--


I

-

En la gruta profunda del ser -donde la verde luz de la esperanza siempre señala el camino- aquél poeta con alas de estrellas y cuna de luna continúa su andar descubriendo día a día en su vida el sentido...Pues conocerse a sí mismo es una tarea eterna si pensamos y creemos que el ser nunca muere en continuo cambio, evolución y presencia donde el sentido de su vida también será eterno. Deambulaba...

Mientras tanto, se va descubriendo en los espejos fractales de todos los que le conocen.

Las imágenes que va dejando no son completas, pero todas son verdaderas, reales...

Y como un puzle -también provisional, todo es cambiante- va formando poco a poco la imagen interior del saber y conocer quién es...Especialmente en los espejos de las miradas de quienes más le aman, conocen y sienten.

Poco a poco...su mirada deja de ser tan centrada y penetra también en el ser de los otros. Empatía.

Solo conociendo -va comprendiendo- sintiendo a los demás como en su propia piel, aprende y va conociéndose a sí mismo. Nadie es nadie entre los humanos seres sin los otros que le sostienen.

No debe ni puede seguir vagando ni volando solo por los mil mundos en multi-universos dispersos.

Sabe que así - sólo - se pierde, debilita, enferma...Y muere.

Es importante por encima de todo, la pureza y la apertura de su corazón. Como un niño...Sí...

Más....debe ser con la de un niño bueno. Casi recién nacido. Lactante. Con su inocencia y necesidad como nunca de ser alimentado, cuidado, protegido. Recibiendo amor para aprender a darlo. Amado. Y amando.

Aprendiendo desde que nace el poder de una sonrisa o una lágrima; su único lenguaje junto a los gestos y balbuceos…Sus manitas que se alzan para que lo abracen. Sus miradas, alegres o tristes - si el ambiente que le rodea es o no es agradable - cariñoso, estable, equilibrado. Juega con los sueños. Juega con la vida. Juega con sus padres Y va descubriendo el mundo según los diferentes reflejos en cristales de quien responde a sus incesantes preguntas en torrente cuando aprende a comunicarse.

Es imprescindible.

II

-

El Ser. Quiénes somos. – Interesante tarea eterna desde la infinitud y finitud de nuestro Ente más profundo - Cambiante. Siempre en movimiento. Desde el magma base que lo sustenta como a la Tierra. Todo lo que surge en su capa superior. En toda la biosfera. Somos con todos ellos y por ellos. Nunca superiores a ellos. Como la mayoría de las especies, la humana también alza la vista a los cielos deslumbrados por la luna, el sol, las estrellas…Lluvia. Nieve, granizo, rayos, truenos y centellas. Arcoíris, áureas mantas de colores que juegan con el viento en movimiento como fantasmas en la noche. Seres que le alimentan y retroalimentan. Unos en simbiosis- lo ideal- conviven con sanguijuelas.

Otros -sin sentir- le dan cobijo. Otros mucho más inteligentes, fuertes, organizados…en un engranaje perfecto donde sin más reloj que el del sol ni más señales que el tiempo y el clima forman comunidades avanzadas, estructuradas. Como simples reinos dictatoriales o como cofradías sociales donde todos unen sus específicos roles para vivir y sobrevivir. Poco a poco aprende. Sí. O Des-aprende lo negativo.

Su único don de supervivencia -siendo el más débil de los seres- es su capacidad de solidarizarse, compartir, trabajar unidos. Dar y recibir en un trueque constante de emociones, talentos, roles... que va asumiendo según sus habilidades a cambio de cobijo, alimento. Y desde la primera piedra pulida que hizo saltar chispas y dominar poco a poco el fuego, seguir aprendiendo - mitad azar, mitad experiencia asumida de otros - a seguir evolucionando. Observa. Aprende. Intenta. Fracasa. Comienza de nuevo. Busca ayuda. Se rodea de personas con sus mismos intereses…Se adapta. Perfora nuevos caminos - o quizá no tan nuevos- pero olvidados en el tiempo y la historia sucumbidos por estratos sobre los antiguos senderos.

Cree que inventa.

III

-

…Se engríe y su vanidad le lleva a proclamarse rey de todos cuando en su debilidad física y mental, descubre que es capaz de matar con la misma piedra afilada que corta la hierba. Rey de los animales...irónico y triste título que no lo engrandece. Es el único que mata por deporte, odio y placer.

Y asesina. Daña. Se daña. Enferma. Justifica. Excusa. Miente. Culpa. Abusa - también- como un niño.

… No está exento de todo esto el poeta. No es superior a nada ni a nadie aunque en su estulticia así lo haya aprendido y asumido dentro del orden natural de la vida y de las cosas. Gran error. Es humano.

Forma parte del engranaje perfecto que lo sustenta y con el don de la palabra también -su especie no es la única- se comunica observando a sus pies, al frente y hacia arriba. Todo es mágico o terrible según como sean sus miedos, traumas o carencias. Sueña…Como muchos otros. Como todos.

En sus sueños su imaginación le lleva a crear nuevos sueños, ensueños, irrealidades, fantasías...Necesita el misterio para sobrevivir a sus preguntas y en su empeño los realiza. O los deja morir como tales mientras muere también poco a poco la vida y la esperanza dejándose atrapar por la desidia o la resignación, hundiéndose en el pozo de la desazón, amargura, decepción... Frustración depresiva.

No crea. Recrea. No inventa. Re-inventa. Suma varios aprendizajes que durante su corta historia le dejan otros consciente o inconscientemente. Nada nuevo bajo el sol...como siempre. Sólo cambian el nombre, la situación, el conocimiento y su utilidad más o menos práctica. Materia. Plasticidad mental.

…Cada vez más va alejándose de la gruta verde - La profundidad de su ser - O se encierra en ella cuando las circunstancias de su realidad le hieren. Algunos-los más sabios-se enfrentan a las adversidades tomando el control de sus vidas. Otros se hunden en su pena sin abrir los ojos. Esconden la cabeza como los avestruces. O se suman al letargo de los osos en un semi-coma consciente. Dolientes, su hipersensibilidad les lleva a no sentir más que a sí mismos cuando pierden el contacto.

La gruta interior es inmensa. No tiene fondo. Sólo una luz verde-esperanza- permanece ofreciéndole una salida y un camino. Es con su libre albedrío desde donde decide arriesgar o encerrarse. Enterrarse.

Vida o Muerte.

¿Ser libre y vivir con todas las consecuencias o hundirse en el muro de sus desdichas…?

Fantasea.

... ... ...

--

Nieves María Merino Guerra

- Nimar

Gran Canaria.-España --- 28-07-2013

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

239 Programas  y +40,100 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

Entrega de los premios:

Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: