LA GRAN OBRA DEL POETA, ESCRITOR Y COMPOSITOR LATINOAMERICANO FELIPE PINGLO ALVA UN RETO A LA UNESCO, A LA OEA Y AL CONGRESO PERUANO.

LA GRAN OBRA DEL POETA, ESCRITOR Y COMPOSITOR LATINOAMERICANO FELIPE PINGLO ALVA

UN RETO A LA UNESCO, A LA OEA Y AL CONGRESO PERUANO.

Un profundo análisis técnico de la obra literaria musical del Bardo, Poeta y Maestro Barrio Altino y Guadalupano Julio Felipe Federico Pinglo Alva, nos conducirá al reconocimiento y entendimiento cabal de la temática guardada en el contenido de todos y cada uno de sus poemas, vistos desde el Fondo y Forma de la misma.

Pinglo Alva, no solo fue un escritor, poeta y compositor de su época,

Pinglo Alva, se adelantó a su siglo y a los siglos venideros,

sin fecha de caducidad.

El Perú siempre estuvo inmerso y sumergido dentro de la constante de la “Lucha Social”, es por ello que las altas esferas Sociales y Políticas, con características censuradoras sobre todo acontecimiento importante, nunca pudieron ver con buenos ojos, el contenido de la obra del Insigne Escritor, Poeta, Autor, Compositor, Canta Autor e Instrumentista, alumno, Guadalupano PINGLO ALVA, pues, entre otros motivos y causales, el mensaje social que contenía cada una de estas, no era aceptada por los Gobiernos de “Turno o de Facto”, cuyas características eran extremadamente dictatoriales y oligárquicas, recordemos que gran parte de sus obras llegaron a ser censuradas, generando rechazo y repudio del pueblo y de la clase trabajadora, pues como sabido era, estas medidas dictatoriales afectaban ampliamente sus derechos y beneficios laborales.

Hablando de Patrimonio Cultural de la Nación y del mundo sin temor a duda, tenemos que observar antes de calificar, que la obra musical del Poeta, Escritor, Autor y Compositor Julio Felipe Federico Pinglo Alva, no constituye, ni establece solamente una mera contribución al gran acervo musical criollo peruano, de la forma tal y conforme se ha pretendido sostener; en este sentido, debe ser descartada la pretensión de mantenerse este simple reconocimiento.

Está inmerso dentro de todo derecho y principio, el reconocérsele su gran aporte literario paralelo a su música; Pinglo Alva, fue consciente de la situación atravesada por la llegada al país de ritmos extranjeros a los cuales respetó, y si bien fue cierto que en la historia se reseña como si hubiera sido “un punto de quiebre en el desarrollo de nuestra cultural criolla” dentro del afanoso pensamiento que ha venido subsistiendo desde ese entonces, es también cierto que dentro de

ese gran cumulo de manifestaciones que soslayaban que LA MUSICA CRIOLLA ESTABA MURIENDOSE, todo esto le sirvió de soporte e incentivo para hacer de nuestra música criolla peruana, fuera reconocida fuera de los linderos de la Patria.

Esta manifestación, no restó importancia ni valía, ni socavó su espíritu y afán, por lo contrario, solo conllevó a que su creación sirviera como punto de apoyo a la de sus colegas compositores y a la ciudadanía que veía en él, al salvador del momento, pero AL MAS GRANDE, sin embargo de forma paralela, como ha venido sucediéndose hasta estos nuestros tiempos, han existido y existen también personajes que han obtenido para sus arcas y vitrinas, reconocimientos, títulos, posiciones y situaciones económicas ventajosas y provechosas, pero olvidando la cuestión de forma y constituyéndonos a los asuntos de fondo; todo ello, conlleva a la procedencia de encontrarse viable UN MERITORIO RECONOCIMIENTO A LA VALIA DE LA GRAN OBRA LEGADA POR EL MAESTRO.

SUEÑOS DE OPIO

Sobre regios almohadones recostada, incitante me sonríe bella hurí cual reina de que hablan los cuentos de hadas, deslumbrante se presenta para mí. Sus miradas son de fuego, me enloquecen; ella me ama y me ofrece frenesí en su rostro de querube o de Nereida se adivinan deseos de goces mil. Droga divina, bálsamo eterno opio y ensueño dan vida al ser; aspiro el humo que da grandezas y cuando sueño, vuelvo a nacer. Me vuelvo dueño de mil riquezas, lindas mujeres forman mi harén y en medio de ellas, yo adormitado libando dichas, bebiendo halagos entre los brazos de una mujer. Primorosas odaliscas en mi torno obedecen mi cariño de Rajá; y sus mimos y cariños amorosos

son tributos de esclavas a su sultán. Una y otra me suplican que las ame, y les brinde mi cariño más sensual, ¡Oh, delicias que nos duraron tan sólo lo que el opio en mi ilusión pudo forjar.Las diferentes confrontaciones sociales, las constantes luchas por la reivindicación social se constituyeron en el emergente crecimiento de la clase obrera trabajadora que voceaba a la par que en otras naciones, la reivindicación y el reconocimiento de sus derechos laborales, en enfrentamiento constante en contra de los altos grupos sociales y discriminadores del cholo y del negro, del mestizo, sumado, el aumento desmedido de empresas y fábricas de comerciantes extranjeros. Pinglo se había convertido, atrincherado en sus Barrios Altos, en el baluarte y abanderado de la lucha por dichos derechos, en el contexto de sus obras literarias y canciones, en sus propias funciones y facetas como lo fue la de escritor y periodista.

Está plenamente establecido que Pinglo nació un 18 de Julio de 1899 en Lima, Barrios Altos, sobre ello no hay ningún punto de discusión, los hechos transcurridos sobre o dentro de su infancia y los aspectos fundamentales de su corta vida, dentro del cual adquirió conocimientos sobre la guitarra, la flauta y otros instrumentos, como también lo fuera el rondín, marcó que dichos instrumentos con los que apoyo su inspiración y creación profunda, no dejaran de ser sus fieles compañeros, dentro del enfoque de su presencia en las “jaranas criollas”, fiestas patronales y fiestas en barrios, solares, vivienda y callejones de la Lima Central antigua, donde él, era invitado o concurría por su propia voluntad.

Es en este amplio sentido, la interpretación del contenido de la obra del Maestro la que interesa y llama la atención, por cuanto, en su cotidiano transcurrir generó historias sustentadas, las mismas que van de la mano con la vivencia de los acontecimientos sociales profundos que afectaban al País y a sus conciudadanos.

Remontándonos a los años de 1921 y 1922, observamos que el Maestro mostró manifiesto enamoramiento por una damita de raza italiana llamada Giannina, siendo correspondido por ella, no obstante, el padre de ella, un próspero comerciante ítalo de apellido ZUCARRELO, , decidió el retorno de su citada hija a Europa, dando por finalizado y cerrado el capítulo. El embate desmedido en contra de sus sentimientos por parte del ciudadano italiano, sumo a la vida de nuestro poeta, causas y consecuencias con sus circunstancias

Resalta pues entonces dentro de nuestro planteamiento, que Pinglo sufrió desprecio y discriminación por tratarse de un músico, sumándose además a ello, el hecho de ser de raza mestiza, condición social sobre la cual existía y existe hasta nuestros días, “declarada discriminación” por tratarse de seres latinos y de raza mestiza.

Este motivo, fue el que causó gran desestabilización en nuestro poeta, quien a mérito de evitar mayores circunstancias, opta por tomar la decisión de hacer abandono de su barrio amado y enrumbar hacia otros destinos, estableciendo en el Distrito de La Victoria, versión más aproximada de los hechos, la misma que guarda más credibilidad, sobre otras versiones, una de las cuales pretendía afirmar de la posible dedicatoria del contenido de su poema canción a un tejedor de nombre Enrique Rivas.

Esta situación en nuestro poeta, lo condujo a la creación de excelsas y magnánimes obras literarias y musicales, cuyo contenido y sentido, reflejaban lo profundo de la grandeza y bondad de su alma, poemas y canciones que repercutieron en los confines latinoamericanos, las mismas que prevalecen a través del tiempo y continúan escuchándose o citándose en SINTESIS, TESIS, ESTUDIOS, ANTOLOGIAS, siendo asi que con el transcurrir del tiempo y sanadas las heridas, Pinglo retorna a sus Barrios Altos y contrae matrimonio con la dama, limeña Hermelinda Rivera Urrutia y posterior a este evento, realiza muchas obras más, las cuales se han seguido escuchando más allá del día de su muerte, como es el caso de EL PLEBEYO, canción que trascendió fronteras y se constituyó en un icono, respecto de la lucha por los derechos del trabajador.

EL PLEBEYO

La noche cubre ya con su negro crespón de la ciudad las calles que cruzan las gentes con pausada acción. La luz artificial con débil proyección propicia la penumbra

que esconde en su sombra venganza y traición. Después de laborar vuelve a su humilde hogar Luis Enrique “el plebeyo,” el hijo del pueblo, el hombre que supo amar y que sufriendo está esta infamante ley de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.

ESTRIBILLO: Trémulo de emoción dice así en su canción: El amor siendo humano tiene algo de divino amar no es un delito porque hasta Dios amó y si el cariño es puro y el deseo es sincero, ¿Por qué robarme quieren la fe del corazón? Mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo el alma en que se anida mi incomparable amor. Ella de noble cuna yo un humilde plebeyo

no es distinta la sangre ni es otro el corazón ¡Señor! ¿Por qué los seres no son de igual valor?”

II. Así en duelo mortal de abolengo y pasión en silenciosa lucha condenarnos quieren a grande dolor; al ver que un querer porque plebeyo es delinque si pretende la enguantada mano de fina mujer. El corazón que ve destruido su ideal reacciona y se refleja en franca rebeldía que cambia su humilde faz; El plebeyo de ayer es el rebelde de hoy que por doquier pregona la igualdad en el amor.

Muchas circunstancias, suceso y hechos marcaron la corta existencia del Bardo, todo lo aprendido acontecido y observado en el marco de las vicisitudes de la vida, experiencias propias y ajenas fueron volcadas con profunda emoción y sentido en

sus maravillosos poemas y bellas canciones legadas a esta Latino América y al Mundo, hechos que aún seguimos palpando, sucesos que nos siguen impactando y que a través de los siglos no han podido ser superados por la humanidad.

Cabe significar que mucho pudo haber influenciado en su prolija inspiración, la gran amistad que sostuvo con los Díaz, los Miñope, los Marchand, con Rogelia Lurita Ciudad, los hermanos Abraham y Tomas Tovar Moore, con Carlos Suarez, hermano de su compañero promocional y compadre, David Suarez Gavidia, el cojo Ballón, su entrañable comadre y heredera de sus obras, Isabel Ramírez, Pablo Casas, el Mono Olivos, los Díaz Marchand, Víctor Correa Márquez, Juan Tovar Orué, con los Vento, todos ellos y muchos más, compositores y criollos resaltantes de nuestra música criolla.

La Oración del Labriego

Es ya de madrugada, el labriego despierta, al entreabrir sus ojos la luz del alba ve.

Entonces presuroso, saliendo de su lecho, musita esta plegaria, llena de amor y fe.

Señor, tú que has creado, las aguas de los ríos, y a los prados permites, el verdor que se ve.

No niegues al labriego, el divino rocío, que con cada caída, alegra nuestro ser.

La campiña que luce, hermosos atributos, por tí florece siempre, cual ameno vergel.

Pero si tú nos niegas, agua, Sol y rocío,

morirán los labriegos, de inanición y sed.

Después de la jornada, la lampa sobre el hombro, al ponerse la tarde,

retorna el labrador.

Y mientras que tranquea, de vuelta a la cabaña, cantando el pensamiento, modula esta canción:

La ansiada primavera, que exalta los amores, te debe la pureza, de todo su arrebol.

Y el concierto admirable, de pájaros y flores, por obra de tu gracia, conservan tu primor.

En medio de este encanto, que alegra corazones, el labriego es el guarda, de tan rico joyel.

Como guardián te pido, que con tu omnipotencia, multipliques los frutos, que cosechar podré.

He ahí la importancia de creer y querer tomar los hechos y acontecimientos relevantes para que se reconozca en definitiva la valía de su sentir, de su cantar y de su obra en general, puesto que, dentro de un sentido, lleva la expresión musical popular y en el otro; la expresión musical, cuya forma y fondo guardan características y valores fundamentales, resaltándose en ellas, valores esenciales de los acontecimientos, asuntos y sucesos sociales, ello no embarga pasionismo o figuración, sino el real y valedero reconocimiento que viene esperándose se cumpla.

Las facetas son múltiples, los sentimientos también, todo conlleva a deducir que sus fuentes inspirativas o inspiratorias; eran los amigos, el acontecer, la vida, la riqueza, la distinción de raza y clases sociales, la calle, la naturaleza, las consecuencias de la vida, la pobreza, los acontecimientos sociales, el hambre, la miseria y los seres circundantes componentes de la sociedad.

LLEGO EL INVIERNO

Vino el invierno con sus rigores

Las bellas flores a hacer sufrir

Ellas marchitas llenas de pena

Al fin tuvieron que sucumbir

Las azucenas leales y bellas

A los claveles vieron morir

Y las magnolias se deshojaron

Llorando a solas su triste fin.

Lindo bello y bonito

Lleno de encanto en el florido mes de abril

Con el perfume que emanaba del Horas muy gratas a su lado yo pase

Bellas acacias y dalias

Azucenas puras y fragantes

Forman el edén de amor.

Luego cuando el verano al venir

El sol irradia su benéfico calor

La primavera no hallara en el jazmín

El dosel que mi amada ocupo

En el jardín de ensue

No hallara la gentil azucena

ni al amante ni a la amada de el.

Las fuentes de inspiración del Maestro, no solo fueron sus Barrios Altos, también lo fue La Victoria, los secretos contados entre amigos, los sucesos en el entorno de las jaranas a las que asistía y en las cuales inspiró muchos de sus poemas hechos canciones, dando paso a su lirismo inagotable, su romanticismo inigualable, poemas a cuyas letras le otorgaba la vía rítmica que consideraba adecuada según las circunstancias vividas, los acontecimientos cotidianos.

El Bardo retorna a sus Barrios Altos queridos cantándole a la bohemia, al pueblo y retorna para contraer matrimonio en el año 1920, inmerso en el fragor de los ritmos nuevos que paseaban por el mundo y envuelto en el avance de la tecnología diría yo, que no se dejó influenciar por ellos, sino que formó parte de los mismos, adaptando su creación para que pudiera abarcar todos los rincones de la sociedad moderna de aquellos tiempos, pero no llega a las mismas con pura modernidad, sino que acogido a estas corrientes, transmite su sentir logrando ser así comprendido y aceptado con mayor alcance y ya no es solo el cantante de Barrio, sino que adopta entornos superiores o mayores dentro del fragor artístico sin envidiar nada y copando dichas escalas superiores, parándose de igual a igual en las emisoras radiales y también en los teatros limeños.

Cabe resaltar el gran significado en la conservación de las obras de Pinglo, a los cuales no se hace mención ni se le otorga la valía que respecta, de no haber sido por las personas que citaré, estas valiosas obras literarias y musicales se hubieran perdido o hubieran aterrizado en otras manos, como se sabe que así fue con algunas de ellas, estoy refiriéndome a Doña Isabel Mejía de Ramírez y su hija Teófila (La Coco) Ramírez Mejía, celosas guardianas de este gran tesoro literario y autoral, hasta casi fines del siglo pasado, ambas damas limeñas, eran además parientes cercanas de Doña Juanita Díaz Marchand, en cuyo domicilio el Bardo curó la herida de bala que sufriera en circunstancias extrañas.

Teófila, quien integró en aquellos tiempos, el “Trio Mercedarias“; era la esposa del compositor y músico Arequipeño Augusto (Cojo) Ballón, La buena Isabel, era comadre de Pinglo y Teófila, ahijada del Bardo, hasta donde se ha tenido conocimiento.

De Vuelta al Barrio

De nuevo al retomar, al barrio que dejé, la guardia vieja son, los muchachos de ayer.

No existe ya el café, ni el criollo restaurant, ni el italiano está, donde era su vender.

Ha muerto doña Cruz, que juntito al solar, se solía poner, a realizar sus ventas, al atardecer, ya no hay los picarones, de la buena Isabel, todo, todo se ha ido, los años al correr.

Barrio de mi ilusión, de tí yo me alejé, pensando que al rodar, no fuera el mundo cruel.

Tus glorias de otros tiempos, procuré al retornar, y el pendón de tu nombre, orgulloso paseé.

Hoy de nuevo al llegar, cansado de la lid, a los nuevos bohemios,

entrego el pendón, para que lo conserven, y siempre hagan flamear, celosos de su barrio, y de su tradición.

Rompiendo la quietud, del barrio al dormitar, el viento al rezongar, ha traído hasta mí, las notas de un cantor,

melódico y que así, con su bello cantar, invitaba a danzar.

Nostalgias de bohemio, entre mí han surgido, y lleno de afán, añoré con envidia, aquellos laureles, de tiempos atrás; la vida en su misterio, me ha dado una verdad, los tiempos que se fueron, esos no volverán.

MI SERRANA ( LINDA SERRANA)

Oh linda serrana de mi amor

hoy que alejado me hallo de ti

al viento confío mi triste gemir

lloro las penas del corazón

sufro porque alejado estoy

de esa mi serrana primorosa flor.

Viento tu que escuchas tan hondo pesar

lleva entre tus hondas todo mi sentir

cruzando los Andes llega hasta la choza

donde una serrana suspira por mi

dile que por ella vivo en el martirio

y sufro la ausencia de mi querubín.

Amorosos y llenos de fe

en noche de luna y de ilusión

juntos soñaremos eterna pasión

y cuando al radiante saludan

cantando las aves,

cantando las aves un himno de amor.

El Bardo retorna a sus Barrios Altos queridos cantándole a la bohemia, al pueblo y retorna para contraer matrimonio en el año 1920, inmerso en el fragor de los ritmos nuevos que paseaban por el mundo y envuelto en el avance de la tecnología diría yo, que no se dejó influenciar por ellos, sino que formó parte de los mismos, adaptando su creación para que pudiera abarcar todos los rincones de la sociedad moderna de aquellos tiempos, pero no llega a las mismas con pura modernidad, sino que acogido a estas corriente transmite su sentir logrando ser así comprendido y aceptado con mayor alcance; ya no es solo el cantante de Barrio, sino que adopta entornos superiores o mayores dentro del fragor artístico sin envidiar nada y copando dichas escalas superiores, parándose de igual a igual en las emisoras radiales que en los teatros limeños.

EL CANILLITA

Anunciando los diarios que a la venta lleva cruza el canillita sudoroso y fugaz corriendo fuertemente por ser de los primeros en vender los diarios y ganar el jornal. Acaso mis ojos tal vez hayan mirado a un muchacho que lucha por el pan de su hogar o tambien es posible que me haya inspirado en un huéfano humilde en un desamparado sin padres que adorar. "El Comercio" vocea con afan el pequeño, "La crónica interesante", enseguida dirá. "el Callao" "Suplemento" "La Tribuna" y " La Noche" "La Sanción" y "El Heraldo" le oiremos pregonar. Si muchos de nosotros

auscultar pudieramos la verdad cruel y triste de este diario luchar viviendo en un instante de un mortal desengaño, comparamos los diarios para otorgar el pan. Canillita travieso juguetón, bullanguero de alma que ayer fue buena y siempre lo sera; si cruzas muy temprano las calles de tu pueblo semejas a un obrero con rumbo a trabajar Más tarde cuando corres pregonando los diarios te muestras todo un hombre que lucha por el pan... y al llevar la ganancia a tus padres y hermanos tu pequeñez gigante tu grandeza de niño humillan a la crueldad.

Pinglo, dentro de su lírica, dejó la manifiesta influencia de su sentir, quizá porque en parte, fue también una víctima de los conflictos laborales y sus condiciones, o posiblemente, era el transmisor de los problemas por los cuales transitaban muchos de los ciudadanos que conformaban su entorno, sus barrios, y con versos firmes como los que cita en “El Plebeyo”, en el “canillita”, se sumerge en las condiciones del pueblo, del niño y hombre común, en el entorno político, en la lucha por los derechos, expresando el sentir del ser común, del ciudadano de a pie, como hombre agobiado por el pecado de ser pobre. Es manifiesta su lucha, a efecto de la consecución de esos tantos derechos mancillados, conculcados, arrancados y haciendo afrenta a los conflictos, canta, clamando por los derechos del trabajador, del campesino, del vendedor de diarios.

Tal vez por las cercanías de los condominios y negocios de ciudadanos asiáticos , ingresa a expresarse sobre los sueños causados por las drogas vigentes en

aquellas épocas, el abuso de la autoridad, el sentimiento por los padres y por los hijos siendo para ese entonces, los años de 1931, 1932, 1933 y 1935 los que llevan de la mano del Maestro, el logro de sus melodías y canciones más significativas, una diferente a la otra lírica y musicalmente.

Su poesía ha perdurado con el transcurso de los años, cuya temática expresiva no solo ha sido un aporte al cancionero popular, sino también a la cinematografía, llegar a ser el paradigma de las vivencias cotidianas en los diversos status sociales, valores, derechos, condiciones, situaciones amorosas, el fin de la juventud, la mendicidad, las situaciones socio económicas de los ciudadanos limeños y peruanos, que era a la par la situación y condición de todos los latinoamericanos la misma que aun prevale en estos nuestros días.

En este somero análisis, dejamos la condición de compositor común, para manifestarnos por un Pinglo, que no solo fue el artista interpretador de sus letras o insignes y melodiosas canciones; sino, el artífice de pensamientos que conllevaron a la emisión de leyes restablecedoras de dichos derechos mancillados, pisoteados, ignorados, recalcar la existencia abrumadora de la “distinción de clases sociales”.

Pinglo no solo es un artista o compositor destacado, es un error el cual requiere enmienda inmediata, fue gestor de movimientos que repercutieron en las altas sociedades, fue fuente inspirativa en otros compositores, poetas, dado todo a su enorme imaginación que le permitió adelantarse a las décadas, planteando las diversas conductas del ser humano en su cotidiano vivir, le otorgó personalidad propia a la música criolla, al vals, a la polka, cuya corriente llegara de Europa, todo, absolutamente todo avanzo hasta su muerte y se ha mantenido trascendiendo después de ella.

Sea quizá que mi forma de plantear el reconocimiento a “LA GRAN OBRA DEL POETA, ESCRITOR Y COMPOSITOR LATINOAMERICANO FELIPE PINGLO ALVA” pudiera significar un acto que conlleve característica un tanto violentas y atrevidas, pero conste, que este planteamiento significa en alguna de las expresiones de la palabra “UN RETO contra LA UNESCO, o en contra de LA OEA, con atrevimiento de peticionar además la petición de la intervención del CONGRESO del Estado PERUANO a efecto de que se haga justicia.

Se hace una vez por todas, necesaria la realización de “Un profundo análisis técnico de la obra literaria musical del Bardo, Poeta y Maestro Barrio Altino y

Guadalupano Julio Felipe Federico Pinglo Alva” pues, sin duda alguna, nos conducirá al reconocimiento y entendimiento cabal de la temática guardada en el contenido de todos y cada uno de sus poemas y canciones, vistos desde el Fondo y Forma de la misma.

Pinglo Alva, no solo fue un escritor, poeta y compositor de su época,

Pinglo Alva, se adelantó a su siglo y a los siglos venideros,

sin fecha de caducidad.

Carlos Fidel Borjas Díaz

Nacido en la Maternidad de Lima, Barrios Altos

Escrito, Autor, Compositor y Poeta

Ex Alumno Guadalupano

Oficial PNP en Situación de Retiro.

Otros Estudios Superiores.

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: