LA MÚLTIPLE REALIDAD DE LA POESIA (REFLEXIONES)

LA MULTIPLE REALIDAD DE LA POESÍA

La poesía está fundada en un acto libre para compartir emociones y sentimientos que estimulan la sensibilidad y que forma al ser humano en cuerpo y alma. Al emprender el motivo de la emoción, vista en términos generales, y de la sensibilidad y la imaginación, la poesía transmite conocimientos y valores humanos, contenidos en el sentido del bien y del mal, la historia, las proezas del ser humano, las tradiciones antiguas y el vínculo con la naturaleza. Todo lo que concierne a la existencia surge como instinto en los primeros años de vida del ser humano.

Despierta los sentidos el poema, mediante las palabras y la creación de belleza en el lenguaje, y también cultiva la imaginación y la memoria. Es toda una realización de las facultades corporales y anímicas del hombre. La forma de cuanto se dice o escribe es tan importante como el sentido que el creador poeta comunica: Mediante la palabra. También en la música hay poesía aunque no contenga palabras, salvo excepciones.

El poeta no tiene por finalidad comunicar un pensamiento, sino despertar en los demás un estado emocional en el que nazca un efecto análogo al presentado, pero no idéntico al suyo.

Dijo Albert Camus en su ensayo “El artista y su tiempo”, que el poeta reconquista el lugar que le corresponde en el corazón de la sociedad, cuando crea para expresar la alegría de estar presente en el mundo o, por el contrario, para cantar el dolor.
Es frecuente identificar como objetivo del poema, el amor y la pasión del ser humano. En estos casos el poema expresa sentimientos individuales, de felicidad o tristeza. La literatura, desde sus orígenes, recoge las emociones y experiencias en torno al nacimiento del amor y la pasión, a su consolidación y a todo el entramado de emociones y sensaciones que lo envuelve.

El poema, al ser expresión de los sentimientos, a lo largo de la historia se ha relacionado en alto grado con el amor; pero hay que relacionarlo con otros temas diversos que reflejen también las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad: pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia. Y pudiéramos añadir temas políticos y sociales. Y todo sería <Poesía>

He expuesto en estas breves reflexiones las causas que conmueven al poeta, fundamento de la poesía como contenido creativo del poema, que es la forma. Un poema, por otro lado, es la poesía que resulta del acto creador: una composición poética. Existe, además, una serie de recursos poéticos que ayudan en la composición del poema. Estos son la métrica, el ritmo y la rima. El verso es usual pero no necesario en nuestro tiempo. La poesía debe ser libre y abarcar la experiencia humana en todos sus matices.

Como colofón de esta tesis debo decir que la poesía debe comprender todos los avatares de la existencia. Nos lo dice el poema del venezolano Eugenio Montejo (+) en las estrofas siguientes:

La tierra giró para acercarnos,

giró sobre sí misma y en nosotros,

hasta juntarnos por fin en este sueño,

como fue escrito en el Simposio.

Pasaron noches, nieves y solsticios;

pasó el tiempo en minutos y milenios.

Una carreta que iba para Nínive

llegó a Nebraska.

Un gallo cantó lejos del mundo,

en la previda a menos mil de nuestros padres.

La tierra giró musicalmente

llevándonos a bordo;

no cesó de girar un solo instante,

como si tanto amor, tanto milagro

sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito

entre las partituras del Simposio.

ALEJO URDANETA

Visitas: 115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alejo Urdaneta el junio 16, 2020 a las 9:50am

Gracias, Nuria. Quizás te haya extrañado el nombre de "Nínive" en el poema. He aquí su significado:

Nínive fue la ciudad más extensa y populosa de la antigüedad. Según la Biblia, costaba tres días atravesarla, y a Yahveh le hizo duelo destruirla porque en ella vivían ciento veinte mil menores de edad. Por su desmesura, los antiguos griegos la llamaban “la insensata Nínive”. Algunos paleodemógrafos han supuesto que pudo ser la primera ciudad con algún que otro millón de habitantes.

Besos en Nínive.

Alejo

Comentario por Nuria de Espinosa el junio 16, 2020 a las 9:43am

Has descrito con mucha precisión el sentir del poeta y   encima lo acompañas de un poema precioso. Un placer leerte. Abrazos 

Comentario por Alejo Urdaneta el junio 12, 2020 a las 5:36am

Amiga querida: Agradezco el comentario que haces y que trata del tema de la poesía universal en forma y contenido. La poesía antigua utilizaba una estructura fija que buscaba la forma antes que el sentido del poema. Recuerda que el poema es la cáscara del huevo que contiene la materia poética que es la poesía. Forma y contenido deben integrarse con la intención de expresar los sentimientos del poeta que afectarán al lector.

La música de Beethoven nos llega al alma, nos conmueve en su íntimo sentido, y el gran sordo liberaba la pasión y el dolor que lo agobiaba, pero en su genialidad busca el estilo personal que lo distingue todavía el mundo entero.

El poeta no debe estar sujeto únicamente a la estructura del la rima y el juego de la palabra.

No ofendo a ningún poeta porque la poesía es libre. 

Besos.

Alejo

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el junio 11, 2020 a las 7:45pm

pero hay que relacionarlo con otros temas diversos que reflejen también las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad: pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia. Y pudiéramos añadir temas políticos y sociales. Y todo sería <Poesía>Totalmente de acuerdo con este concepto. Un buen poeta debería incursionar en diferentes temas. Creo que para hacerlo, el poeta tiene que abrir las puertas de su mente y de su alma. Algo que no resulta fácil, si no nos desatamos de las cadenas de la mediocridad. Gracias amigo Alejo por compartir tus escritos. Abrazos

Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el junio 5, 2020 a las 3:51pm

Bastante interesante tu aporte,  agradecido estoy por compartirlo.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

481 Programas radiales, +68,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: