Ciudad de México, 2019

Al alba y bajo una tenaz llovizna, la humedad y el frío calando hasta la médula de los huesos. Esta ciudad tan mala madre que, a tan temprana hora, nos hace recorrer sus calles. Encorvado y con la chamarra bien puesta, las calles y callejones de la colonia portales. El golpeteo de los pies, los oscuros quicios de puertas y zaguanes, la misma gente que madruga cada mañana, no nos conocemos, no sabemos quiénes somos y sin embargo, nunca faltan los saludos de buenos días.

En alguna esquina los tamales y el champurrado, dos verdes para el camino. La estación del metro. Cinco con veinte, el vagón con tres o cuatro desmañanádos. Ocho estaciones hasta zócalo. En el ínter le pego dos o tres mordiscos al tamal y un par de sorbos al champurrado. Allí en la estación zócalo suben ellos dos, Josefina y su marido. El bajará dos estaciones después y se seguirá por otro rumbo a su trabajo. Josefina y yo nos buscaremos con los ojos, ella se acercará hasta donde me hallo y se sentará a mi lado. En la correspondencia de Tacuba haremos el cambio de línea con dirección a El Rosario. Para entonces habremos dado cuenta de los tamales y los champurrados, Josefina dice que los tamales rojos y el atole de su calle, son mejores que los de la mía. ¡Camarones! Nuestro destino, a nada de las seis de la mañana. Las peseras a treinta metros, corremos apresurados, risas entre nosotros. Ella dice que barriga llena corazón contento, yo pienso que es por su risa y particularmente, son sus ojos.

El abrazo por si tiene frío, ella se acurruca junto a mí. Diez o doce cuadras adelante, bajamos de la pesera, la tomo de la mano. Nuestro trabajo está a nada, caminando. Son tan sólo las seis y veinte de la mañana. El pequeño departamento, un cuarto, la estancia, lo indispensable, la cama, el baño. Toallas y sábanas, no más. Siempre con la alegría de desnudarla, con el deseo de llenarla de besos, de recorrer su cuerpo con mis manos, de amarla. Siempre también con el silencio y la ternura, previos al baño. A veces las prisas tras un breve pestañeo. La cautela a la salida, a esas horas no sería raro toparse con alguien conocido, algún compañero del trabajo. Ella por un lado y yo por otro.

Siempre también el retraso de pocos minutos a la salida, la desbandada de todo mundo. De nuevo nuestro nido, un café, algunos arrumacos y, si se prestan las ansias hacer el amor de nuevo. Desandar lo andado, diez o doce cuadras en la pesera, estación camarones, correspondencia Tacuba. Allí los dos de pie, apretujados entre multitudes, el roce de nuestros cuerpos, la discreta despedida con una caricia de las manos, me alejo hasta el otro extremo, empujo a los viajeros me acomodo, allí de nuevo la puntualidad del marido, dos estaciones más, ellos bajaran en la estación zócalo. Justo antes de que se abran las puertas, ella me buscará con la mirada, yo la seguiré hasta verla perderse entre los pasillos y las personas que corren.

Seguiré mi camino, el traqueteo del metro y el sonido de los frenos, las corrientes de aire, estación portales mi destino. De nuevo mis pasos por calles y callejones, el ir y venir incesante de la gente.

Son casi las nueve de la noche. A esas horas las esquinas han suplido los puestos de tamales, por los puestos de tacos. Diez de pastor, si, con todo, planchados güero. Y me pones cuatro de suadero, y dos más de nenepil, si, salsa por aparte, y sus limoncitos por fa. La seriedad de mi mujer apenas medio compuesta por lo de los tacos, justo atravesar la puerta y la misma cantaleta, no soporto a los niños, fulanita le sonó a zutanito, y yo me los surtí a los dos, llamó tu mamá con lo de siempre, a ver si ya le paras el carro, ya no la aguanto, uno de estos días y le pego su desconocida. Si, cansado, mucho trabajo. Mientras no cambien las cosas aguantar no hay de otra.

No me levantes la voz, no grites, si ya me lo decía mi sacrosanta madre, pero no, hay voy contigo de pendeja. El lavado de los dientes, las noticias por la tele, los chamacos durmiendo. Mi mujer y sus ronquidos. Josefina fregando los platos de la cena, a mi marido le gusta que le prepare en las noches huevos a la mexicana, con bastante cebolla, tomate y chile, bien enchilosos, dice. A él lo que le llama mucho son las repeticiones de los juegos de futbol, una vez y otra. Sí, así ha sido de siempre, dice ella.

Eso me lo cuenta casi siempre mientras vamos de correspondencia Tacuba a estación camarones. Y yo le platico lo de los tacos, justo después de hacer el amor, cada mañana. Ella dice que jamás probaría los de nenepil, y yo le digo que algún día debería. Ella se queda pensando en silencio y revira, algún día tu y yo deberíamos… y allí es cuando yo la callo besándola.

Y es que nada sería igual sin la caminata de la madrugada de la casa al metro portales, y pienso entre mí, aunque esta ciudad sea mala madre.

 

© 2019 by Oscar Mtz. Molina

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Oscar Martínez Molina el octubre 13, 2019 a las 12:27pm

Un gusto leer sus comentarios Laura C y Beto Brom. saludos desde Ciudad de México

Comentario por Beto Brom el octubre 13, 2019 a las 7:55am

Uno de esos episodios, como los hay a granel...éste descrito a las mil maravillas...lástima que fuera tan corto...

Gusté leerte, amigazo

Shalom

Comentario por Oscar Martínez Molina el octubre 12, 2019 a las 10:09pm

aunque esta ciudad sea mala madre.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

234 Programas  y +37,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: