La legendaria actriz, cantante y vedette cubana Rosita Fornés falleció en la madrugada del miércoles en Miami, a los 97 años.

La legendaria actriz, cantante y vedette cubana Rosita Fornés falleció en la madrugada de este miércoles en Miami, a los 97 años.

Con la muerte de la Fornés desaparece la memoria viva de una época de esplendor en el mundo escénico, el teatro de variedades y el cine en Iberoamérica, y una figura admirada popularmente en Cuba por más de siete décadas de quehacer artístico.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por Rey González, administrador en Facebook de la Página Oficial de Rosa Fornés y amigo personal de la artista.

"A pesar de las informaciones de los últimos días, nunca creí que verdaderamente tendría yo que comunicarles esta triste noticia", escribió González, quien afirmó que la actriz había fallecido este 10 de junio, a las 04:07 a.m., rodeada de algunos familiares y amigos.

"Cuba está de luto, la cultura latinoamericana pierde a, quizás, la última de su gran diva, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual", manifestó González, quien en los últimos días se mantuvo informando de la evolución del estado de salud de la también conocida como Rosa de Cuba

La salud de Fornés se había deteriorado en las últimas semanas debido a severas complicaciones respiratorias y los médicos dictamiraron que era poco probable que evolucionara hacia su recuperación. Permanecía atendida en una casa de Miami bajo cuidados y medicación regular.

Fornés, cuyo nombre real era Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, nació el 11 de febrero de 1923 en Nueva York, donde sus padres habían llegado procedentes de España.

Tres años después, sus progenitores, Guadalupe Bonavia Fornoza, ama de casa madrileña y Santiago Palet, oriundo de las Islas Baleares, se divorciaron y la madre decidió regresar con la pequeña Rosita a La Habana. Tras el distanciamiento, Guadalupe contrajo matrimonio con el empresario valenciano José Fornés Dolz, quien se convertirá en el padre adoptivo de la niña

En 1933, la nueva familia regresó a España, estableciéndose primero en Madrid y posteriormente en Valencia hasta el estallido de la Guerra Civil, en 1936, cuando vuelven a Cuba. Este tiempo en la península, sirvió para que la niña Rosita aprendiese de memoria cuplés y coplas en boga por esa época.

La carrera de Fornés comenzó desde su infancia, con un debut en el programa de radio para aficionados, La Corte Suprema del Arte, donde fue bautizada con su nombre artístico.

Más tarde tomó clases de música, baile y actuación con renombrados maestros de la época y continuó participando –como aficionada– en programas de radio y giras nacionales. Su primer escenario importante fue el Teatro Nacional (hoy Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana), donde participó en un montaje de la opereta cubana Cecilia Valdés, del compositor Gonzalo Roig.

Su debut cinematográfico lo haría en 1939 en el filme Una aventura peligrosa, de de Ramón Peón, unos de los pioneros del cine cubano en la etapa republicana.

En esos años, Fornés fue conocida sobre todo por su repertorio para el género lírico a través de la radio, y sus numerosos roles en populares zarzuelas y operetas.

En 1941, a los 18 años de edad, debutó en el Teatro Principal de la Comedia con la opereta El asombro de Damasco, y conoció a Ernesto Lecuona, quien la invitaría a participar en su compañía lírica. 

Paralelamente a su labor teatral y musical, en el Teatro Principal de la Comedia, el Campoamor o el Teatro Martí y con las compañías de Palacios, Lecuona, Rodrigo Prats o Miguel de Grandy, continuó siempre presentándose en las principales emisoras de la radio cubana (CMQ, COCO o en RHC Cadena Azul) y rodando varias películas.

Enseguida la llamarían para enrolarla en la naciente televisión cubana. Su debut televisivo lo hizo en el espacio Gran Teatro Esso en CMQ-TV con la opereta La casta Susana, bajo la dirección musical de Gonzalo Roíg. Allí conoce a Armando Bianchi, con quien terminará casada, hasta que en 1981, el actor fallece ahogado en el mar.

El triunfo de la Revolución la sorprende en España, con gira y contrato y planes de actuación en Argentina, pero en febrero de 1959 decide regresar a Cuba, donde retoma sus presentaciones en televisión, teatros y cabarets.

Sorprende la increíble versatilidad que le permitió a Fornés adaptarse al nuevo mundo musical y escénico de los 60. 

Rosita Fornés tuvo que arreglárselas para sobrevivir y triunfar en un mundo que era justo lo contrario de aquel que las había aupado al éxito televisivo, y cuyos valores parecían ya carne de censura. Durante los años 70, continuó presentándose en los escenarios nacionales, todavía como la muñeca voluptuosa de un mundo del espectáculo que había sido reducido al mínimo.

Muchos agradecen a Rosita su decisión de proteger en su penhouse del barrio de Nuevo Vedado a personas que eran acosadas y perseguidas por su condición de homosexuales. Su casa estuvo abierta para recibirlos en medio de una oleada represiva que laceró definitivamente al mundo teatral cubano durante la llamada "parametración".

En la primavera de 1976 -después de 16 años de ausencia- regresó a México, donde era venerada, junto a varios de sus contemporáneos, como la imagen de una Cuba elegante, artísticamente versátil y cosmopolita.

En 1983, resultó un acontecimiento popular su aparición en la comedia de Juan Carlos Tabío Se permuta, realizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).  

Fue su retorno al cine luego de permanecer vetada por el zar el ICAIC, Alfredo Guevara, quien consideraba que el "mundo de las lentejuelas" era un lastre del pasado y relegaba a Fornés por haber participado en un cine nacional previo al triunfo revolucionario de 1959.   La salida de Guevara del ICAIC, en 1982, propició el retorno de Fornés a la gran pantalla en Cuba, con la anuencia del nuevo presidente del ICAIC, Julio García Espinosa, que era un profundo conocedor del mundo del espectáculo y la música popular cubana.

Los espectadores cubanos la seguirán después por su desempeño en Plácido (1986), Papeles Secundarios (1989), Quiéreme y verás (1994), y Las noches de Constantinopla (2001), entre otras películas.

A lo largo de su carrera recibió numerosos honores y reconocimientos, desde el Girasol de la Popularidad de la revista Opina hasta la Orden Félix Varela, el Premio del Gran Teatro de La Habana (1988) y los premios nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005).

En febrero de 2011, don Juan Carlos I, Rey de España, le concedió la Orden del Mérito Civil.

El año pasado, luego de recibir en La Habana un homenaje por el 80 Aniversario de su Debut Artístico y sus 96 años de vida, la vedette decidió quedarse a vivir en Miami citando razones de salud.

De regreso a Miami, Fornés participó en el concierto de homenaje por los 60 años de vida profesional del cantante Meme Solis, ninguneado en Cuba por motivos políticos cuando estaba en el esplendor de su carrera artística. fue la última aparición de la vedette en público.

En Miami la sobreviven su única hija, la actriz Rosa María Medel; su yerno, el productor José Antonio Jiménez y varios nietos. 

En estos momentos está en consideración por familiares y amigos la posibilidad de llevar los restos de Rosita para depositarlos junto a sus padres, en el Cementerio de Colón en La Habana, lo cual era su deseo, o cremarlos y realizar una despedida en Miami.

Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: