Negra espalda del tiempo

Javier Marías

Edición de José Antonio Vila Sánchez

Ediciones Cátedra, Madrid, 2022, 446 páginas.

   

   Javier Marías (Madrid, 1951) es uno de los narradores fundamentales de la narrativa española contemporánea. Voz independiente en el panorama de la narración española, ajeno a cualquier partidismo. Un no-nobel -falleció en septiembre del pasado año sin haberlo recibido, siendo posiblemente el escritor español que más lo merecía-. Negra espalda del tiempo publicada por primera vez en 1998, es una de sus novelas claves, si bien el autor la califica como una “falsa novela”, porque la obra se sitúa entre el difuso límite entre la ficción y la realidad, entre la imaginación y la fantasía. Pertenece por consiguiente a un “género híbrido y flexible”.

   En esta obra, Javier Marías desentraña los cruces entre ficción y realidad, debido a la errónea interpretación que se hizo de Todas las almas (1995), considerada como una novela en clave (un roman à clef). En la primera línea de Negra espalda del tiempo, el autor y narrador confiesa no haber confundido todavía la ficción con la realidad. De lo que no cabe duda es que Negra espalda del tiempo es una de las primeras narraciones novelescas de autoficción.

   “No son memorias, no es un libro autobiográfico en sentido estricto. No sería tampoco una novela en sentido estricto (…), aunque creo que se lee más como novela que como otra cosa”, palabras que el autor dejó escritas y que realmente definen una paradoja de la escritura. Una contradicción que Javier Marías alimenta a lo largo del libro, al manifestar sus dudas sobre en qué género encuadrar Negra espalda del tiempo, que se diferencia de lo que son para él “las novelas puramente narrativas”, porque carecen del elemento autorreflexivo y metaficcional., que sin embargo nos brinda en Negra espalda del tiempo, ya que la novela desarrolla el proceso de su propia escritura. Novela pues autoconsciente, como la califica José Antonio Vila Sánchez en la Introducción.

   Aunque emparentada con Todas las almas, tiene vida propia: los elementos que el autor incorpora en la construcción de su personaje ficticio. Los ocho primeros capítulos, sin embargo, están destinados a refutar la lectura “en clave” que se hizo de Todas las almas. Sea como fuere, y a pesar de la manifestación del autor, los límites entre la ficción y la realidad, son el motivo central y el hilo conductor de  Negra espalda del tiempo, si bien ahondando en la paradoja de la ficcionalidad y en la metaficcionalidad.

   Otra característica de Negra espalda del tiempo, es que se presenta como una pieza en el proceso mismo de la escritura, lo que Javier Marías ha descrito como “errar con brújula”, que caracteriza su estilo basado en digresiones azarosas aparentemente, pero que amalgama la reflexión y el relato que avanza en incisos, hecho que fuerza a que la novela no tenga desenlace, que quede  inacabada.

  

                                                                                                 Javier Marías

   En cuanto  a la trama argumental -quizás lo menos importante en esta novela-, Javier Marías narra los detalles de cómo llegó a ser monarca en 1997 de una diminuta isla, Isla Redonda. Una isla caribeña deshabitada que, en el transcurso de la novela, se constituye en símbolo del espacio y del tiempo literarios. Un lugar que existe y es a la vez imaginario, si bien el autor inserta figuras y mapas propios de un espacio que tiene existencia real. Javier Marías cuenta los avatares de la Isla a lo largo del tiempo, como  son su primer rey, su imaginaria corte y la otorgación de títulos nobiliarios a escritores y artistas a los que admira. Y cuando el título de monarca recayó en el escritor y editor inglés Jon Wynne Tyson, abdicó a favor de Javier Marías tras haber leído Todas las almas. Lo simbólico, lo fantasmagórico prevalece pues por encima de lo fáctico..

   La vida y el destino de otros escritores también ocupan varias páginas de la novela, en una combinación de elementos  de escritura biográfica, crónica e investigación histórica.

   La pieza de Javier Marías va precedida de una excelente Introducción del editor José Antonio Vila Sánchez. En definitiva, una novela compleja, del gusto sin duda de los que están interesados en dilucidar la frontera entre ficción y realidad y gocen de la prosa de uno de los grandes escritores en español.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: