"LA GRAN CAÍDA": LAS EXPERIENCIAS DE UN ACTOR ERRANTE

La Gran Caída

Peter Handke

Traducción de Carmen Gauger

Alianza Editorial, Madris, 2020, 186 páginas.

 

   Peter Handke es y fue un autor controvertido antes y después de recibir el Premio Nobel  de Literatura  2019. Y todo ello porque asistió al funeral de Slobodan Milosevic, tras haber sido acusado por el Tribunal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY), y haber defendido a Serbia durante la Guerra de los Balcanes en la década de los noventa. La presencia en el funeral y la forma de pensar sobre la Guerra  por parte Handke fue considerada como un aquelarre escandaloso de nostálgicos ultranacionalistas. Una buena parte de la opinión mundial conoce a Handke por ambos hechos más que por el Premio Nobel de Literatura y su obra literaria. Sin embargo, y aunque el talento literario no garantice un criterio políticamente correcto, La Academia Sueca consideró que Peter Handke, por el conjunto de su obra merecía el galardón. Recordemos que el Premio Nobel de Literatura lo han recibido escritores muy controvertidos ideológicamente. Y así debe de ser, porque el Nobel no premia un comportamiento cívico o determinadas virtudes morales sino una obra literaria relevante. Y la de Handke lo es sin duda alguna. Su más de medio centenar de novelas, ensayos y obras de teatro así lo demuestran y lo convierte en un clásico contemporáneo de la literatura en lengua alemana.

   Es preciso leer La Gran Caída con la consciencia de que la obra literaria de Handke está constantemente aferrada la naturaleza y a todos los elementos del paisaje. Cada piedra, cada flor, cada árbol… escriben sus líneas en la obra literaria del autor austriaco. Y muchas de sus producciones son una invitación a la reflexión sobre la naturaleza y esencia del ser humano, sobre su soledad y también sobre la interacción con otros miembros de su especie. Y todo eso ya lo encontrábamos en su primera novela, Die Hornissen (1966 (Los avispones). Y lo seguiremos hallando en la mayoría de sus obras. También en La Gran Caída, una pieza literaria compleja, con una trama original, no apta para lectores superficiales.

   Y cuya trama tomo resumida de la sinopsis que ofrece el sello editor: “El protagonista de la Gran Caída, un actor de largo recorrido que ha de empezar el rodaje de la película de la cual es protagonista al día siguiente, se embarca en un cálido día de verano en un paseo ocioso, sin rumbo ni destino, por las calles de la ciudad en que se halla, desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Durante el recorrido, mientras observa la naturaleza  y rememora aspectos de su vida, se va encontrando con todo tipo de personajes –indigentes, parejas, presentadores de televisión, inmigrantes que hablan otras lenguas, un sacerdote…- a los que observa como actores del nuevo teatro del mundo, sin que sepa cuáles son reales y cuáles fruto de su imaginación. En esta obra Peter Handke(…) urde una conversación entre sociedad, política y naturaleza a través de este actor errante que todo lo observa y que se dirige inexorablemente hacia la “Gran Caída”, hacia su destino.” Todo este recorrido que debe conducir a la Gran caída se produce a lo largo de un día.

   Si algo pretende el escritor austriaco, gran captador de sensaciones y percepciones, es invitarnos a una peregrinación de gran profundidad estilística, a través de una escritura brillante a que tomemos conciencia de las grandes y pequeñas guerras. Las grandes las emprenden los países; las pequeñas se libran en nuestros hogares y en nuestro propio yo: guerras mortales de otra naturaleza, pero igualmente sin final a la vista.

   La escritura de Handke nos revela además que conocer a alguien en profundidad nos resulta tan imposible como inútil, porque ese alguien, sin excluir la mujer en cuyo lecho había dormido el actor un día que terminó con una gran tormenta matinal, y que le había insinuado durante la noche que lo amaba.

Y todo ello debido a nuestra naturaleza multifacética que jamás reaccionara de la forma que esperamos.

   Todavía es mayor ficción y engaño nuestro autoconocimiento. En el fondo somos actores que representamos papeles distintos ante cada desafío. Nuestro yo es pues un conjunto de máscaras que usamos  según nuestro provecho o capricho.

  

                                                                                                  Peter Handke

En la novela, el ser humano es cotejado por sus límites, por esas carencias no previstas, por los miedos, por los desafíos que nos llegan de forma improvisada. Somos pues seres no programados, sin guiones, ni protocolos. Nuestra identidad es pues una verdadera indefinición que lleva amalgamada la indefensión.

   En el relato de Handke se alude asi mismo al problema de la soledad. Y paradójicamente el escritor apunta a que esta soledad puede herirnos de forma más cruel en aquellos lugares que reconocemos, en los que han transcurrido los momentos más transcendentales e importantes de nuestra existencia, porque todo eso solamente es un recuerdo que en realidad ya no existe en el momento presente.

   En definitiva, una narrativa no solamente volátil, como se ha escrito, sino con múltiples connotaciones filosóficas. Lo que es indudables es que es una narrativa ligada al paisaje, a la naturaleza, cada ser de este mundo natural escribe sus líneas en párrafos de sumisión o de rebeldía que el rey de la creación, ese “Ridiculissime héroe” que diría Pascal, destruye sin remordimientos.  

   Una novela pues para reflexionar sobre los que es el ser humano y su relación con la naturaleza y la sociedad. Y en ese deleite con las reflexiones de Handke, cinceladas con un estilo pausado, de prosa poética de alta calidad, reside el mayor mérito de esta novela de un escritor que tiene fama de oscuro.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

 

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

306 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: