La canción “Patria y Vida”, del grupo Gente de Zona

La canción “Patria y Vida”, del grupo Gente de ZonaAlguna vez llamaron “presidente” a Miguel Díaz-Canel y el nieto del gobernante cubano Raúl Castro gozó al ritmo de sus canciones.


Repudiados en Miami, donde incluso les retiraron las llaves de la ciudad, el grupo Gente de Zona pasó de la noche a la mañana esta semana a ser un símbolo de la resistencia del exilio cubano.

Junto a Descemer Bueno y Yotuel Romero han hecho viral la canción “Patria y Vida”, un tema en el que exigen cambios democráticos en la isla que ha enfurecido al régimen de La Habana.

“Patria y Vida,” una respuesta contestataria a la consigna revolucionaria de “Patria o Muerte,” ha recibido una andanada de críticas por los medios oficiales cubanos y funcionarios.
La canción es un homenaje a los artistas cubanos plantados en San Isidro, un barrio popular de La Habana. Maykel Castillo ‘Osorbo’ y El Funky se unieron a la canción desde la isla, para representar la resistencia en Cuba, dijeron los músicos.
Los artistas, quienes provocaron una manifestación inédita en La Habana en noviembre pasado, pusieron en entredicho el control del régimen cubano sobre la ciudadanía. Las manifestaciones pusieron en máxima alerta al ejército, que rodeó a cientos de jóvenes que pedían libertades cívicas frente al ministerio de cultura.
“Patria y Vida,” el tema viral hecho entre Miami y La Habana, relata la difícil situación por la que pasan los cubanos en medio de una crisis económica agravada por los ajustes del gobierno. También pide libertades cívicas y el fin de la represión contra la sociedad civil.
Por dos días consecutivos Granma, vocero oficial del Partido Comunista, ha estado publicando artículos en portada donde catalogan a los cantantes como “ratas” y “mercenarios”. La televisión y la radio estatal también están llenas de mensajes de odio a los cantantes.

El régimen obligó a los trabajadores estatales, la mayoría de la fuerza laboral en el país, a publicar mensajes en sus redes sociales donde critiquen la canción y a cantar el himno nacional a las nueve de la noche y subir esos videos a Facebook so pena de perder beneficios económicos o el trabajo.
Por su parte, miles de cubanos han adoptado el hashtag #PatriaY Vida para referirse a la Cuba que sueñan, democrática y con libertad de expresión.
Randy Malcom y Alexander Delgado dijeron este jueves a la agencia de noticias EFE que temían por la suerte de sus familiares en la isla.
“Si algo le pasa a mi familia yo responsabilizo al Gobierno cubano”, dijo Delgado.
“Cuando uno crece en un régimen como el cubano se acostumbra a vivir con miedo. Había veces que dábamos entrevistas y cuando nos preguntaban sobre política bajábamos la voz aunque no dijéramos nada controversial”, agregó Malcom.
Bueno, autor de temas como Bailando, popularizado por Enrique Iglesias y Gente de Zona, tuvo un encontronazo con el gobierno de la isla debido a problemas legales de un familiar hizo que rompiera con el régimen en septiembre del año pasado. Después, fuerzas policiales tomaron una finca que era de su propiedad.

“Si me hacen esto a mí, que soy conocido en toda Cuba y en la diáspora, en países donde no se escucha la música cubana y donde no hablan español (...) entonces ¿qué esperan para los demás? Este Gobierno no respetará a nada ni a nadie”, dijo el artista en Facebook en aquel momento.
Yotuel Romero, ex integrante de agrupación Orisha, dijo en el programa de Otaola que espera que “Patria y Vida” se convierta en una especie de “himno libertario”.
“Exhorto a toda esa gente, que en un momento sintieron miedo a hablar las cosas y decirlas, que aunque sea respetable, sientan que cada día que callen, Cuba sufre. Llega un momento en que es tan frágil la línea de lo político a lo humano que se está comiendo lo político en Cuba. La falta de humanidad que hay en Cuba es brutal”, añadió.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el año 2022, su 8va versión es en el Género de 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

401 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: