La discutible reconstrucción de 'The Other Side of the Wind', de Orson Welles

El estreno en Netflix de la discutible reconstrucción de 'The Other Side of the Wind' sirve para repasar el afán perfeccionista y la larga lista de obras inacabadas del director

Orson Welles y Peter Bogdanovich en el rodaje de 'The Other Side of the Wind

En las estanterías de una hipotética filmoteca fantasma, la de las películas inacabadas que nunca verán la luz, Orson Welles ocupa un lugar de honor. Junto al Napoleón de Kubrick, Kaleidoscope de Hitchcock o La Reina Kelly de von Stroheim, hasta 19 proyectos iniciados por el director de Ciudadano Kane se quedaron en distintas fases de producción. 

Uno de esos films que no llegó a estrenarse, The Other Side of the Wind, tras pasar por Venecia ha llegado este fin de semana a Netflix, acompañado por el elocuente documental You'll Love Me When I Die. Ambos llevan a plantearse la inabordable pregunta, ¿cuánta de la gran obra de Welles sigue oculta, dispersa por archivos y manos privadas o perdida para siempre?

 Y, también, otra cuestión de índole moral, ¿es legítimo endosar a Welles la autoría de una película que no llegó a terminar?

Pocos conocen mejor la trayectoria y el destino de muchos de estos proyectos frustrados que Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña y autor de, entre otros, del libro Orson Welles. El espectáculo sin límites. Riambau afirma con rotundidad: "No existe ningún director de su nivel que haya tenido una producción tan absolutamente desbordante. No me refiero solamente de cine, sino también al teatro, la radio, textos dispersos... Welles es una mina inagotable. El problema es que, desde fases muy tempranas, incluso antes de Ciudadano Kane, si no tenía a alguien al lado que canalizase esa energía lo más habitual es que su cabeza corriera más que sus manos".

La fama de director maldito, incapaz de terminar lo que empezaba, le persiguió desde sus inicios. "Hay una parte desproporcionada en esa reputación", señala Riambau. 

Lo que él buscaba era el perfeccionismo absoluto. Con Campanadas a medianoche, por ejemplo, estuvo haciendo versiones y versiones para mejorar el montaje final. Forzaba hasta el límite, hasta que un productor se lo tenía que quitar de las manos para darlo por terminado”.

Ya sea por problemas financieros o contratiempos de todo tipo, a lo largo de la fascinante y caótica trayectoria profesional de Welles quedaron varios cadáveres (exquisitos): su soñada adaptación de El corazón de las tinieblas, el documental sobre Brasil It's all true, el thriller en alta mar The Deep, la versión de El mercader de Venecia o el Don Quijote que estuvo tres décadas rodando. Pero también, y eso era lo que más le dolía, montajes finales que nunca reconoció como suyos, traiciones del Hollywood de los estudios como El cuarto mandamiento o Sed de mal.

En el caso de la versión de The Other Side of the Wind estrenada ahora por Netflix, Riambau tampoco la considera una película de Orson Welles. "Hay secuencias montadas por Welles y remontadas a posteriori, han introducido una partitura de Michel Legrand que jamás existió en el proyecto inicial, se han digitalizado planos... Se han tomado una serie de decisiones que me parecerían muy legítimas si fuera en nombre de quienes las han llevado a cabo, pero no en el nombre de Welles”.

 Es, quizá, la traición definitiva a un legado que reposa, en su mayor parte, en el Museo del Cine de Munich, la Cinematheque Française y la Cineteca del Friuli y que de vez en cuando depara sorpresas, como el rescate de Too Much Johnson, una comedia muda restaurada en 2013.

Para siempre quedará la duda de qué habría pasado si Welles hubiera encontrado las puertas abiertas en Hollywood. "La pregunta sería", corrige Riambau, "¿qué es mejor, un Welles domesticado pero con más medios en EEUU o un Welles rebelde y nómada por Europa haciendo de la necesidad virtud?". La respuesta son obras maestras como Campanadas a medianoche o F for Fake. Que alguien se atreva a llamar a eso fracaso.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el noviembre 8, 2018 a las 9:49am

Interesante aporte que permite conocer e identificarnos con el personaje en estudio, dicen que tocar no es entrar, pero es mejor quedarse atràs si te rodea la mediocridad. 

Un placer leerte-.

Comentario por hugo el noviembre 7, 2018 a las 11:33am

Un coloso del cine universal al que sólo podrian cuestionar quienes jamás podrían igualarlo en talentos ni logros.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 175 PROGRAMAS  y +30,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: