranca Gracias a Dios, la nueva película del cineasta francés François Ozon, que conmocionó en su proyección en la Berlinale, el relato de un caso que en Francia ha supuesto un terremoto social. Por los abusos a más de 70 niños y el presunto encubrimiento por parte de la jerarquía eclesiástica.

Ozon, Concha de Oro del festival de San Sebastián con En la casa (2012), y uno de los cineastas más prestigiosos de su país, concursa por quinta vez en la Berlinale, adonde ha llegado bien pertrechado de argumentos con una película en la que se describen los hechos con sumo cuidado y respeto.

"No es una película sobre el caso judicial, sino sobre las personas, las víctimas. Todo lo que se cuenta ya ha aparecido en la prensa, Francia entera lo conoce", aseguraba, alejándose así de posibles denuncias por libelo. "Yo solo espero que la película sea útil para la sociedad. Es cierto que la Iglesia católica guarda silencio sobre estos hechos, pero la pederastia se comete en más sitios: en el deporte, en las familias... No lo olvidemos", contaba.

El realizador encontró su historia en Internet. Guérin, convencido de que los trapos sucios se lavan en casa, recurrió al cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, para que condenara públicamente los hechos y apartara a Preynat. Tras varias reuniones, una de ellas con el mismo Preynat, que declinó pedirle perdón aunque reconoció los hechos, se dio cuenta de que las autoridades eclesiásticas estaban mareándole, por mucho que el papa Francisco hablara de tolerancia cero con los curas pederastas.

 Guérin denunció los abusos a la policía, aunque al haber transcurrido más de 20 años los delitos habían prescrito. Sin embargo, prendió la mecha: la investigación judicial encontró más delitos cometidos posteriormente. Las víctimas se fueron conociendo unas a otras y crearon la asociación Palabra Liberada.

"Encontré en Ia Red la web de ‘Palabra Liberada’, leí la declaración de Alexandre, y algo encajó dentro de mí. He hecho muchas películas sobre mujeres fuertes y quería ahora rodar una sobre hombres que contaran sus emociones. Me reuní con los miembros de la asociación, y entendieron que quisiera hacer una filme de ficción".

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el febrero 11, 2019 a las 5:54am

El silencio y la complicidad son cuna de tantas aberraciones e injusticias que generalmente se esconden  en las èlites del poder , dejando como en este caso, niños con traumas  ante vivencias y experiencias que nunca olvidaràn, mientras los lobos se disfrazan de ovejas. Deseo éxito en esta pelìcula con el objetivo de abrirle los ojos a los fanáticos de la Iglesia y los sacerdotes, que sin generalizar tratan de engañar al mundo y a la Iglesia, que a fin de cuenta somos todos los feligreses.

Un placer leerte.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

420 Programas radiales, +63,400 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: