Alejo Urdaneta

 

&&&

LA MÚSICA DEL SILENCIO

(El genio de Chaplin)

 

El genio de Charles Chaplin es tan multiforme que se ha llegado a considerar su arte de músico con indulgencia. Con el tiempo hemos llegado a comprender que la música que compuso para su obra cinematográfica es parte integral de su creación como cineasta.

No estamos ante una creación accidental de un trémolo, aunque reconozcamos su belleza lírica o sísmica que nos revela al personaje de sus filmes. Es, por el contrario, un elemento clave en la obra.

La música que Chaplin ha escrito después para algunos de sus filmes mudos, a veces muchos decenios después de la creación original, constituye el viejo anhelo de mantener la actualidad de la obra, para verla rejuvenecer día a día con el apoyo actualizado por la pista sonora, en un mundo paralelo inaccesible, que ya tenía su propio modo de expresión muda: Un SHANGRI-LA de eterna juventud.

Charlot toma de nuevo sus películas mudas, las renueva sin maquillarlas, sin confrontarlas con el mundo de hoy ni hacerlas arbitrariamente actuales. No hay adaptaciones de la obra existente, y lo que ha ocurrido es una profundización del conjunto cinematográfico. El artista no modifica la obra; sólo le da mayor fuerza expresiva.

Esa música que se incorpora a la obra silente responde, a través de los años, a la expresión de una música interior poderosa, la misma que representaba al mimo de ayer y al de más allá, con la misma filosofía de siempre. Todo en Chaplin es musical.

Chaplin fue un gran danzante, quizás lo fue más que un actor de carácter. Es posible estudiar la coreografía de sus películas y las veremos entonces como arte del Ballet, sean alegres o burlescas, sublimes y etéreas: Dejan siempre la certidumbre de un movimiento cumplido. No danza únicamente Charlot en su cabaña de Alaska, con los panes y los tenedores, sostenida la danza en el ritmo de la polka. Podemos ver allí a las zapatillas de las bailarinas de Degas, en vez de los panes y los tenedores.

En muchos de sus filmes está presente Charlot danzarín: En Luces de la ciudad, en El Gran Dictador, con el globo terráqueo, o La Condesa de Hong-kong. Danza siempre Charlot.

 Un crítico de cine dijo que Chaplin era el mejor bailarín del mundo… “Si lo atrapo, lo estrangularé con mis propias manos.”

En su inspiración como en los filmes en sí mismos, la sentimentalidad permanece al lado de la ironía, la crueldad, o la risa que estalla involuntariamente en el espectador.

 Charlot es un viejo actor de teatro burlesco, sea cantado, bailado, tenga la danza como tema o el mimo trágico o cómico. Siempre el artista teje un fino manto de arlequín, y puede mezclar el tango y el pasodoble.

 Puede también adaptar la música de Wagner o la de Brahms a las viejas cantinelas de café bar, del mismo modo como compone, de su propia inspiración confesional, música de ballet antes de concebir el argumento de la obra, que será un paso posterior.

Con frecuencia, los acompañamientos de los filmes mudos han sido tomados de registros de canciones de la época, odiosas melodías que ejecutadas sin coordinación con la imagen harían tediosa la visión.

Chaplin es un autor completo y se rehúsa a utilizar esta facilidad de adaptación musical, pues involucra la traición a su originalidad. Sorprende y causa maravilla verlo, cargado de entusiasmo y con su fina cultura, dar al material heteróclito que utiliza su textura personal, el Pathos directo y sin cálculo que testimonia su autenticidad, su íntima frescura, para envolvernos en las volutas de su encantamiento.

Por encima de todo, en el arabesco de su paso danzante y liviano sobre el silencio domina su voz, única.

&&

UNA MUESTRA DE CHAPLIN DANZANTE EN YOU TUBE:

                   http://youtu.be/PwMTwyIRxVM

 

 

 

Visitas: 206

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el abril 3, 2019 a las 8:07am

Chaplin el cómico de lo absurdo. 

Sólo él logró captarlo 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por MILAGROS HERNÁNDEZ CHILIBERTI el marzo 14, 2012 a las 2:12pm

Excelente ensayo sobre el genio de la palabra callada y la música del silencio. Me encanta el ensayo.

Un abrazo

Besos

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: