Destapado un entramado de corrupción tras los Globos de Oro que tiene cada vez peor pinta

Tom Hanks Receives the Cecil B. deMille Award - 2020 Golden Globes

La polémica sacude de nuevo a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, la agrupación que cada año entrega los Globos de Oro. Formada por un total de 87 miembros, a lo largo de su trayectoria ha sido criticada por una sucesión de malas praxis que se han repetido en múltiples ocasiones. Ahora la historia se repite, puesto que a raíz de la denuncia de una periodista a la asociación,

Los Angeles Time ha indagado en su entramado destapando presuntos casos de tratos de favor con los estudios de Hollywood y un uso atípico de sus fondos económicos. Y desde su publicación parece que el escándalo está a la vuelta de la esquina…

Tras ver como su petición de acceso a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood era rechazada, la periodista noruega Kjersti Flaa presentó una demanda contra ellos en los tribunales. Flaa alegaba que esta agrupación, exenta de impuestos al ser una organización sin ánimo de lucro, actúa como “una especie de cartel”, excluyendo a los solicitantes cualificados y monopolizando el acceso mientras sus miembros aceptarían “miles de dólares en remuneraciones” e incentivos por parte de los estudios e intérpretes a los que premian.

Esta acusación, en la que la periodista hablaba de una “cultura de la corrupción” y de un “código de silencio” en la asociación, ha sido desestimada en los tribunales, pero ha abierto la veda sobre las prácticas que los organizadores de los Globos de Oro llevan a cabo, un tema que ya estaba candente tras las polémicas nominaciones de su 78 edición.

Los Ángeles Times ha reunido más de 50 entrevistas con expertos del sector e incluso miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood para tratar de destapar y aclarar lo que se cuece detrás de los Globos de Oro. “La desestimación fue decepcionante”, admitía un miembro de la organización que ha preferido mantenerse en el anonimato. “Pensé que cambiaría las cosas…. Somos una organización arcaica. Sigo pensando que la asociación necesita presión externa para cambiar”.

Desde el periódico angelino destapan que esta asociación sin ánimo de lucro emite regularmente pagos a sus miembros que podrían ir contra del Servicio de Impuestos Internos. Según la información reunida, en 2020 habría llegado a pagar hasta 1.929 millones de dólares, lo que supondría un sueldo mensual de casi 100.000 euros para cada uno de los socios.

Además, acorde a los registros a los que ha tenido acceso el medio, a menudo forman parte de más de un comité y reciben más de un salario. Los miembros del comité de visualización de películas extranjeras cobrarían 3.465 dólares al mes, los del comité de viajes 2.310, los de festivales de cine 1.100, los de archivos 2.200 y los expresidentes y otros miembros recibirían 1.000 dólares mensuales por formar parte del comité de historia.

El artículo tampoco se olvida de los tratos de favor que realizan a los estudios. Se hacen eco de que en 2019 más de 30 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera fueron invitados a Francia al rodaje de Emily en París, donde les pagaron el alojamiento en un hotel de cinco estrellas y una comida en el prestigioso Musée des Arts Forains.   Precisamente, la nominación de Emily en París en los Globos de Oro ha sido una de las más polémicas de este 2021, e incluso su guionista salió a criticar que se nominara a su serie y se dejará fuera a aclamadas producciones como I May Destroy You.

Y no ha sido el caso más polémico, puesto que la nominación de Music de Sia, duramente destrozada por la crítica, también ha dado mucho que hablar. Tampoco se ha pasado por alto el ninguneo a producciones protagonizadas por actores afroamericanos como Da 5 Bloods: Hermanos de armas, muy presente en quinielas y en otros galardones.

Todo esto no hace más que dinamitar la reputación ya de por sí cuestionable que hace tiempo acarrea la asociación. Sus premios se conocen como la antesala a los Óscar por una cuestión de tradición cinematográfica, pero su credibilidad hace tiempo que está en duda. Incluso, a pesar de todos los llamamientos de diversidad en Hollywood, ellos aun no cuentan con ningún miembro negro.

Además, el hecho de sus 87 miembros publiquen en medios de poca trascendencia o no publiquen nada, pero tengan acceso a eventos de prensa, entrevistas y festivales con privilegios los convierte en una asociación de poca credibilidad crítica y cinematográfica.

Pero estas polémicas tienen un largo historial tras de sí. En 1968, la NBC eliminó la emisión de los Globos de Oro de su parrilla tras considerar que engañaban sustancialmente al público en el proceso de selección de ganadores. En 1982, cuando la CBS iba a emitir los premios por segundo año, cortó el vínculo con la asociación tras premiar a Pia Zadora por la criticada película Butterfly, puesto que su esposo, el productor Meshulam Riklis, había invitado a los miembros de la organización a un casino en Las Vegas supuestamente para que su mujer consiguiera el premio.

Hoy en día parece improbable que un boicot así por parte de las televisiones pueda ocurrir. En los últimos años los Globos de Oro han mantenido una audiencia estable entre los 18 y 20 millones de espectadores, superando con ventaja a los Emmy y reduciendo distancias con los Óscar en EE.UU. De hecho, en 2018 NBC aumentó a 60 millones el pago a la Asociación de Prensa Extranjera para mantener los derechos de emisión de la gala. Y vista esta visibilidad y aceptación por parte de la audiencia, a los grandes estudios de Hollywood también les interesaría mantener todo este mecanismo por mucha posible corrupción que haya detrás.

Un ex ejecutivo de marketing de Amazon Studios que ha preferido mantenerse en el anonimato lo confirma, dado que en el reportaje de Los Angeles Times señala que el servicio de streaming tiene incluso un equipo exclusivamente dedicado a trabajar con la Asociación de Prensa Extranjera.

Con este panorama podría parecer que esta información sobre la estructura corrupta tras los Globos de Oro va a quedar en tierra de nadie y que los estudios seguirán prestándose a su juego, sin embargo ahora se suman también otros medios como The New York Times, cuestionando en su propio artículo que la organización sea fiel a su propósito y profundizando en los intentos de lavado de imagen que han venido realizando en los últimos años. 

Esta presión podría obligar a los ejecutivos de Hollywood a cuestionar su relación con la asociación obligándola quizás a reformular sus bases, puesto que la pérdida de prestigio y credibilidad es lo último que se busca en unos premios que hasta ahora se erigían como la antesala de los Óscar .

Veremos a ver en qué acaba esta nueva polémica. Por el momento, el próximo domingo 28 de febrero se celebra la 78 edición de los Globos de Oro que en España podrá seguirse de madrugada a través de Movistar+.

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elisa Ballester el febrero 24, 2021 a las 6:59pm

Esos premios son un poco raro, es posible que haya su corrupción.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: