La hoja roja que venía en la cajetilla de los cigarros

La hoja roja que venía en la cajetilla de los cigarros

Por Jesús Chávez Marín

Al día siguiente Esteban halló en Google que Miguel Delibes tenía 39 cuando escribió La hoja roja, era la misma del personaje más antipático de su novela, el hijo mayor que lo trataba con tan fría indiferencia, casi rayana en el desprecio. Otra cosa que le sorprendió del arte narrativo de este novelista fue cómo pudo imaginar la vida cotidiana de un hombre de 70 años con tantos detalles y algunos tan tediosos como la repetición constante de las historias que el viejo le contaba a Desi y a sus amigos. Por otro lado era casi cruel imaginarse que el pobre empleado de oficina trabajara 55 años en aquella compañía municipal de limpia y Esteban de plano creía que él no hubiera podido soportar tantos años de un trabajo con los números simples de la acción administrativa y con los elementos tan pobres de una actividad tan necesaria como aburrida para quien la realiza.

         Una de las escenas más patéticas de la novela es el discurso del viejo al recibir su medalla de jubilación. El presidente municipal, con la insolente prisa de todos los funcionarios que asisten a ceremonias, miraba con insistencia su reloj y tosía por lo bajo, abrumado del precario parloteo del viejo, quien trataba de vestir de idealismo y deber cumplido el recuerdo de sus labores como empleado municipal. En esa escena, el viejo recuerda una situación parecida en la que su esposa Lucita lo interrumpía de manera grosera ante el menor asomo de que él intentara platicarle cualquier cosa de su trabajo.

         Esteban también se sorprendía con la destreza de Miguel Delibes para contar una historia asumiendo el desafío de retar al límite la capacidad de fastidio de sus lectores, situando su voz narrativa en los pensamientos escasos y cíclicos de su personaje y al mismo tiempo lograr que el texto tenga la gracia de mantener una intriga narrativa con aventuras tan ñoñas, con la simple descripción de la vida cotidiana de don Eloy y de Desi en el pasado de sus recuerdos y en el presente del relato, en un texto que a la larga resulta en una ternura muy grata que pone al lector en el estado de gracia de saberse fuera de ese mundo tan sofocado y sentir el aire de su propia realidad, en un plano de esperanza.

         Así que Estaban Medina en cuanto cerró el libro ya había decidido que ese relato de un viejo en el final de su vida no podría servirle de modelo, porque él en 2012 tenía 59 años, y a pesar de que los últimos doce meses habían sido una especie de transcurso por su noche oscura del alma, y que en algunas ocasiones llegó a sentir que ya estaba muriéndose de viejo, y que hasta en otras había deseado el sereno consuelo de su propia muerte, ahora que intentaba contar esos hechos en las cartas que por correo electrónico quería mandar, estaba seguro que La hoja roja no sería el modelo de su relato.

         No había escrito más que una sola de las cartas, y eso muy breve. Ahora ya no estaba seguro si habría de seguir escribiendo otras, la verdad es que ahora ya no era tan urgente hacerlo, aunque le quedaba la espinita organizar los pensamientos y las causas de lo que había hecho sufrir a su maltrecho corazón.

 

Noviembre 2012

Visitas: 173

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

307 Programas, +50,700 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: