La biblioteca pública de Nueva York regala libros prohibidos en otros estados

El estado de Florida ha prohibido el 41% de los textos escolares de matemáticas alegando que promueven la ideología de género y el concepto de que Estados Unidos es una sociedad racista.

Es solo un paso más dentro de la cascada de prohibiciones de libros en Estados Unidos, que ha llevado a expurgar de las librerías públicas de una serie de estados y condados controlados por el Partido Republicano.

Entre los volúmenes prohibidos están, por ejemplo, los best-seller 'El dios de las pequeñas cosas', de la escritora india Arundhati Roy y 'El guardián entre el centeno' de J.D. Salinger, además de la novela 'Beloved', de la Nobel de Literatura Toni Morrison o el cuento infantil 'And Tango Makes Three' ('Y Tango los transforma en tres'), que narra cómo dos pingüinos macho adoptan a un bebé, una historia, por cierto, basada en hechos reales, dado que los pingüinos macho del zoo del Central Park neoyorkino son famosos en EEUU desde que en 2004 se descubrió que practican la homosexualidad (la controversia del sexo de los pingüinos viene de antiguo, ya que en 1911 el explorador polar británico George Murray Levick calificó de "depravado" el comportamiento sexual de esas aves).

Y precisamente Nueva York ha reaccionado a esa tendencia. El sistema de librerías públicas de la ciudad, que cuenta con 92 locales, ha anunciado que va a hacer disponibles al público de manera gratuita varios de los títulos prohibidos. Eso significa que cualquier persona mayor de 13 años de edad podrá acceder a los libros a través de la app de la librería pública de la ciudad, sin necesidad de ser miembro de ella ni de ser residente en el estado de Nueva York. La iniciativa, sin embargo, es muy limitada. Solo estará en vigor hasta el 13 de mayo, y por el momento apenas incluye cuatro libros.

Ésa es una cifra minúscula cuando se la compara con los 729 títulos cuya prohibición en bibliotecas públicas fue demandada ante los tribunales en 2021, según datos de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (ALA, según sus siglas en inglés). Es la cifra más alta desde que la ALA empezó a contar las acciones judiciales para limitar los títulos accesibles al público en las bibliotecas estadounidenses, en 2000, y refleja un aumento tremendo en relación a los 156 casos de 2020. Así pues, la controversia sobre los catálogos de las librerías públicas es uno de los frentes más activos de las guerras de la cultura en Estados Unidos.

Y eso es lo que queda de manifiesto con la medida de la biblioteca pública de Nueva York, una ciudad demócrata en un estado demócrata, que así, indirectamente, se enfrenta a los territorios conservadores en los que las prohibiciones se extienden.

La lucha tiene varias motivaciones. Por un lado, está el claro cambio de los contenidos de las bibliotecas públicas en las últimas dos décadas, a medida que el matrimonio homosexual ha sido legalizado y la ideología de género se ha ido extendiendo. Por otro, el interés político de ciertas figuras, como el gobernador de Florita, Ron de Santis, que es un serio aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca en 2024, en capitalizar el debate.

Indirectamente, el presidente de la biblioteca de Nueva York, Tony Marx ha confirmado esas líneas de debate ideológico al proclamar que "los recientes intentos, a veces con éxito, de prohibición de libros - especialmente de títulos que exploran raza, LGBTQ+, religión e Historia - son extremadamente preocupantes".

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: