La historia detrás de la simbólica foto de los atentados de Bruselas

Con la cara ensangrentada y casi sin ropa. Abatida y con una mirada que interroga sola. "¿Qué es todo esto?", parece preguntarse la mujer de la chaqueta amarilla. Su imagen pasará a la historia como el rostro de los atentados de Bruselas que este martes se han cobrado la vida de más de 30 personas y han dejado cientos de heridos.

La imagen de la mujer de chaqueta amarilla tomada por Kardava se ha convertido en un símbolo de la tragedia. AFP/ KETEVAN KARDAVA

Ketevan Kardava captó ese momento. Kardava es periodista y corresponsal en Bruselas para la televisión pública de Georgia. A primera hora de este martes se encontraba en el aeropuerto de la capital belga. Ella creía que tomaría un avión para viajar hasta Ginebra para cubrir las negociaciones entre Rusia y los representantes de su país, pero dos explosiones interrumpieron sus planes. Los suyos y los de cientos de personas que se encontraban en Zaventem en ese momento. 

"Todo estaba lleno de polvo y humo. Alrededor de mí había docenas de personas sin piernas, nadando en sangre", recuerda Kardava en declaraciones a la revista Time. Así que lo primero que hizo fue mirar hacia abajo y comprobar que aún conservaba sus extremidades inferiores. "No podía creer que siguieran ahí. Por un momento me quedé en estado de shock". 

La segunda detonación la devolvió a la realidad. "Vi a gente correr por todas partes y lo único que quería era correr también para ponerme a salvo". 

Pero Kardava no contaba con su instinto profesional, con la curiosidad de todo periodista que se encuentra, aunque sea involuntariamente, en el lugar de la noticia. Sentía miedo "pero también quería hacer fotografías. Como reportera, era mi deber capturar esas imágenes y mostrarle al mundo lo que estaba sucediendo. Y yo era la única que estaba allí". 

Por eso no lo dudó y por eso hoy sabemos que los ojos aturdidos de aquella mujer de chaqueta amarilla son los ojos que deja el horror, la violencia sin causa. "Ella estaba en shock. No hablaba, no gritaba, no lloraba. Lo único que hacía era mirar a su alrededor".

No había tiempo para detenerse. Sebastien Bellin, un jugador belga de baloncesto, estaba allí al lado, tirado casi sin poder moverse. Su imagen en el suelo fue una de las primeras en hacerse públicas y también dio la vuelta al globo. 


"Ellos no podían moverse y yo era la única que podía caminar. Quería ayudarlos a todos, pero era imposible". Los agentes de seguridad la obligaron a marcharse y la periodista comprendió que había llegado el momento de ponerse a salvo. "Los dejé y me protegí en otro lugar. Deseo que estén bien y que se recuperen de sus heridas".

Kardava también tendrá que hacer frente a las suyas, aunque sean invisibles. En unas semanas deberá volver al aeropuerto de Zaventem. "No quiero imaginarlo. Sé que va a ser muy difícil para mí".

Visitas: 242

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el marzo 30, 2017 a las 3:54pm

Impresiona este artículo, realidad cruda y dura que se vive actualmente en cualquier parte del mundo frente al afán de poder y la maldad imponente e inclemente donde los que pagan son los ciudadanos de a pie.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

376 Programas radiales, +59,900 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 3 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar __________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: