La literatura y los dioses

Roberto Calasso

Traducción de Edgardo Dobry

Editorial Anagrama, Barcelona, 211 páginas

   Roberto Calasso (Florencia, 30  de mayo de 1941–Milán 28 de julio de 1921) fue un gran escritor italiano. Considerado, sobre todo por los idiomas que dominaba, una “institución literaria en una sola persona”. El núcleo temático de su obra es la relación entre el mito y la emergencia de la conciencia en la era moderna. Por eso su obra como escritor reflexiona sobre la cultura de la modernidad. Dos libros por excelencia desarrollan ese pensamiento La ruina de Kasch (1983) y Las bodas de Cadmo y Harmonia (1988), un relato de la mitología griega contada al lector de nuestros días.

   La literatura y los dioses (2001) está formado por ocho conferencias pronunciadas en la Universidad de Oxford. De él, sobre todo, extraigo las ideas de este comentario.

   ¿Comencemos con exactitud lo que significa la literatura? He aquí la pregunta fundamental que formula Roberto Calasso. La capacidad de Roberto Calasso para perforar en los géneros es indudable y poderosa, no tiene parangón ni medida Al mismo tiempo las narraciones que nos brinda de las mitologías europeas y de la hindú en Las bodas de Cadmo y Harmonía, se le asemejan.

   En el ensayo de referencia, el escritor italiano realiza metacrítica literaria, con reflexiones de gran alcance, apelando a la fórmula de explicación de lo humano en base a referentes divinos.

   Calasso parte de la premisa de que los dioses son huéspedes fugitivos de la literatura. La atraviesan con las estelas de sus nombres, pero con frecuencia también la abandonan. No fue hasta comienzos del siglo XIX cuando la literatura adquirió alguna de las connotaciones que en la actualidad nos resultan familiares y reconocibles: un saber que halla el fundamento en sí misma y que, por consiguiente, se puede definir como “literatura absoluta”. Un conocimiento que se identifica con la búsqueda, y es en sí mismo “ab-soluto”. Es decir, liberado de cualquier atadura de funcionalidad y obediencia o pertenencia al cuerpo social.

   En opinión de Roberto Calasso, el olimpo de la literatura absoluta se inicia en 1798 con la revista Athenaeum, en la que de forma anónima escribían Schlegel y Novalis. Y se clausura cien años después, en 1898, con el fallecimiento de Mallarmé.

  

                                                                                                        Roberto Calasso

    En este ser que se basta a sí mismo, ser solamente autorreferencial, es el lenguaje mismo el que habla, mostrándose como indomable, y ofreciéndosenos en la plenitud de su carácter temerario. No obstante, en sus interpretaciones, Calasso sale de las fronteras de este siglo mágico en su opinión, con búsquedas hacia atrás, hacia un pasado poblado de ninfas, gobernado por maestros venecianos o por la poesía védica, en la que también impera la potencia hostil del cristianismo.

   Llegará posteriormente el siglo XX, el siglo de la prosa, con dos autores que sobresalen por encima de los demás: Marcel Proust y Franz Kafka. Roberto Calasso opina que nos encontramos en una época ambigua en la que el impulso literario es débil y la percepción de lo que acontece bajo el nombre de lo sagrado o de lo divino, es caótica y ciega. Carece pues la escritura actual de la sustancia de la que se alimentaron las grandes obras literarias desde la antigüedad grecolatina: la presencia de los dioses que configuran una escritura en la que hace acto de presencia la parodia y resuena la deserción, la nostalgia o lo divino.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: