La biografía más dura de Elizabeth Taylor

La biografía más dura de Elizabeth Taylor: "Le dije a mi madre que lo lamentaba pero no le pincharía el Demerol en la pierna".

Elizabeth Taylor. La fuerza y el glamour de un icono', de Kate Andersen Brower, retrata la modernidad y el desvalimiento del mito

Nació con doble filo de pestañas, velluda en la espalda, los brazos y las orejas y tardó 10 días en abrir los ojos. Pero cuando lo hizo, una mirada violeta deslumbró al marchante de arte Francis Taylor y a la ex actriz Sarah Sothern, padres de la que sería una de las mujeres más fotografiadas del siglo XX, Elizabeth Taylor. Corría el año 1932.

Tuvo una vida de película. De lucir la perla Peregrina de los Borbones, de tener un yate bautizado como Kalizma (acrónimo de Kate, Liza y María, hijas de Taylor-Burton), de convertirse al judaísmo por amor y de comprar el diamante Krupp que perteneció a los industriales nazis Krupp... hasta sufrir malos tratos.

Su padre bebía y no soportaba que su hija, con 12 años, ganara más dinero que él tras convertirse en estrella con Fuego de juventud (1944). En cierta ocasión le dio tal puñetazo en la mandíbula que la articulación témporo-mandibular sufrió daños para siempre. Con su primer esposo, Nicky Hilton, vivió una pesadilla. Parecían tan felices que la MGM aprovechó para promocionar El padre de la novia (1950), pero a sus 18 años descubrió la hecatombe emocional.

En su luna de miel, Hilton le dio una patada en el estómago que le provocó un aborto. Taylor no sabía ni que estaba embarazada. "Incluso pude ver al bebé en el váter", escribiría en sus diarios. Estos inéditos y trágicos episodios se reflejan en la biografía autorizada Elizabeth Taylor. La fuerza y el glamour de un icono (Libros Cúpula) de Kate Andersen Brower, recién editado en nuestro país. Es la primera vez que un autor tiene acceso a 250 entrevistas con amigos y familiares, 7.358 cartas, más de 10.000 fotos y cientos de entradas de diarios y notas personales.

Con tres años y medio, Taylor debutó en un recital; entre el público estaban las princesas Isabel y Margarita. Con la II Guerra Mundial los Taylor emigraron de Londres a Los Ángeles, donde Sara canalizó la frustración de no haber sido una actriz conocida a través de su hija, que debutó con 10 años en There's One Born Every Minute.

Quién le iba a decir que, dos décadas después, se convertiría en la primera actriz en cobrar un millón de dólares por Cleopatra (1963), en cuyo rodaje se enamoró de Richard Burton mientras ella seguía casada con el cantante Eddie Fisher y él, con Sybil Williams. El fin del matrimonio con Fisher lo describió como "un lento suicidio", ya que intentaba controlarla y manipularla de formas espantosas. Una noche, él agarró un pistola, empezó a juguetear y le dijo: "No te voy a matar. Nunca te dispararía. Eres demasiado hermosa".

Hablar de la cinematografía de Taylor es hacerlo inexorablemente de su privacidad. Casi cada película está marcada por algo: borracheras, operaciones quirúrgicas para salvar su vida, mensajes feministas, depresiones, peleas con los hijos... Taylor lo tuvo siempre claro: "Soy la Madre Coraje. Llegaré a la vejez arrastrando mi abrigo de marta cibelina".

En su hogar se vivieron momentos terribles. Su hijo Christopher Wilding cuenta que un día su madre le llamó a su habitación y que, al entrar, la encontró con una jeringuilla con Demerol (opiáceo narcótico analgésico) Le pidió que se lo inyectara en la pierna, pero él se negó: "Me quedé como sin aire y le dije que lo lamentaba, pero que no podía ayudarla con eso".

Otro momento duro ocurrió en 1983, cuando ingresó por primera vez en el centro de desintoxicación Betty Ford. Durante la terapia, Elizabeth confesó que se había sentido utilizada por el estudio, por Richard Burton y por su familia para enriquecerse a costa de su fama. Sus padres se gastaron casi todo el dinero que ganó como niña y adolescente prodigio e incluso su madre, Sarah, pagó a un médico para que le confirmara si seguía siendo virgen con la excusa de abrirle el himen para que su primera vez no resultara dolorosa.

La diva desveló en terapia que su hijo Christopher le había pedido ayuda económica en varias ocasiones. "En ese momento me sentí mortificado y avergonzado; la mente me iba a mil después de esta revelación que para mí fue como una bomba", relata su hijo en el libro. Él es su segundo hijo, fruto de su matrimonio con su segundo esposo, el actor Michael Wilding, al que Taylor fue infiel con Frank Sinatra y de quien se quedó embarazada. Ella quiso casarse con La Voz y él le respondió con un viaje a México para que abortara.

Christopher y su hermana, Liza Todd son fuentes de la nueva biografía de Taylor. La única hija que tuvo con Mike Todd -el productor de La vuelta al mundo en 80 días (1956)- asegura que el servicio no le dejaba ir por las mañanas a la habitación de su madre para que no la viera colocada. Liza siempre echó de menos tener confidencias entre madre e hija. "Algunas veces, de repente, te dabas cuenta de que tú eras la única persona de quien estaban protegiendo a tu madre. Aquello me sacaba de quicio".

nteligente, de risa fácil, empática, autocrítica, autodestructiva... Taylor fue también una influencer antes de que se acuñara el término. Durante el rodaje de Cleopatra en 1961 ayudó a levantar el perfil de Bvlgari y catapultó a la fama a un desconocido diseñador llamado Valentino a quien pidió un vestido de noche para el estreno de Espartaco en Roma. Al verlo en fotos, las damas de alta sociedad quisieron vestirse de la marca.

Además, fue la primera estrella que usó la celebridad para cambiar la percepción que se tenía del sida y de los homosexuales, y creó la primera fundación para recaudar fondos para la investigación. La mayoría de sus amigos eran gays. De hecho, propició que Roddy McDowall y Montgomery Clift fueran pareja. La actriz falleció en 2011 a los 79 años.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: