La francesa Odile Soudant, gana un caso judicial contra Brad Pitt, que deberá indemnizarla con 565.000 euros

Lleva tres años “viviendo en el infierno”, pero Odile Soudant vuelve a respirar. Esta artista francesa de 49 años acaba de ganar un largo juicio contra Brad Pitt, a quien la justicia ha condenado a pagar 565.000 euros como compensación por una larga serie de facturas impagadas que terminaron provocando la quiebra de su empresa

 La decisión judicial tuvo lugar en abril, pero no fue revelada hasta hace unos días, a causa de un estricto contrato de confidencialidad firmado por Soudant.

 Una decisión satisfactoria, pero insuficiente para reparar los daños. “Ese dinero percibido no cubre las pérdidas que hemos sufrido: el local de la empresa, los colaboradores despedidos, mi reputación personal y el reconocimiento de la autoría del proyecto”, denuncia Soudant desde su apartamento parisino, un espacioso interior en el barrio de Pigalle en el que suena un vinilo de Nina Simone.

A finales de 2010, Pitt acudió a Soudant para proponerle que ideara un proyecto para cuatro de los edificios de su château en Miraval, la mansión provenzal que el actor adquirió por 45 millones de euros junto a su entonces pareja, Angelina Jolie. 

La idea era irrigar de luz natural la parte residencial de esta extensa propiedad, de varios centenares de hectáreas. “Acepté porque nos entendimos desde el principio. Los dos eran amables y normales. Si me hubieran pedido que iluminara la piscina de azul y los árboles de verde, no hubiera aceptado. Nunca he vendido mi alma al diablo. Mi objetivo nunca fue ganar dinero”, explica Soudant, especializada en las instalaciones luminosas y conocida en Francia por sus colaboraciones con el arquitecto Jean Nouvel, de quien el actor es un gran admirador (una de sus hijas se llama Shiloh Nouvel). 

Las reformas empezaron en 2011, conducidas por un equipo de 17 personas que incluía a arquitectos, diseñadores, expertos en acústica y hasta un ingeniero en física óptica, que fijó los ángulos necesarios para conducir la luz natural hacia los interiores. Las obras se desarrollaron “sin ningún problema”, según la versión de Soudant, hasta finales de 2013, cuando Pitt recibió una estimación de los costes acumulados. Según un correo electrónico enviado por uno de sus asistentes, entonces ascendían a 25 millones de euros. Por su parte, Soudant habría facturado 4,9 millones en total, una suma que el actor consideró “criminal”. Durante el juicio, sin embargo, se demostró que la cifra real era inferior y que los retrasos no eran responsabilidad de Soudant. 

“¿Por qué le dieron una cifra falsa? ¿Y por qué él decidió creérsela? Nadie lo ha entendido todavía”, explica la artista.

Desde ese momento, el actor dejó de pagar cada mes a Soudant, que muy pronto fue incapaz de remunerar a sus empleados y proveedores. Las deudas la acorralaron y sus tarjetas de crédito fueron bloqueadas. “La gente creía que era una ladrona. Sobreviví gracias a amigos que me traían comida”, recuerda. 

En verano de 2014, Pitt decidió apartarla del proyecto y contrató a una de las colaboradoras de Soudant para que terminara la obra. La artista llevó entonces el caso ante la justicia. Tras esta primera victoria, sigue pendiente un segundo proceso sobre la propiedad intelectual de la obra, cuya resolución debería ser inminente. Soudant reclama ser la autora de un proyecto de orden artístico, por lo que el resultado final podría ser considerado una copia ilegal castigable por la ley.

Sin embargo, los abogados de Pitt aseguraron a Libération que las ideas procedían “principalmente” de su cliente, “apasionado por la arquitectura”. Lo mismo sostuvieron otros testimonios durante el juicio. “Si él es arquitecto, entonces yo soy estrella de Hollywood”, ironiza Soudant. 

De su trabajo no existen imágenes, excepto un breve plano en un reciente espot publicitario que el cineasta Terrence Malick ha dirigido para Guerlain, con Jolie como protagonista. En él se observa a la actriz bajando por una escalera bañada en la luz natural. Es la única prueba visible que Soudant tiene del resultado. 

Pese a la separación de sus propietarios, Miraval seguirá en su lugar. Pitt y Jolie decidieron conservar la propiedad como inversión común, con el objetivo de seguir produciendo vino y aceite de oliva. Desde 2012 producen 150.000 botellas al año, que se pueden comprar por unos 15 euros cada una.

Visitas: 151

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el octubre 29, 2017 a las 7:50pm

Que bueno que ganó la demanda, eso demuestra que es una mujer de "ojos grandes", como decimos en Venezuela:  No hay mal que por bien no venga, ni cuerpo que lo resista... a cada cochino le llega su sábado.

Gracias por compartir.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: