La escena de la ducha de 'Psicosis' refutaba todas las reglas vigentes del cine

En poco más de tres minutos Hitchcock cambió la historia. La escena de la ducha de 'Psicosis' refutaba todas las reglas vigentes del cine y colocaba al espectador en un lugar nuevo

Un documental recupera ahora cada uno de los secretos de la muerte de Marion Crane.  La escena que cambió el cine', de Alexandre O. Philippe, disecciona la secuencia más convulsa, decisiva e inolvidable jamás filmada.

Probablemente los primeros espectadores de Psicosis sintieron algo parecido a lo que experimenta cualquier lector ante el inicio de La metamorfosis. Una y otra vez. «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto», escribe Kafka de manera casi protocolaria. Como si recogiera al dictado el relato triste de un sueño... triste. ¿Y ahora qué? Ahora que todo está definitivamente dicho, ¿qué queda por añadir?

El cineasta Peter Bogdanovich era todavía crítico cuando una mañana de septiembre de 1960 acudió al cine para ver la última película de Alfred Hitchcock.

Lo primero que le llamó la atención al director de La última película fue un cartel en el que se avisaba de que una vez empezada la película nadie podría entrar a la sala. Era la primera vez en la historia que ocurría tal cosa. Hitchcock temía que quien se perdiera el asesinato, se pasara el resto de la cinta preguntando por Janet Leigh. Cuando salió de la proyección, recuerda Bogdanovich, se sentía mal.

«Tenía la impresión de que me habían violado», confiesa. Pero, con todo, lo que no terminaba de entender era por qué había aguantado hasta el final de la cinta. ¿Por qué seguir viéndola? Toda la película, en realidad, no era más que los poco más de tres minutos con los que concluía el primer acto. 40 minutos después de la escena de amor del inicio, Hitchcock acababa con la protagonista. Y con la línea argumental. Y con el cine tal y como se había conocido hasta entonces. Y lo hacía de la más sorprendente de las maneras. En el baño. En una ducha blanca, aséptica y tan victoriana como el propio director. Un cuchillo traspasaba la pantalla y literalmente se dirigía inmisericorde a la retina del espectador. 

Y en efecto, toda Psicosis está concebida sobre esta sensación de metamorfosis necesariamente kafkiana. El documental de Philippe aventura que quizá el director quisiera distinguirse de sus múltiples seguidores que ya habían convertido el adjetivo hichcockiano en moneda de cambio. Quizá fue eso o simplemente la intuición de que la sociedad americana empezaba a perder no tanto la inocencia, que también, como la seguridad en sí misma.

Visitas: 305

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: