La historia del vagabundo artista pop que encandila a Angelina Jolie

De dormir al raso a exponer en galerías de arte. Ese es el inusual trayecto de Ion Barladeanu, el vagabundo artista pop cuya historia llega este mes a Estados Unidos gracias a un documental sobre su vida, "El mundo visto por Ion B.", nominado a los premios Emmy.


"Es un film sobre cómo ha sobrevivido el talento en una vida difícil, una historia de arte puro", describe Alexander Nanau, director de la cinta sobre la vida de este vagabundo admirado por estrellas como Angelina Jolie.

La obra de "Ion B." se compone de cientos de "collages" de un estilo cercano al arte pop y comienza en los años setenta.

Barladeanu (1946) encontró su vocación en la rumanía comunista que prohibía la creación moderna y fue descubierto hace dos años por el artista Ovidiu Fenes, cuando éste buscaba materiales para su obra en los basureros de los edificios de Bucarest.

En uno de ellos, un vagabundo le espetó que estaba en su territorio y Fenes le dijo para qué buscaba en la basura.

"Yo también soy artista", le contestó Barladeanu, que le enseñó las cientos de láminas que guardaba en su maleta. Fenes quedó impresionado por su calidad y se lo transmitió a quien hoy es el galerista de Barladeanu, Dan Popescu.

"Ion B.", que hizo de la calle su morada tras pasar por varios empleos de poca importancia, recortaba de revistas tomadas de la basura imágenes de actores de cine, su gran pasión.

Después los pegaba sobre un paisaje de fondo y las combinaba con otros elementos de papel. "El alcohol, los cigarrillos y las mujeres son recurrentes en su obra", observa Popescu.

"Son placeres inmediatos muy propios del tipo de vida que ha llevado", añade el galerista, que destaca también la presencia de la violencia. Una violencia casi siempre masiva, dantesca, a menudo ligada a los totalitarismos que tanto fascinan al artista.

Los aviones, que aparecen en el cielo de muchos de sus "collages", son otra de sus obsesiones."Representan el deseo de evasión, el ansia de viajar", considera Popescu.

Barladeanu, que de joven intentó escapar en barco de la Rumanía comunista, asegura que sólo son detalles para llenar los cielos.

El cine es el gran tema de Barladeanu, que vio infinidad de películas en su juventud y llegó a probar suerte, sin éxito, en la Escuela Popular de Arte.

Pero es el que fuera dictador rumano Nicolae Ceausescu el protagonista de muchas de sus obras de la primera mitad de los noventa, quizás las más impactantes de su carrera.

Hijo de un jefe comunista en la Rumanía rural, Barladeanu se fugó de casa muy joven, huyendo del ambiente opresivo del pueblo y de la ortodoxia marxista.

Ceausescu es caracterizado como un enano junto a su mujer, de tamaño normal, vestido de prisionero ante la mirada de varios generales nazis o disparado por la espalda mientras levanta las manos saludando a las masas.

Sus obras juegan siempre con la mirada y los gestos de los personajes, consiguiendo una expresividad y un dinamismo más propios de lo audiovisual.

Sus creaciones han sido expuesta en Londres, París y Basilea.

Su historia ha despertado el interés y la admiración de Angelina Jolie, a quien el artista conoció en la capital francesa.

Barladeanu recibe en una vivienda de escasos metros en la que reside ahora. Hace sitio entre bolsas llenas de recortes y cartones para pegarlos y muestra entusiasmado sus últimas creaciones.

En una de ellas, un luchador samoano tatuado es amenazado por una mujer escultural que se baña en la playa con los pechos al aire.

"Tengo miles de recortes, pero me ha costado mucho encontrar una chica sin ropa en esta actitud", dice sobre la modelo.

Entre cigarro y cigarro rebusca en los montones de papel, y enseña orgulloso sus fotos con Jolie, a quien se refiere como su "sobrina de América".

El tardío reconocimiento no ha cambiado demasiado la forma de vida de Barladeanu, aunque ahora ya no pasa las noches al raso.

Con unas tijeras, pegamento artesano y un saco de periódicos sigue trabajando, plasmando en sus obras una visión del mundo original y fragmentaria que tiene momentos de una lucidez deslumbrante.


Visitas: 159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

378 Programas radiales, +59,900 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. ________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: