La escritora Carmen Posadas se convirtió en la segunda mujer, en obtener el premio 'Joaquín Romero Murube'

La escritora Carmen Posadas se convirtió en la segunda mujer, tras la historiadora Enriqueta Vila, en obtener el premio Joaquín Romero Murube, que celebró  su XVII edición con una cena en la Casa de ABC de Sevilla

La escritora uruguaya nacionalizada española recibió el galardón de manos de la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, durante un acto al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la empresa, la cultura, el deporte y la política.

Carmen Posadas se hizo con este premio, que organiza ABC y patrocina CaixaBank, por el artículo «De lo que aprendí de Sevilla persiguiendo sombras», publicado en XL Semanal el 20 de noviembre de 2016 y en el que abordaba algunos aspectos de la esclavitud en la ciudad, con referencias a la Hermandad de Los Negritos y la «tolerancia» de la sociedad sevillana del siglo XVII hacia los esclavos, hechos que descubrió durante la documentación de su novela «La hija de Cayetana», sobre la esclava negra que adoptó en el siglo XVIII la decimotercera duquesa de Alba.

Hay que recordar que el Romero Murube premia artículos sobre Sevilla publicados en periódicos y revistas en español.

Antes que Carmen Posadas, recibieron este premio Ignacio Camacho, Manuel Ramírez, Antonio Burgos, Joaquín Caro Romero, Francisco Pleguezuelo, Arturo Pérez- Reverte, Juan Manuel de Prada, Carlos Herrera, Manuel Alcántara, Alberto García Reyes, el historiador británico recientemente desaparecido Hugh Thomas y Francisco Robles, entre otros. 

La escritora recibió el galardón «feliz, honrada y emocionada» y tuvo palabras para Enriqueta Vila «la única mujer premiada hasta ahora», aunque dejó claro que eso no suponía ningún discurso feminista, ya que no cree que la situación de la mujer se modifique «cambiando los semáforos de peatones para que aparezca una mujer en vez de un hombre».

Este tipo de ejemplos forman parte sobre algo sobre lo que quiso alertar ayer Carmen Posadas y que definió como una «implacable inquisidora» que se ha «instaurado las sociedades de todos los países avanzados que impide que uno diga realmente lo que piensa»: la «corrección política».

Por su parte, Rafael Herrador, hizo hincapié en que este premio «se ha consolidado como referente». Sobre el artículo, señaló que la autora descubrió en Sevilla documentándose para su novela «una historia de generosidad y tolerancia, características que esta ciudad arrastra desde hace siglos».

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: