La literatura y los dioses

Roberto Calasso

Traducción de Edgardo Dobry

Editorial Anagrama, Barcelona, 211 páginas

   Roberto Calasso (Florencia, 30  de mayo de 1941–Milán 28 de julio de 1921) fue un gran escritor italiano. Considerado, sobre todo por los idiomas que dominaba, una “institución literaria en una sola persona”. El núcleo temático de su obra es la relación entre el mito y la emergencia de la conciencia en la era moderna. Por eso su obra como escritor reflexiona sobre la cultura de la modernidad. Dos libros por excelencia desarrollan ese pensamiento La ruina de Kasch (1983) y Las bodas de Cadmo y Harmonia (1988), un relato de la mitología griega contada al lector de nuestros días.

   La literatura y los dioses (2001) está formado por ocho conferencias pronunciadas en la Universidad de Oxford. De él, sobre todo, extraigo las ideas de este comentario.

   ¿Comencemos con exactitud lo que significa la literatura? He aquí la pregunta fundamental que formula Roberto Calasso. La capacidad de Roberto Calasso para perforar en los géneros es indudable y poderosa, no tiene parangón ni medida Al mismo tiempo las narraciones que nos brinda de las mitologías europeas y de la hindú en Las bodas de Cadmo y Harmonía, se le asemejan.

   En el ensayo de referencia, el escritor italiano realiza metacrítica literaria, con reflexiones de gran alcance, apelando a la fórmula de explicación de lo humano en base a referentes divinos.

   Calasso parte de la premisa de que los dioses son huéspedes fugitivos de la literatura. La atraviesan con las estelas de sus nombres, pero con frecuencia también la abandonan. No fue hasta comienzos del siglo XIX cuando la literatura adquirió alguna de las connotaciones que en la actualidad nos resultan familiares y reconocibles: un saber que halla el fundamento en sí misma y que, por consiguiente, se puede definir como “literatura absoluta”. Un conocimiento que se identifica con la búsqueda, y es en sí mismo “ab-soluto”. Es decir, liberado de cualquier atadura de funcionalidad y obediencia o pertenencia al cuerpo social.

   En opinión de Roberto Calasso, el olimpo de la literatura absoluta se inicia en 1798 con la revista Athenaeum, en la que de forma anónima escribían Schlegel y Novalis. Y se clausura cien años después, en 1898, con el fallecimiento de Mallarmé.

  

                                                                                                        Roberto Calasso

    En este ser que se basta a sí mismo, ser solamente autorreferencial, es el lenguaje mismo el que habla, mostrándose como indomable, y ofreciéndosenos en la plenitud de su carácter temerario. No obstante, en sus interpretaciones, Calasso sale de las fronteras de este siglo mágico en su opinión, con búsquedas hacia atrás, hacia un pasado poblado de ninfas, gobernado por maestros venecianos o por la poesía védica, en la que también impera la potencia hostil del cristianismo.

   Llegará posteriormente el siglo XX, el siglo de la prosa, con dos autores que sobresalen por encima de los demás: Marcel Proust y Franz Kafka. Roberto Calasso opina que nos encontramos en una época ambigua en la que el impulso literario es débil y la percepción de lo que acontece bajo el nombre de lo sagrado o de lo divino, es caótica y ciega. Carece pues la escritura actual de la sustancia de la que se alimentaron las grandes obras literarias desde la antigüedad grecolatina: la presencia de los dioses que configuran una escritura en la que hace acto de presencia la parodia y resuena la deserción, la nostalgia o lo divino.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: