Crotalón

Cristobal de Villalón

Edición y prólogo de Alfredo Rodriguez López

Ediciones Cátedra, Madrid, 2021, 495 páginas.

 

  

 

   El Crotalón es una obra generalmente ignorada por el público no especializado a lo que, entre otras razones, ha contribuido su temática alejada de las preocupaciones actuales. Su género además se aleja de de los géneros canónicos (narrativa, lírica, teatro), si bien participa del primero y del último. A ello se añade el interrogante de su autoría. Las impresiones eran muy limitadas en a España del Siglo de Oro. Y además había dos Cristóbal de Villalón en la misma época: uno había estudiado en Salamanca y el otro en Alcalá de Henares. La edición que ahora nos ofrece Cátedra, platea e un estudio riguroso esta cuestión que pretende ayudarnos a discernir quién es el verdadero autor. A pesar de lo dicho el Crotalón no está tan alejado de nosotros ya que critica los vicios actuales: el egoísmo, el mercantilismo, la vanidad, el papel del ocio en el deterioro de las costumbres y la corrupción de la Iglesia Católica y de los poderes eclesiásticos. Por eso el texto de Cristóbal de Villalón merecía la oportunidad de su reedición, precedida además de un largo y esclarecedor prólogo de Alfredo Rodríguez López-Vázquez.

   La obra apareció de forma anónima, lo que nos induce a pensar que su autor era cauto y entendía que la crítica social del Crotalón era ciertamente caústica en los tiempos de su primera edición (1552). Pero el Crotalón es sin duda el antecedente del ensayo español. El género didáctico, privilegiado por el Renacimiento es el diálogo, debido en gran parte a la influencia de Erasmo de Róterdam, un género que hunde sus raíces en los grandes escritores de la época clásica, Platón y Cicerón, entre otros. En nuestro Renacimiento este es un género que abunda con autores como Fray Luis de León, Alfonso Valdés, Fray Antonio de Guevara, entre muchos otros. En todos ellos, lo mismo que en el Crotalón abundan las digresiones morales y éticas.

   Centrándonos ya en el contenido, el Crotalón es un diálogo entre un zapatero y un gallo hablador que tiene además la facultad de establecer relaciones con los filósofos, debido a su amplia cultura. Los temas que surgen a lo largo del diálogo, son muy variados, mas en la esencia de todos ellos existe una finalidad didáctica. No deja de ser curioso que quien da lecciones es el gallo. Es él el que le imparte doctrina a un ser humano. Mas, poco a poco, el zapatero adquiere cierta sabiduría, aunque sigue dependiendo de las prédicas de su contertulio.

   Existen ciertos aspectos de estos diálogos que no comulgan con las costumbres y derechos de nuestra época como la misoginia. Pero en el siglo XVI era imposible pensar de otro modo, ya que todo el mal se asociaba con el sexo femenino. Son, sin embargo feroces las críticas contra la Iglesia, especialmente contra los vicios de los sacerdotes y prelados, carentes además, por lo general, de preparación intelectual.

   El diálogo, infrecuente en la literatura actual, es dinámico debido a la capacidad de los personajes de interactuar entre ellos, desarrollando ideas interesantes y actuales. Otra cosa es la imitatio, un recurso superabundante en la obra. Imita las formas de los autores clásicos con digresiones de todo tipo que convierten el Crotalón en una obra para lectores entendidos o interesados en la temática de la que la obra de Cristóbal de Villalón es un verdadero paradigma.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

419 Programas radiales, +63,300 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: