Destapado un entramado de corrupción tras los Globos de Oro que tiene cada vez peor pinta

Tom Hanks Receives the Cecil B. deMille Award - 2020 Golden Globes

La polémica sacude de nuevo a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, la agrupación que cada año entrega los Globos de Oro. Formada por un total de 87 miembros, a lo largo de su trayectoria ha sido criticada por una sucesión de malas praxis que se han repetido en múltiples ocasiones. Ahora la historia se repite, puesto que a raíz de la denuncia de una periodista a la asociación,

Los Angeles Time ha indagado en su entramado destapando presuntos casos de tratos de favor con los estudios de Hollywood y un uso atípico de sus fondos económicos. Y desde su publicación parece que el escándalo está a la vuelta de la esquina…

Tras ver como su petición de acceso a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood era rechazada, la periodista noruega Kjersti Flaa presentó una demanda contra ellos en los tribunales. Flaa alegaba que esta agrupación, exenta de impuestos al ser una organización sin ánimo de lucro, actúa como “una especie de cartel”, excluyendo a los solicitantes cualificados y monopolizando el acceso mientras sus miembros aceptarían “miles de dólares en remuneraciones” e incentivos por parte de los estudios e intérpretes a los que premian.

Esta acusación, en la que la periodista hablaba de una “cultura de la corrupción” y de un “código de silencio” en la asociación, ha sido desestimada en los tribunales, pero ha abierto la veda sobre las prácticas que los organizadores de los Globos de Oro llevan a cabo, un tema que ya estaba candente tras las polémicas nominaciones de su 78 edición.

Los Ángeles Times ha reunido más de 50 entrevistas con expertos del sector e incluso miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood para tratar de destapar y aclarar lo que se cuece detrás de los Globos de Oro. “La desestimación fue decepcionante”, admitía un miembro de la organización que ha preferido mantenerse en el anonimato. “Pensé que cambiaría las cosas…. Somos una organización arcaica. Sigo pensando que la asociación necesita presión externa para cambiar”.

Desde el periódico angelino destapan que esta asociación sin ánimo de lucro emite regularmente pagos a sus miembros que podrían ir contra del Servicio de Impuestos Internos. Según la información reunida, en 2020 habría llegado a pagar hasta 1.929 millones de dólares, lo que supondría un sueldo mensual de casi 100.000 euros para cada uno de los socios.

Además, acorde a los registros a los que ha tenido acceso el medio, a menudo forman parte de más de un comité y reciben más de un salario. Los miembros del comité de visualización de películas extranjeras cobrarían 3.465 dólares al mes, los del comité de viajes 2.310, los de festivales de cine 1.100, los de archivos 2.200 y los expresidentes y otros miembros recibirían 1.000 dólares mensuales por formar parte del comité de historia.

El artículo tampoco se olvida de los tratos de favor que realizan a los estudios. Se hacen eco de que en 2019 más de 30 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera fueron invitados a Francia al rodaje de Emily en París, donde les pagaron el alojamiento en un hotel de cinco estrellas y una comida en el prestigioso Musée des Arts Forains.   Precisamente, la nominación de Emily en París en los Globos de Oro ha sido una de las más polémicas de este 2021, e incluso su guionista salió a criticar que se nominara a su serie y se dejará fuera a aclamadas producciones como I May Destroy You.

Y no ha sido el caso más polémico, puesto que la nominación de Music de Sia, duramente destrozada por la crítica, también ha dado mucho que hablar. Tampoco se ha pasado por alto el ninguneo a producciones protagonizadas por actores afroamericanos como Da 5 Bloods: Hermanos de armas, muy presente en quinielas y en otros galardones.

Todo esto no hace más que dinamitar la reputación ya de por sí cuestionable que hace tiempo acarrea la asociación. Sus premios se conocen como la antesala a los Óscar por una cuestión de tradición cinematográfica, pero su credibilidad hace tiempo que está en duda. Incluso, a pesar de todos los llamamientos de diversidad en Hollywood, ellos aun no cuentan con ningún miembro negro.

Además, el hecho de sus 87 miembros publiquen en medios de poca trascendencia o no publiquen nada, pero tengan acceso a eventos de prensa, entrevistas y festivales con privilegios los convierte en una asociación de poca credibilidad crítica y cinematográfica.

Pero estas polémicas tienen un largo historial tras de sí. En 1968, la NBC eliminó la emisión de los Globos de Oro de su parrilla tras considerar que engañaban sustancialmente al público en el proceso de selección de ganadores. En 1982, cuando la CBS iba a emitir los premios por segundo año, cortó el vínculo con la asociación tras premiar a Pia Zadora por la criticada película Butterfly, puesto que su esposo, el productor Meshulam Riklis, había invitado a los miembros de la organización a un casino en Las Vegas supuestamente para que su mujer consiguiera el premio.

Hoy en día parece improbable que un boicot así por parte de las televisiones pueda ocurrir. En los últimos años los Globos de Oro han mantenido una audiencia estable entre los 18 y 20 millones de espectadores, superando con ventaja a los Emmy y reduciendo distancias con los Óscar en EE.UU. De hecho, en 2018 NBC aumentó a 60 millones el pago a la Asociación de Prensa Extranjera para mantener los derechos de emisión de la gala. Y vista esta visibilidad y aceptación por parte de la audiencia, a los grandes estudios de Hollywood también les interesaría mantener todo este mecanismo por mucha posible corrupción que haya detrás.

Un ex ejecutivo de marketing de Amazon Studios que ha preferido mantenerse en el anonimato lo confirma, dado que en el reportaje de Los Angeles Times señala que el servicio de streaming tiene incluso un equipo exclusivamente dedicado a trabajar con la Asociación de Prensa Extranjera.

Con este panorama podría parecer que esta información sobre la estructura corrupta tras los Globos de Oro va a quedar en tierra de nadie y que los estudios seguirán prestándose a su juego, sin embargo ahora se suman también otros medios como The New York Times, cuestionando en su propio artículo que la organización sea fiel a su propósito y profundizando en los intentos de lavado de imagen que han venido realizando en los últimos años. 

Esta presión podría obligar a los ejecutivos de Hollywood a cuestionar su relación con la asociación obligándola quizás a reformular sus bases, puesto que la pérdida de prestigio y credibilidad es lo último que se busca en unos premios que hasta ahora se erigían como la antesala de los Óscar .

Veremos a ver en qué acaba esta nueva polémica. Por el momento, el próximo domingo 28 de febrero se celebra la 78 edición de los Globos de Oro que en España podrá seguirse de madrugada a través de Movistar+.

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elisa Ballester el febrero 24, 2021 a las 6:59pm

Esos premios son un poco raro, es posible que haya su corrupción.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

349  Programas radiales, +57,000 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: