La ciudad ausente

Ricardo Piglia

Editorial Anagrama, Barcelona, 168 páginas.

   Ricardo Piglia (Adrogué, Argentina, 1901 – Buenos Aires 2017) está considerado hoy en día como uno de los escritores indispensables de nuestro tiempo, una de las voces renovadoras de la escritura latinoamericana, tras el agotamiento de los escritores del boom. La publicación en España en un breve paréntesis de tiempo de obras suyas como Plata quemada, Formas breves, Respiración artificial, Nombre falso, Prisión perpetua lo sitúan a la par de Cesar Aira o Ricardo Bolaño en el frente renovador de la narrativa escrita en español. Así lo confirma también  su novela La ciudad ausente que hoy comento brevemente.

   Ricardo Piglia asumió la influencia de dos poéticas antagónicas y sus reveses. Una basada en la oralidad aparentemente popular que se observa en escritores como Guimarâes Rosa y Juan Rulfo. Y la otra, la de la vanguardia, que trabaja con la idea de que el estilo debe de ser y es plural (James Joyce o Manuel Puig, por ejemplo).

   Ricardo Piglia  es uno de los escritores que creían que la literatura es una forma  de condicionar la realidad, en el sentido de que con la ficción se construyen creencias. Una de las formas más decisivas de intervenir en la realidad. Pero la literatura también nos permite huir de lo real, de todo aquello que está controlado por los seres humanos y sus instituciones fiscalizadoras. Precisamente La ciudad ausente es heredera de una tradición de la literatura argentina que trata, no de cómo lo real brota en la ficción, sino de cómo la ficción se manifiesta en la realidad.

   Fiel a la idea de Borges de que el lenguaje es un sueño dirigido, Ricardo Piglia tematiza en la novela ese instante de intersección en el que la obra literaria dice la verdad, fingiendo mentir. Así pues, el escritor crea personajes que viajan por un universo ficcional en el que se desvanecen las fronteras del tiempo, del espacio e incluso de la individualidad.. Quien narra en La ciudad ausente es una máquina, una máquina encerrada en un museo, el único ser que sobrevive para contar la historia.

  

                                                                                                  Ricardo Piglia

   Ella, un organismo complejo, una especie de  cyborg que es pura energía, es la que destapa los acontecimientos de la memoria viva, es la cantora, la que puede recordar las viejas voces perdidas.

   Una máquina pues reproductora de de relatos, verdadera amenaza para los poderes establecidos, que son recogidos  por Junior, uno de los protagonistas, y publicados antes de que tengan lugar los hechos.

   Sobre la novela se alza la figura del escritor argentino Macedonio Fernández, y la historias surgidas sobre los vacíos e incertezas existentes en su biografía y en la relación de sus escritos. Cuenta Borges que Macedonio abandonaba sus textos en los locales en los que vivía y, en vez de les dar forma a sus ideas en la escritura, intentaba difundirlas a través de largas charlas como haría una maquina que da a luz relatos. Esa máquina transforma, multiplica y esparce los relatos que produce y refleja, por consiguiente, el carácter intertextual de la literatura; la evidencia de que cualquier texto es portador de muchas huellas e influencias de otras escrituras.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: