Las cuatro esquinas

Manuel Longares

Edición e introducción de Ángeles Encinar

Ediciones Cátedra, Madrid, 2022, 234 páginas.

 

  

     Manuel Longares, periodista, redactor de suplementos literarios, articulista y narrador de amplio recorrido, con no pocas novelas y relatos en su haber, como  Romanticismo (2011), Nuestra epopeya (2006), Soldados de Pavía (1984 ) o Los ingenuos (2013. Es también el autor de Las cuatro esquinas (2011, Premio Francisco Umbral al libro del año). El libro es una colectánea  de cuatro amplios relatos o novelas cortas que este año reeditó Ediciones Cátedra en su colección Letras Hispánicas.

   Son pues cuatro novelas cortas las que le dan forma y vida a Cuatro esquinas, a pesar de ser independientes entre sí. Nos retrotraen desde la ficción setenta años en la vida de este país, centrándose en cuatro décadas: los cuarenta, los sesenta, los ochenta hasta el años 2008. En edición de Ángeles Encinar, autora así mismo de una amplia y profunda introducción, las cuatro novelas cortas recuperan desde la ficción una buena parte de la historia contemporánea de España, casi a la manera de los episodios nacionales galdosianos.

   La primera de ellas El príncipe  de Eguílaz, nos devuelve a los años cuarenta y en ella chocamos de frente, a la vez que nos deleitamos, con episodios de la posguerra: la visiones sobrenaturales de una criada colisionan de frente con  el ambiente del momento dominado por la España azul, los falangistas y la miseria encubierta a la que nos arrojó la Dictadura. Un fiel retrato, desde la ficción de la España que “empieza a amanecer” como cantaba el último verso del himno falangista. Contemplamos escenas con mendigos abofeteados por mirar a una dama que acompaña a un falangista, bravucones, fanfarrones, señoritos que pueden prolongar la jarana en tablados flamencos, caraduras y pobres de solemnidad. Una España partida en dos, con estampas cotidianas, infundios y la intimidación de los uniformes falangistas y  reos que entran en capilla.

   El silencio elocuente rotula la segunda novela corta. Su marco de acción tiene lugar en un ambiente mucho más elitista de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, con un pueblo que concibe esperanzas de un incipiente desarrollo económico que permita superar los años de plomo, piedra y hambre de la autarquía franquista. Son los años sesenta, con empujones de bedeles a los estudiantes antifranquistas. Es solo una somera muestra de lo que urdían y soportaban los universitarios de aquellos años llenos de contradicciones  e incertidumbres. Desde un presente posterior se reconstruye toda una década, una generación. Con un hecho que la  marcó: estudiantes que parodiaban a las autoridades académicas. Ellos, conmocionados por la ejecución, tras una brutal tortura, de Julian Grimau, al que arrojaron por una ventana de la Dirección General de Seguridad.

   La tercera historia de Las cuatro esquinas la titula Manuel Longares, Delicado. Y en ella podemos presenciar en letra impresa la persistente y esforzada persecución de un policía, un secreta, aun joven católico. El escenario es, en este caso, la facultad de Filosofía y Letras de la Complutense. Estamos en los años setenta, en los estertores de la Dictadura, y en los primeros años de la nacida democracia. El policía de la secreta averigua los itinerarios de su perseguido, sus entradas y salidas. El relato nos transmite una atmósfera de implacable acoso. En este joven estudiante está representada la generación de los universitarios de los años setenta. Y también los secretas, sus vigilantes, defensores del poder establecido. En este relato volvemos a recuperar un pasado histórico, que poco a poco está quedando sepultado en el olvido.

  

                                                                                             Manuel Longares

    La última novela corta es Terminal. El autor recoge acontecimientos que suceden en nuestros días: muere un compositor y su fallecimiento hace recapacitar a sus compañeros de tertulia sobre el tema de la transcendencia y los sueños incumplidos.

   Estamos anta la llama literatura del silencio, porque Manuel Longares siempre ha huido del consumo fácil de modas, promociones y tinglados editoriales. Su literatura se justifica por sí misma, por su valor y autenticidad. No por recorrer medio país con presentaciones. Por eso, a pesar de su calidad y de la indudable maestría de un gran narrador, Manuel Longares no es un escritor del que se hable con frecuencia. Escribir, para el autor de estas cuatro novelas cortas es encontrar un estilo y a fe que Manuel Longares lo ha hallado. Y se manifiesta en las cuatro novelas cortas de este libro: con personajes diferentes, puntos de vista divergentes, distintos narradores (dos de ellos omniscientes (primera y cuarta y en primera persona la segunda y la tercera). Un libro pues que los amantes de la buena literatura no deberían perderse.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

463 Programas radiales, +67,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Fábula de los Oráculos

Manuel Marín Oconitrillo

Este el el 2do libro de cuentos de este escritor

A través de siete relatos de excelente factura y profundidad sicológica, su autor nos retrata la vida interior interior de diversos personajes en distintos escenarios.

FABULA DE LOS ORACULOS

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada con más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: