La Biblioteca Nacional de España ocultó durante cuatro años el robo de una obra original de Galileo

El original del tratado astronómico Sidereus nuncius de Galileo Galilei (impreso en Venecia en 1610), que fue robado en la Biblioteca Nacional (BNE), fue utilizado presumiblemente por los ladrones para crear dos falsificaciones de esta valiosa obra que se vendieron en otros países, según señala un informe interno de la institución, que  desveló que la biblioteca descubrió el robo en 2014 y tardó más de cuatro años en denunciarlo a la policía.

La institución descubrió en 2014 la sustitución del tratado astronómico ‘Sidereus nuncius’ por una copia, pero no denunció el hecho hasta que fue advertida por dos investigadores en 2018.

El Ministerio de Cultura de España quiere reforzar la seguridad en la Biblioteca Nacional de España (BNE) tras el robo del Sidereus Nuncius, un valioso tratado de astronomía de Galileo Galilei impreso en Venecia en 1610. 

De ahí que el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, haya anunciado este viernes, durante la celebración del patronato de la institución, que ha encargado la creación de un grupo de trabajo que elabore un protocolo de actuaciones sobre deontología profesional, seguridad y comunicación en el ámbito bibliotecario. 

El ministro se refirió explícitamente, entre otros asuntos, a los funcionarios o las personas que puedan intervenir en la seguridad y en la conservación de esos documentos. Justo antes, el ministro había introducido esa parte de su discurso con una constatación ante los miembros del patronato:  “No quiero eludir un tema que ha sobrevolado seguramente sus pensamientos desde que comencé mis palabras”. 

Porque la reunión estaba convocada para nombrar a la escritora Elvira Lindo como nueva presidenta del organismo y sellar el ingreso en la BNE como vocales del músico Alejandro Sanz, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, o la escritora Carme Chaparro. Pero, finalmente, el orden del día también incluyó un repaso de la directora, Ana Santos, a las medidas de seguridad que la BNE ha reforzado desde 2013, cuando ella accedió al cargo. Y el robo del galileo también se coló en las palabras de Uribes.

El ministro también ha recordado que Cultura está terminando su propia investigación sobre la desaparición del tratado de Galileo, cuyas conclusiones llegarán en los próximos días. Trabajadores de la BNE descubrieron en 2014 que el original del Sidereus Nuncius, valorado en 800.000 euros, había sido sustituido por una falsificación. Sin embargo, la institución no denunció la sustracción a la Policía Nacional hasta 2018; mientras tanto, siguió ofreciendo como auténtica la falsificación.

La directora de la BNE, Ana Santos, siempre ha defendido que no supo del robo hasta septiembre de 2018, 52 meses después del hallazgo de la falsificación, gracias a un correo electrónico del investigador británico Nick Wilding, profesor en la Universidad de Georgia (EE UU), que le señalaba que el Sidereus Nuncius digitalizado por la biblioteca era una copia.

 A partir de ahí, lo denunció, según su versión. Mar Hernández, la entonces directora técnica, ahora jubilada, asegura sin embargo que la directora fue informada del robo en 2014 y por tanto sabía desde entonces que la BNE estaba ofreciendo un documento falsificado en lugar del original. 

La prensa accedió a varios correos electrónicos internos, enviados en 2014 y referidos a este asunto, donde aparecen frases como “Informada directora de caso Galileo”, “Ayer estuve viendo este tema con la directora” o “Te paso las primeras conclusiones del estudio para pasarle a la directora”.

El robo del galileo ha tenido más consecuencias dentro de la BNE. Tres días antes de la reunión del patronato, la institución colgó en su intranet un comunicado, en el que recordaba a los trabajadores “la obligación de guardar secreto de los asuntos que se conozcan por razón de su cargo”, remitiendo a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en la que también se señala que los funcionarios deben actuar con lealtad y buena fe. 

Esta nota fue respondida por el sindicato UGT este jueves, 15 de abril, con un correo interno a los trabajadores, en el que se hacen varias preguntas a la dirección: “¿Cómo es posible que se tenga el cuajo, o la soberbia, de que continúen creyendo que ellos no son los culpables de que se haya tardado un mínimo de 4 años en denunciar ante el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil o ante la Brigada del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía el robo y el cambiazo que nos han dado? ¿No se le ocurre a ningún miembro del Equipo de Dirección presentar su dimisión en vez de intentar salpicar con su oscurantismo a todos los empleados públicos de la BNE soltándonos una indignante nota maniquea en la Intranet?”.

Fuentes de la institución, por su parte, rechazan cualquier intento de persecución o amenaza con su comunicado. “Se quiso hacer un recordatorio a los trabajadores de los deberes de un empleado público. Tiene que ver con el caso del galileo desde el momento en que se sospecha o se sabe que se han filtrado a la prensa informes confidenciales internos”, añaden. Y recuerdan que el asunto se encuentra bajo investigación policial.

De momento, hay un sospechoso principal: el uruguayo César Ovilio Gómez, supuesto responsable del robo de unos mapas de Ptolomeo en 2007 en la Biblioteca Nacional y que, en 2004, había consultado el Sidereus Nuncius en la institución. Marino Massimo de Caro, un falsificador italiano, afirmó en una entrevista haber adquirido de una familia argentina y vendido a la librería francesa Sourget el tratado, aunque luego puntualizó que en realidad no se trataba del original de la BNE. De Caro negó, en todo caso, su posible implicación en el robo y la falsificación. El tratado, mientras, continúa sin aparecer.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

494 Programas radiales, +69,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace ya casi 14 años,

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: