La daga en escena

Por Jesús Chávez Marín

Arde una veladora blanca ante la imagen de San Martín Caballero, solo la luz temblorosa de la pequeña llama ilumina la escena donde El Mudo, tirado en el piso, duerme inquieto, se retuerce y gruñe con fuertes espasmos. Entre los vapores de su sueño aparecen como autómatas la figura de un hombre, luego una mujer: se abrazan, besos apasionados, caricias a manos llenas; la mujer se inclina, desaparece tras el mostrador, se alza otro varón, los dos hombres se abrazan, besos, desaparece esta tercera figura, el hombre queda solo, voltea a mirar al Mudo: la ira congelada, el brazo terrible se levanta, brilla una daga, cae violento el golpe criminal, suena el grito de la sangre, el clímax de una pesadilla.

Pausa, luces: la escenografía es realista y bien ambientada en todos sus detalles, la botella de caguama allí nomás tirada, vacía, al centro el mostrador con su báscula, el espejo manchado de un manotazo jabonoso, la gorra beisbolera colgada en la antena de la tele, la cortina de cuadros multicolores, el letrero: Carnicería La Daga, con la daga ensartada en el recuadro, San Martín Caballero recibiendo el homenaje de la veladora.

Cruza la cortina el corpulento Román Castillo (el actor Raúl Gómez Franco), bosteza, se estira, gime quejas por la terrible cruda; a gritos despierta al Mudo, órale pinche Mudo, ya ponte a hacer la talacha; empieza a hacer sus ejercicios uno, dos, con las pesas de fortachón vanidoso tres, cuatro. Más al rato te vas con doña Lencha y me traes un menudo, pero bien caliente: Gómez Franco hace sonar la voz, la risa cínica y vulgar, la respiración del tosco pelafustán.

El Mudo grita con la mirada, late el odio, gruñe fatigoso mientras limpia, barre, gesticula: el actor Luis David Hernández llena el escenario, se mueve por cada rincón arrastrando una pierna; El Mudo se pone la cachucha beisbolera, desaparece tras la cortina, regresa con el recogedor, junta la basura, levanta la botella vacía, pasa el trapo por las paredes, acaricia las nalgas de papel a la muchacha del almanaque mientras su patrón se burla, lo insulta, le presume musculatura tensa por el ejercicio: catorce, quince, no te dije que trajeras menudo, ándale qué esperas.

Román Castillo se rasura frente al espejo tarareando una rola del radio, llega Chela enojada y le reclama el plantón de la noche anterior; Román responde a gritos: la regaña, la jalonea. Chela es dueña de un salón de belleza de barriada: la actriz Susana Burciaga está perfectamente maquillada y vestida para serlo: la cabellera teñida de anaranjado, pantalones untados, los tirantes del brassiere que asoman, la pintura en los labios y el párpado azul. El vestuario es uno de los muchos aciertos de esta puesta en escena. Además, Susana Burciaga, quien debuta con esta obra, demuestra desde ya que es una actriz de talento, sensibilidad y presencia.

Mas tarde llegará René, el amigo más que amigo, boxeador famoso, ídolo del barrio. Desde la adolescencia un gitano y un licor ardiente lo habían unido con lazos de intimidad secreta a Román, ahora llega a visitarlo y a buscar quizá la verdad, quizá la venganza: su hermana ha muerto desangrada sobre la cama sucia de una espanta cigüeñas. El actor Luis Heraclio Sierra hace una buena presentación de las conductas ambivalentes de este personaje, René.

La daga, del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, fue representada con éxito durante la séptima semana del humanismo de la Escuela de Filosofía y Letras. La escenografía, la dirección y producción son del grupo Aura con cuatro buenos actores, en lo mejor de vanguardia del teatro mexicano. Por ahí alguien comentó: “es un poco fuerte para el público chihuahuense” y el presentador se sintió obligado a aclarar lo necesario del lenguaje un poco violento. Todo ello quizá por lo sugestivo de algunas escenas o por el semi desnudo masculino que se presenta.

El locutor reiteró el “respeto que el público nos merece” y pidió también respeto hacia la obra que a continuación vamos a… Nuestro respeto, pues, y admiración para estos artistas que con talento e imaginación ofrecieron un buen espectáculo con su magnífico teatro.

 

Noviembre 1984

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

521 Programas radiales, +71,100 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: