LA CONCIENCIA EN EL DESARROLLO PERSONAL

CONCIENCIA: Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios. Sentido moral o ético propios de una persona.

En mi opinión, la conciencia es una voz que jamás hay que desoír ya que se trata de la capacidad de auto-juicio más incorruptible y honrada de la que disponemos.

Es un juez insobornable, justo e imparcial en todas las ocasiones –si actúa naturalmente y sin condiciones o coacciones, por supuesto- y es la que marca quiénes somos realmente y cuáles son nuestros principios elementales.

Es posible que la conciencia sea la voz de Dios en nuestro interior.

A fin de cuentas, nuestros principios más básicos y esenciales son éticos y religiosos, y cualquiera de ambos tiene la suficiente base moral y solvencia como para que sean respetados como incorruptibles y sean defendidos y valorados por su gran categoría.

Desde un punto de vista más espiritual, es muy posible que la conciencia personal sea el fruto y resultado de todo lo aprendido en encarnaciones anteriores. El resumen de tanto esfuerzo anterior. Y que mientras más haya evolucionado uno, más le exigirá la conciencia. Será más rigurosa. Y con razón, por el conocimiento de lo que la desobediencia implica.

Desobedecer la conciencia, desestimarla o no querer escucharla, es un atentado contra uno mismo, contra los que han de ser los principios inamovibles de cada uno, contra aquello que merece el máximo respeto y un acatamiento sin discusión.

Existe, además, una conciencia colectiva que engloba y se fundamenta en los principios más esenciales, aquellos que afectan en la base a toda la humanidad, sobre los cuales cada uno va construyendo su propia conciencia personalizada, en base a sus creencias morales o religiosas, de la Vida, o de sus experiencias o intuiciones, y es labor obligatoria para cada persona revisar y actualizar su conciencia.

Antes, los curas hablaban a menudo de hacer un “examen de conciencia”, que era una especie de revisión de los pecados que uno había cometido, y era un paso previo que había que hacer antes de confesarse. Yo propongo un “EXAMEN DE LA CONCIENCIA”, para comprobar nuestro grado de honestidad y nuestra fidelidad a los propios principios. Una revisión para comprobar que no nos dejamos sobornar por cosas que son ajenas u opuestas a nuestros preceptos.

Una revisión que englobe todo aquello que para nuestra higiene mental y espiritual sea básico o importante.

La conciencia no debiera estar contaminada o condicionada, pero la realidad es que la educación que hayamos recibido puede, de algún modo, afectarla, y puede que nos hayan inculcado ideas que seguimos respetando -aunque no sean nuestras ni estemos de acuerdo con ellas- simplemente por seguir obedeciendo lo que nos mandaron obedecer. Es muy sano ponerse a comprobar si esto es así, y en el caso de descubrirlo es conveniente reconducirlo hacia lo que sí estamos de acuerdo porque sí es nuestro.

La conciencia, desde un punto de vista más metafórico pero, tal vez más comprensible, es quien pone una pregunta sobre la conformidad o disconformidad con nuestras acciones. Es una tristeza interna que nos reprueba cuando creemos o reconocemos habernos equivocado, pero que es capaz de tornarse en alegría silenciosa cuando comprobamos que hemos evitado faltarle al respeto, o sea, hemos evitado fallarnos a nosotros mismos.

Parece ser que hay también otra conciencia moral, primiegenia, innata en cada uno de nosotros, que no obedece a propósitos intelectuales ni racionales, que evalúa nuestra conducta según unas leyes arquetípicas que pudieran estar diseñadas por Dios o por nuestra parte divina, y que están cargadas de toda la sabiduría y toda la verdad, y han de ser por tanto, aún más respetadas que las propias. Este es un asunto que cada uno debe revisar consigo mismo, y sentirlo o descartarlo.

Podríamos decir entonces que hay, por lo menos, dos tipos de conciencia: una inconsciente, divina o cuanto menos espiritual, global, que afecta a todas las personas por igual y que es esencial, y que existe otra conciencia que se elabora desde la consciencia –desde el estado consciente-, y es esta consciencia quien ha de diseñar para nosotros la propia religión y los propios mandamientos, nuestras filosofías de la vida cotidiana, la moralidad que usamos a diario, los principios personales, y las leyes y las normas éticas por las que nos vamos a regir en la vida.

Con su ayuda, y con la consciencia siempre alerta y de nuestro lado, hemos de trabajar en equipo por nuestro propio buen gobierno personal.

Una vez que hayamos construido esos principios a los que he hecho referencia, uno ha de convertirse en un respetuoso y escrupuloso cumplidor de los mismos, y en un juez que se auto-exige el acatamiento a la propia conciencia, que será, siempre, quien dictamine si lo estamos haciendo de acuerdo con nuestro personal criterio.

Este es un asunto al que conviene volver de vez en cuando para conocerlo bien y para verificar que la conciencia sigue siendo honrada e incorruptible.

Como tiene que ser.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

(Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo compartiéndolo. Gracias)
Más artículos en: http://buscandome.es/index.php?action=forum
Síguenos en: https://plus.google.com/collection/sLKLp
Síguenos en: https://www.facebook.com/FranciscodeSales.Buscandome

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el septiembre 1, 2016 a las 9:16am

Desobedecer la conciencia, desestimarla o no querer escucharla, es un atentado contra uno mismo, contra los que han de ser los principios inamovibles de cada uno, contra aquello que merece el máximo respeto y un acatamiento sin discusión.

Podríamos decir entonces que hay, por lo menos, dos tipos de conciencia: una inconsciente, divina o cuanto menos espiritual, global, que afecta a todas las personas por igual y que es esencial, y que existe otra conciencia que se elabora desde la consciencia –desde el estado consciente-, y es esta consciencia quien ha de diseñar para nosotros la propia religión y los propios mandamientos, nuestras filosofías de la vida cotidiana, la moralidad que usamos a diario, los principios personales, y las leyes y las normas éticas por las que nos vamos a regir en la vida.

Excelente texto, digno de ser analizado y comentado en las instituciones educativas. Ojala  prevalecieran estos conceptos en muchísimas  personas que le hacen caso omiso frente a sus desviados intereses y yoismo.

Gracias por tu acertada temática.

Felicitaciones.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

______________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,400 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: