La historia del pez gordo de la BBC convertido en el peor criminal sexual de Inglaterra

La historia del pez gordo de la BBC convertido en el peor criminal sexual de Inglaterra

El auge de la crónica negra nos hizo testigos de infinidad de historias terribles a lo largo de los últimos años. Desde series a documentales, tanto biográficos como dramatizados, lo cierto es que desde que el true crime encontrara su nuevo hogar en el streaming hemos visto todo tipo de casos donde el asesinato, la estafa y el engaño se han adueñado de la pantalla. Sin embargo, me atrevería a decir que ninguno provoca tantas reflexiones como Jimmy Savile: Una historia británica de terror.

La nueva serie documental de Netflix ahonda en el derrumbe literal de un mito al repasar meticulosamente la historia del presentador más querido del Inglaterra. Un hombre que pasó de ser enterrado como un ídolo de masas a ser considerado de los peores delincuentes sexuales de Reino Unido.

Cada país tiene personalidades televisivas arraigadas al recuerdo histórico de su cultura. Sobre todo en décadas pasadas, cuando la televisión en abierto era un integrante más de muchos hogares donde sentarse frente al televisor era una costumbre que se practicaba en familia.

Jimmy Savile lo fue para diferentes generaciones de británicos a lo largo de sesenta años. Sin embargo, en 2013 -más de un año después de su muerte- salieron a la luz reportajes, informes e investigaciones que derivaron en unas 400 acusaciones y denuncias de abusos sexuales a niños en los mismos estudios de la BBC, en escuelas, prisioneros adolescentes en correccionales de menores y pacientes de hospitales donde trabajaba como voluntario.

Sus víctimas habrían estado entre los 5 y 75 años mientras aquellos que intentaron denunciar cuando él estaba en la cresta de la ola fueron ignorados. Incluso se señalaron supuestos casos de necrofilia, dado que tenía acceso a la morgue de varios hospitales. Una verdadera historia de terror, como indica el título.

Jimmy Savile fue una personalidad televisiva de la cadena BBC que presentó diversos programas pero, sobre todo, tuvo un gran impacto en la cultura británica al representar la imagen de la clase obrera, siendo cercano a su público y manteniendo un perfil de bufón caritativo. En la cima de su éxito llegó a congregar a más de 15 millones de televidentes frente a la pantalla con un programa musical llamado Top of the pops, por donde pasaban las bandas más populares del momento.

Por eso llegó a moverse en círculos junto a Los Beatles, Los Rolling Stones y otros músicos legendarios. Sin embargo, Jim’ll fix it fue el programa que terminó de encumbrarlo como héroe de masas. En aquel show se dedicaba a hacer sueños realidad. Recibía cientos de miles de cartas a la semana con niños y adultos compartiendo su sueño más deseado, mientras Savile se convertía en una especie de Papa Noel televisivo que hacía todo posible.

Además, su imagen pública se completaba con la noción popular de hombre generoso. Savile dedicó gran parte de su tiempo libre a recaudar fondos para diferentes obras benéficas llegando a recaudar hasta 40 millones de libras (unos 48 millones de euros) a lo largo de su vida, ganándose el favor de Lady Di, el príncipe Carlos, Margaret Thatcher y, finalmente, el título de Sir de la reina Isabel II.

Aún recuerdo el terremoto mediático que se vivió en Inglaterra en 2013 cuando se conocieron las acusaciones. Como resido en el país tuve acceso de primera mano a la conmoción generaliza, incluso incredulidad entre personas de varias generaciones que no lograban encajar la revelación con el recuerdo de un ídolo que creían indestructible, ejemplar e irrepetible. Y el documental plasma a la perfección esta destrucción cultural al completo.

A través de imágenes de archivo y entrevistas concedidas por Savile así como encuentros con personajes que llegaron a conocerlo en persona, Jimmy Savile: Una historia británica de terror hace un repaso magnífico del perfil mediático y criminal de este personaje a través de un trabajo minucioso y extenso que plasma la historia con la atenta mirada de los ojos modernos.

La serie no solo se limita a hacer un repaso cronológico del historial profesional de Savile y las denuncias investigadas tras su muerte, sino que sin exagerar ni buscar el morbo mediático asesta bofetadas a diestro y siniestro contra una era que miraba hacia otro lado. Tanto a la propia prensa que conocía ciertos rumores, al público que lo idolatraba y líderes del país que se refugiaron en su imagen de cercanía con el pueblo, cuando la siniestralidad de su figura estaba presente en muchas de sus entrevistas. El documental no se esconde en exponer cómo el país completo se dejó engatusar por la imagen de ese ídolo que actuaba impunemente frente a sus propias narices, señalando esa época de masculinidad tóxica con carta blanca.

El documental retrata momentos televisivos y entrevistas donde actuó de forma inapropiada con las periodistas, en las que esquivaba preguntas sobre su vida privada con insinuaciones sexuales que hoy derivarían en la cancelación absoluta. Es más, una de sus señas de identidad era que besaba en la boca a cualquier mujer que se topaba ante las cámaras. Y todos le seguían la corriente: era un ídolo de masas.

Jimmy Savile: Una historia británica de terror es de los mejores true crime disponibles en lo que llevamos de 2022 por varios motivos. Por el minucioso trabajo, el detalle cronológico y el inmenso aporte de fuentes pero, sobre todo, porque construye el perfil de alguien siniestro y acosador que encontró el disfraz perfecto para cometer sus crímenes bajo las narices de un país entero: ser un ídolo.

No obstante, para el resto del mundo que no creció con su imagen, la serie aporta una mirada a los horrores que se esconden en el abuso del poder y la confianza ciega del mero mortal ante un ídolo de masas.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Elisa Ballester el abril 13, 2022 a las 10:54am

Por esta parte del mundo no era muy conocido, pero su historia puede pasar donde menos se espera.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: