La hoja roja que venía en la cajetilla de los cigarros

La hoja roja que venía en la cajetilla de los cigarros

Por Jesús Chávez Marín

Al día siguiente Esteban halló en Google que Miguel Delibes tenía 39 cuando escribió La hoja roja, era la misma del personaje más antipático de su novela, el hijo mayor que lo trataba con tan fría indiferencia, casi rayana en el desprecio. Otra cosa que le sorprendió del arte narrativo de este novelista fue cómo pudo imaginar la vida cotidiana de un hombre de 70 años con tantos detalles y algunos tan tediosos como la repetición constante de las historias que el viejo le contaba a Desi y a sus amigos. Por otro lado era casi cruel imaginarse que el pobre empleado de oficina trabajara 55 años en aquella compañía municipal de limpia y Esteban de plano creía que él no hubiera podido soportar tantos años de un trabajo con los números simples de la acción administrativa y con los elementos tan pobres de una actividad tan necesaria como aburrida para quien la realiza.

         Una de las escenas más patéticas de la novela es el discurso del viejo al recibir su medalla de jubilación. El presidente municipal, con la insolente prisa de todos los funcionarios que asisten a ceremonias, miraba con insistencia su reloj y tosía por lo bajo, abrumado del precario parloteo del viejo, quien trataba de vestir de idealismo y deber cumplido el recuerdo de sus labores como empleado municipal. En esa escena, el viejo recuerda una situación parecida en la que su esposa Lucita lo interrumpía de manera grosera ante el menor asomo de que él intentara platicarle cualquier cosa de su trabajo.

         Esteban también se sorprendía con la destreza de Miguel Delibes para contar una historia asumiendo el desafío de retar al límite la capacidad de fastidio de sus lectores, situando su voz narrativa en los pensamientos escasos y cíclicos de su personaje y al mismo tiempo lograr que el texto tenga la gracia de mantener una intriga narrativa con aventuras tan ñoñas, con la simple descripción de la vida cotidiana de don Eloy y de Desi en el pasado de sus recuerdos y en el presente del relato, en un texto que a la larga resulta en una ternura muy grata que pone al lector en el estado de gracia de saberse fuera de ese mundo tan sofocado y sentir el aire de su propia realidad, en un plano de esperanza.

         Así que Estaban Medina en cuanto cerró el libro ya había decidido que ese relato de un viejo en el final de su vida no podría servirle de modelo, porque él en 2012 tenía 59 años, y a pesar de que los últimos doce meses habían sido una especie de transcurso por su noche oscura del alma, y que en algunas ocasiones llegó a sentir que ya estaba muriéndose de viejo, y que hasta en otras había deseado el sereno consuelo de su propia muerte, ahora que intentaba contar esos hechos en las cartas que por correo electrónico quería mandar, estaba seguro que La hoja roja no sería el modelo de su relato.

         No había escrito más que una sola de las cartas, y eso muy breve. Ahora ya no estaba seguro si habría de seguir escribiendo otras, la verdad es que ahora ya no era tan urgente hacerlo, aunque le quedaba la espinita organizar los pensamientos y las causas de lo que había hecho sufrir a su maltrecho corazón.

 

Noviembre 2012

Visitas: 192

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: