El pasado sábado 18  de junio se ha celebrado la fiesta de la lengua española en el Instituto Cervantes de Madrid y en sus 78 centros distribuidos en 44 países de los cinco continentes del mundo, comenzando con la tradicional “Lluvia de palabras”, en la tercera edición del llamado Día E. Desde el edificio ubicado en la calle Alcalá, sede central del Instituto Cervantes,  se lanzó en una lluvia de palabras, en una ceremonia presidida por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel algunos de los términos más queridos por los hispanoablantes.

 

“Querétaro” fue seleccionada este año como la palabra más hermosa del español, a pesar de no aparecer en el Diccionario de la Real Academia española. Querétaro es una bella ciudad de México señalada como patrimonio de la humanidad y significa en lengua nativa nahualt  ”isla de las salamandras azules“. 

 

No vendría mal recordar, ahora que los debates de identidades nacionales están candentes, aquel maravilloso poema de Luis Cernuda, “La Lengua”, de su libro Ocnos, tras pasar del exilio de Londres, doblemente exilio por patria e idioma, al exilio mexicano y el reencuentro con su lengua, en el que dice:

 ” La lengua que hablaron nuestras gentes antes de nacer nosotros de ellos, ésa de que nos servimos para conocer el mundo y tomar posesión de las cosas por medio de sus nombres, importante como es en la vida de todo ser humano, aún lo es más en la del poeta. Porque la lengua del poeta no sólo es materia de su trabajo, sino condición misma de su existencia”.  De esta manera, con orgullo a pesar de su ostracismo, Cernuda equipara la patria a la lengua española, ensanchando los márgenes reduccionistas de cualquier nacionalismo, siempre reaccionario y disgregador, por amor a las letras.

       

Tal vez porque la poesía sigue siendo la madre de nuestro idioma, yo me permito recomendaros tres libros de poetas tan dispares en sus maneras y sensibilidades, como poderosos en su capacidad metafórica y de sugestión literaria. El primero es el de la escritora de Zaragoza Magdalena Lasala, “Arderé en el exilio de Tu Cuerpo”, publicado por Endymion, un prodigio de capacidades tanto en narrativa como en ensayísitica o en sus dramaturgias, pero realmente excepcional en su poesía. En palabras del crítico Enrique Villagrasa, autor de las palabras que nos introcucen el libro, sobre estos versos asegura que ”No sé si la poesía es o no una defensa contra las ofensas de la vida, que creo dijo Pavese; pero, de lo que sí estoy seguro es de que Magdalena Lasala poeta grande, creadora literaria esencial que es, ha aprehendido de la poesía de la vida y se ha hecho su amante. Y así nos lo ha explicado, por pura necesidad de expresarse y en una experimentación de todos los mundos posibles de la palabra. Aunque casi diría que estos poemas la han elegido a ella. Le han sido dictados: “enterrando en mi sombra el clamor de este miedo.”


Con una madurez apasionada, y una asimilación de las grandes voces de nuestra tradición literaria, desde la lírica andalusí, de la que es gran conocedora, al Lorca más desnudo y poderoso de polisemias, este libro de Lasala es un volcán de emociones, un abismo de sapiencia emocional y poética sólo al alcance de los que, a la par del conocimiento intelectual han sido capaces de sumar un verdadero conocimiento vital. Una poética de conocimiento de uno mismo y del mundo a través del amor y los sentidos, en el sentido más telúrico e incontestable desde las grandes poetas latinoamericanas que reinventaron el idioma como Juana de Ibarbouru, Delmira Agustini o Alejandra Pizarnik.

  

Otro libro absolutamente recomendable es Biografía, editado por Galaxia Gutenberg, del extremeño de Tomelloso Félix Grande, aunque naciese en la romana Mérida, Premio Nacional de las Letras, que recoge en un volúmen toda su obra poética desde1958-a 2010. Prologado por el crítico Ángel Luis Prieto de Paula,  ha subrayado el carácter “confesional” de la obra. Según él, la obra de Grande “debe leerse de forma literal, como una biografía”, como unas memorias que sirven, asimismo, para discernir su compromiso social y su experimentación poética. “En el momento en que la poesía social entra en declive, él publica libros en los que no renuncia a subvertir el ´status quo´, con una voluntad de conexión con la Vanguardia. Sí se puede hacer una poesía social en cuanto a los temas, pero de un rigor estilístico extraordinario, al abrigo de poetas como César Vallejo o Machado“. Un libro en el que el compromiso poético es también un compromiso ético, en mi humilde opinión. Prueba de ello son los estremecedores versos del libro inédito, un largo poema fragmentado en realidad, “La cabellera de Shoá”, un alegato contra la barbarie humana, centrada en la metáfora de esa inefable imagen del Museo del Holocausto que compone una sóla cabellera con las cabelleras de miles de mujeres judías.

 

La gaditana de Algeciras Cecilia Quílez es ya una realidad, y no una promesa de la joven poesía española. Con un riguroso ejercicio de exigencia ha conseguido que su poesía aúne un misterio ancestral y encantador, en el sentido etimológico y en el mágico, y un profundo conocimiento antropológico. Un equilibrio perfecto de ética y estética.  En palabras de la crítica Idoia Arbillaga, el libro publicado por Calambur Vísteme de largo, es un “poemario que nos pone en directo contacto con verdades de gran hondura existencial: el otro yo con el que convivimos, que nos desarbola y enriquece; los pactos autobiográficos entre la renuncia y la osadía del vivir; la estabilidad y el riesgo; varias poéticas informales; también la infancia; el amor y el deseo, su rotura al fin. Todo ello a través de una voz que, si ya era madura, alcanza aquí mayor expresividad y alcance.”


Y es que, se pongan como se pongan algunos, y volviendo a Cernuda:“la primera palabra que pronunciaron tus labios era española, y española será la última que de ellos salga, determinadas precisa y fatalmente por esas dos palabras primera y postrera”.

Eso conforma nuestro mundo, ancho y de muchas orillas, y la grandeza secular de nuestra literatura. Quien lo leyó lo sabe.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: