El protagonista es un cineasta chileno que ha hecho una meritoria carrera con bienintencionados documentales. Cuando se apresta a hacer su sueño realidad, filmar su propio guión, se da cuenta de que su productora es una ruina. Su contable lo ha estado estafando durante años. Y todo lo sólido se disuelve en el aire porque el agujero financiero de su empresa se lleva por delante su modélica vida pequeño burguesa. Y con ella se abre la insoslayable grieta moral de su generación, los hijos de la apertura democrática, en un espiral sin fondo de resentimientos, culpas, corrupción y dinero fácil.

De eso trata 'La culpa' (Mondadori), la nueva novela de Rafael Gumucio (Santiago de Chile, 1970), una de las voces narrativas más sólidas de la última horneada chilena. Locutor de radio y televisión, columnista de The New York Times y de The Clinic y director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, Gumucio abandona momentáneamente el humor ácido de 'Memorias prematuras' (2006)y 'Páginas coloniales' (2006) para hurgar bajo la alfombra de su generación.

Pregunta.- La deuda de su novela parece más moral que financiera...

Respuesta.- Es cierto. Tiene que ver con los pecados coloniales de la sociedad chilena, con la encomienda y el servilismo, que se traducen en el desconocimiento del dolor y el sufrimiento del prójimo. La chilena es una sociedad de clases y castas y esa injusticia es su matriz simbólica, una deuda moral aún hoy sin saldar.
P.- A 20 años de la apertura democrática, ¿Chile no ha avanzado en este sentido?
R.- Sí se ha saldado en parte las deuda en materia de derechos humanos y democratización, pero el conflicto social de base (la injusticia de clases y el orden patriarcal de la sociedad chilena, que originaron el Gobierno de Unidad Popular y el golpe de Estado que le siguió) sigue ahí.
P.- ¿Cuál fue el punto de partida de su novela?
R.- Partí de una historia real, de una noticia de sucesos sobre un contable que había estafado a sus clientes, e intenté escribir un guión. Pero al cabo de cuatro años tenía más de 800 páginas y una historia desectructurada. Tengo demasiado ego para ser guionista.
P.- ¿Por qué lo dice?
R.- Porque me aburren y estoy más pendiente de las descripciones de ambientes y de los personajes que de la estructura narrativa.
P.- A juzgar por el resultado, atacó ese problema de raíz al convertir el manuscrito en una novela...
R.- Me centré en la arquitectura de la historia y procuré que la trama avanzara de manera dinámica en torno a paralelismo y oposiciones. Entre el cineasta y su contable; entre Fernando que es de clase media y su mujer, Fernanda, de clase alta...
P.- ¿Y cuáles son sus deudas como narrador? ¿Bolaño tal vez?
R.- No lo crea, aunque reconozco que fue sin duda el mejor narrador de la generación que me precedió. Más bien, Donoso, que a pesar de haberlo conocido, lo redescubrí ya póstumo. Me siguen sorprendiendo, además de su talento, su valentía y su coraje para enfrentarse a la herida profunda de la sociedad chilena: la injusticia de clases. Aunque mi fraseo y mi estilo son opuestos, creo que le debo mucho a su humor y, la vez, a su pesimismo, que no es otra cosa que un realismo escalofriante.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: